Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Renegociar capítulo agropecuario del TLCAN, prioridad del CAP

Gerardo Sánchez asume cargo de coordinador del congreso

Renegociar capítulo agropecuario del TLCAN, prioridad del CAP

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen El coordinador saliente, Alvaro López; el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez, y el presidente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, durante el acto del CAP Foto: Francisco Olvera

Al tomar posesión como coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), el cenecista Gerardo Sánchez García adelantó que uno de sus principales objetivos como dirigente de las organizaciones campesinas será lograr que el gobierno mexicano acepte renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), porque existen, agregó, grandes disparidades con Estados Unidos y Canadá.

Ante la presencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, y de los dirigentes de las 13 organizaciones campesinas que integran el CAP, Sánchez García propuso relanzar el Acuerdo Nacional para el Campo buscando consolidar la soberanía alimentaria.

"Pese a los esfuerzos de los gobiernos, el agro de nuestros días se encuentra en crisis: con la inmediata apertura de las fronteras del Norte de América en el marco del TLCAN, sin tener condiciones favorables para ello; con la constante migración de nuestra gente a las zonas metropolitanas y a Estados Unidos; con un Acuerdo Nacional para el Campo que no ha logrado su cabal cumplimiento.

"Con un marco jurídico para el desarrollo agrario que se encuentra empantanado; con la deficiencia crediticia en las familias campesinas; con la disparidad incontrolable de los insumos agrícolas y la poca rentabilidad de las actividades agropecuarias; con una marcada dependencia alimentaría cada días más acentuada", recordó el nuevo dirigente para luego plantear la urgente necesidad de una profunda revisión del campo mexicano para implantar nuevas políticas públicas.

Es importante, continuó, que el Estado asuma su papel de rector en políticas que garanticen certidumbre en la inversión al sector.

Alvaro López Ríos, coordinador saliente y dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo que en el país existe un clima de descomposición que amenaza la estabilidad y la paz del país, por ello llamó a la unidad de todas las organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente.

Hizo énfasis en la importancia de que el nuevo gobierno y los actores políticos inicien una etapa de reconciliación de todos los mexicanos, para evitar la violencia o la inestabilidad en el país.

El senador Heladio Ramírez, dirigente nacional de la CNC, recordó a los delegados del CAP que los campesinos continúan deteriorándose y hundiéndose cada vez más en los abismos de la pobreza, las extremas diferencias sociales y económicas.

"Mientras crecen el poder y los espacios de los poderosos, crecen también la inconformidad, la inevitable crispación de un campo empobrecido e insatisfecho por los precarios apoyos para reactivarse", apuntó.

El mismo acto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) llamó a todas las organizaciones del CAP a unir esfuerzos para combatir las políticas neoliberales de los gobiernos emanados del PAN -el actual del presidente Vicente Fox y el que vendrá de Felipe Calderón-, porque aseguró que lo único que ha logrado cosechar son nuevos ricos y millones de pobres.

Sin mencionarlo por su nombre, el dirigente de la UNT y del sindicato de Teléfonos de México, Francisco Hernández Juárez, criticó agriamente a Carlos Slim Helú. "El neoliberalismo logra que aparezcan un mexicano en cuarto lugar de los millonarios del mundo, mientras 50 millones viven en la pobreza", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.