Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Cada 20 minutos se diagnostica un nuevo caso de Alzheimer

Para el 2025 México tendrá un millón de enfermos

Cada 20 minutos se diagnostica un nuevo caso de Alzheimer

CAROLINA GOMEZ MENA

La enfermedad de Alzheimer representa entre 50 y 60 por ciento de todos los casos de demencia en el mundo, y aproximadamente cada 20 minutos un diagnóstico confirma el padecimiento. Se estima que ahora son cerca de 18 millones los afectados por este mal, pero a medida que el envejecimiento poblacional avanza la cantidad de personas con esta enfermedad se elevará.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2025 la cifra de pacientes se habrá duplicado. Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, y en el contexto de esta fecha especialistas e integrantes de la Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares resaltaron que la carga del padecimiento recae en los cuidadores de estos pacientes, los cuales pueden vivir con este mal entre 8 y 12 años, siendo, por lo general, los últimos cinco los peores, pues el enfermo pierde todas las capacidades de juicio y memoria.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer la realización de un taller para familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer, Alan Barrell, director médico de un laboratorio danés que se especializa en el desarrollo de medicamentos para males del sistema nervioso central, destacó que en la fase más crítica de la enfermedad el costo de atención es cercano a los "40 mil pesos al mes" y abundó que los cuidadores experimentan un "desgaste tan crítico que es cuatro veces más probable que se muera el cuidador antes que el paciente".

Según datos de la OMS este mal es la causa más frecuente de demencia entre las personas mayores de 65 años y la describe como una dolencia cerebral primaria, de origen desconocido. Esta es una enfermedad crónica neurodegenerativa, que produce un "despoblamiento de neuronas". Estas empiezan a perder contacto por la pérdida progresiva de la sustancia química, acetilcolina.

En México se estima que 360 mil personas la padecen y la expectativa es que para dentro de 19 años la cifra se haya elevado a un millón, mientras que a escala global habrá más de 34 millones de personas con este mal.

Barrell expuso que los enfermos empiezan con pequeños olvidos, que luego se van haciendo cada vez más frecuentes e importantes al grado de que en la etapa final no reconoce" a nadie ni a nada, "se empieza a perder la capacidad de juicio, memoria, pensamiento y las cualidades de orientación".

Esta enfermedad fue descrita por primera vez hace 100 años por el médico alemán Alois Alzheimer. Entre sus síntomas más comunes están la pérdida de la memoria, decremento en la capacidad de aprender, pérdida de la capacidad para tomar decisiones, de la habilidad de recordar la palabra o frase apropiada y de la coordinación física (incapacidad para ejecutar actos motores con destreza).

Para este mal no existe cura, sólo medicamentos que retrasan la progresión del mismo, una de esas sustancias es la memantina. Las previsiones apuntan a que China, India y Latinoamérica experimentarán el mayor crecimiento de enfermos de Alzheimer; en estos países se encontrará 70 por ciento de los afectados de todo el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.