Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Cultura Cómo revertir el poder de los medios de comunicación

VOX LIBRIS

Cómo revertir el poder de los medios de comunicación

''(...) la concentración de los medios de comunicación conduce a un callejón sin salida: entre más fuerte aquélla, más difícil el debate público, entre más poderosos éstos, más improbable que los gobiernos puedan evitar nuevas adquisiciones (...) El control de los medios de comunicación puede convertirse en un problema político de trascendencia".

La advertencia viene de la pluma del editor independiente André Schiffrin y queda plasmada en las últimas páginas de su libro El control de la palabra, trabajo con el que continúa las reflexiones que vertió en La edición sin editores.

Sin embargo, Schiffrin completa esa idea: es posible ponerle un alto a ese control de los medios de comunicación y sobre todo es posible revertirlo; cómo hacerlo es el debate que propone el editor después de analizar la concentración de medios en Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, que no son más que el ejemplo de lo que ocurre en otros países y regiones.

Cada vez son más los grandes consorcios que se adueñan de pequeñas empresas (editoriales o de comunicación de masas) lo que provoca la desaparición de espacios críticos, donde el análisis de la cotidianidad política, económica, social y cultural no se vea sometido por los intereses de los propietarios cada vez más ligados a la derecha.

Es cierto que la concentración es un fenómeno que se multiplicó con la globalización, pero esa misma globalización tiene otra cara: la de la resistencia, pequeñas editoriales que prefieren morir en el intento a ver sus proyectos limitados a una sola visión del mundo y estaciones de radio, revistas y periódicos que encuentran un cauce de salida en Internet, así que el panorama no es del todo lúgubre tan sólo hay que tener toneladas de ingenio para descubrir las alternativas.

Título: El control de la palabra
Autor: André Schiffrin
Traductor: Claudia Canales

Editorial: Era

Número de páginas: 88

Precio de lista: 110 pesos

Textos: Ericka Montaño Garfias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.