Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Alerta en Oaxaca ante la llegada de fuerzas de la Policía Federal Preventiva

Detectan presencia de un convoy simulado como autobuses de grupos musicales

Alerta en Oaxaca ante la llegada de fuerzas de la Policía Federal Preventiva

Preparan la agresión al pueblo, pero "el estado no es San Salvador Atenco": APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En la capital de Oaxaca, de nuevo instalaron barricadas porque crece el temor de un posible desalojo violento por parte de las fuerzas públicas Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 20 de septiembre. La Policía Federal Preventiva (PFP) sigue enviando agentes a Oaxaca, pero ahora en forma disfrazada, para reprimir al movimiento popular que reclama la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, denunció hoy la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

"Están preparando una agresión a gran escala contra el pueblo, pero quienes así lo han decidido se van a equivocar, porque Oaxaca no es San Salvador Atenco", afirmó Gustavo Adolfo López, de la comisión de seguridad y orden de la APPO.

Adolfo López explicó que un "buen número" de agentes de la PFP arribó a las 10 horas a la ciudad por el libramiento del río Atoyac, en autobuses de supuestos grupos musicales.

Se "pudo detectar su presencia cuando el convoy se detuvo en las riberas del Atoyac para comprar agua y refrescos en una tienda de abarrotes. La gente pudo escuchar lo que comentaban, de que venían a estacionarse en Oaxaca", dijo.

Expuso que esto demuestra la intención del gobierno de reprimir al pueblo oaxaqueño con un operativo combinado de fuerzas federales y locales. Sin embargo, el pueblo oaxaqueño también está preparado y responderá "organizada y políticamente" a cualquier agresión de las fuerzas federales y locales, advirtió.

Hoy continuaron los preparativos para la caravana que el magisterio y militantes de la APPO comenzarán este jueves hacia la ciudad de México, donde se instalarán frente al edificio de la Cámara de Senadores, con la finalidad de demandar la desaparición de poderes en la entidad. En la protesta participarán unos 3 mil 500 trabajadores de la educación y unos mil integrantes de la APPO.

Guillermo Barragán, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, uno de los organismos de dirección no estatutarios del magisterio oaxaqueño, dijo que la caravana saldrá a las 10 horas de la Plaza de la Constitución y portará la bandera nacional usada en movilizaciones similares de 1986 y 1997.

Adolfo López informó además que Germán Mendoza Nube, dirigente de la Unión de Campesinos Pobres, a quien la APPO califica de preso "político", se declaró en huelga de hambre para demandar mejor atención.

Mendoza Nube, quien sufre paraplejia, diabetes e insuficiencia renal, "además de estar encarcelado injustamente se encuentra en malas condiciones por la deficiente alimentación y la falta de medicamentos, a pesar de sus enfermedades, así como por las restricciones de su reclusión, porque tiene prohibido el acceso a la biblioteca, a la sala de cómputo y a medios de comunicación", señaló.

Padres de familia impartirán clases

Este viernes, el paro de unos 70 mil maestros cumplirá cuatro meses, lo que mantiene sin clases a un millón 300 mil alumnos en el estado.

Ante ello, padres de familia de unos 80 mil alumnos decidieron tomar la educación de sus hijos en sus manos, y comenzarán a impartir las clases sin cobrar, informó Enrique Arturo Vázquez, presidente del Comité de Padres de Familia de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen.

Según informó a la agencia Notimex, los padres están afiliados a 200 comités de padres de igual número de planteles de prescolar, primaria y secundaria, y planean comenzar clases el lunes. Fueron examinados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Abundó que ese instituto ofrecerá las guías necesarias para que los progenitores puedan sacar adelante el trabajo. Los 200 comités presentaron una solicitud al IEEPO, para que esa dependencia dé validez oficial a las clases que impartirán los padres.

Explicó que los padres de familia que darán clases son profesionistas, aunque entre ellos también hay maestros pertenecientes al Consejo Central de Lucha, el sindicato disidente de la sección 22 del SNTE.

En este contexto, más de 500 integrantes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron la rectoría y colgaron dos pancartas en apoyo a la APPO.

Cuauhtémoc Pérez, uno de los dirigentes de la coordinadora, anunció que a partir de la noche de este miércoles los estudiantes comenzarán la toma indefinida de la universidad lo que implicará la suspensión de clases a unos 35 mil estudiantes.

Eurodiputada, preocupada por derechos humanos en Oaxaca

La diputada alemana Erika Mann, presidenta de la delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, durante la visita de trabajo que realizó la semana pasada a Oaxaca, se reunió con dirigentes de la APPO, pero al final del encuentro se abstuvo de dar declaraciones por no estar facultada para ello, aclaró.

No obstante, Sara Méndez Morales, secretaria técnica de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, dijo que Mann "expresó su preocupación por el tema de los derechos humanos en el momento actual de Oaxaca".

De igual modo, Teresa Avila, coordinadora de la Red Alemana por los Derechos Humanos en México, con sede en Munich, Alemania, elogió la decisión de Mann de viajar a Oaxaca y corroborar las informaciones sobre la sistemática violación a los derechos humanos en esa región mexicana.

"Saludamos que la señora Mann, como cabeza de la delegación en la comisión bilateral, esté dispuesta a hablar con diferentes actores en el conflicto de Oaxaca", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.