Usted está aquí: domingo 17 de septiembre de 2006 Política

Política
Política

AMLO, ''presidente legítimo''; toma posesión el 20 de noviembre: CND

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La convención nacional democrática (CND), integrada por un millón 25 mil 724 delegados registrados, nombró ayer a Andrés Manuel López Obrador "presidente legítimo de México", al "reconocer su triunfo en las elecciones presidenciales" del 2 de julio pasado, y también acordó que tome posesión del cargo el lunes 20 de noviembre, en el Zócalo capitalino.

 

Pese a Cárdenas, sigo creyendo que hubo fraude: Poniatowska

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Pese a la carta que le envió Cuauhtémoc Cárdenas, la escritora Elena Poniatowska dijo ayer que sigue pensando que la elección del 2 de julio fue injusta y fraudulenta, y que "hacemos bien al defender nuestra dignidad".

 

Apoyar gobierno de AMLO, compromiso de la coalición

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Es un honor representarlos, dice AMLO a la multitud en el Zócalo

ENRIQUE MENDEZ, ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

Una vez que la convención nacional democrática (CND) lo nombró "presidente legítimo de México", Andrés Manuel López Obrador explicó a la multitud congregada en el Zócalo que aceptó encabezar "un gobierno del pueblo" porque no puede admitir la imposición y la ruptura del orden constitucional, tampoco validar el fraude electoral del 2 de julio ni reconocer a un gobierno usurpador, ya que ello pospondría indefinidamente el cambio democrático en el país.

 

"Tenemos que restablecer el orden constitucional; defender la sobernía"

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Al construirse los cimientos de lo que será la edificación, en los próximos meses y años, del principal movimiento democrático de resistencia civil pacífica, con la lucha contra la pobreza, la defensa del patrimonio nacional, el impulso de la información y libertad de expresión, el combate a la corrupción y la creación de un nuevo Estado democrático, los cientos de miles de delegados que se conjuntaron en respaldo a Andrés Manuel López Obrador se comprometieron a mantener vigente su rechazo a la imposición de Felipe Calderón Hinojosa.

 

La gente se administró el antídoto del fraude

JAIME AVILES

No, lo que sucedió ayer por la tarde en el Zócalo no fue, todavía, el final feliz prometido por Luis Mandoki. Ante un millón de personas que acababan de "desconocer" a Felipe Calderón, de proclamar la "abolición del régimen" y de "reconocer" como "legítimo presidente" de la República a Andrés Manuel López Obrador, éste aceptó el cargo, sobre todo, "como un acto de resistencia civil" porque, agregó, es "lo que más conviene a nuestro movimiento".

 

Prensa internacional destaca el nombramiento de López Obrador

 

Llegaron cientos de miles de delegados a la CND

Decenas de miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, provenientes de diversos estados de la República Mexicana, participaron en la convención nacional democrática (CND) convocada por el tabasqueño en el Zócalo capitalino.

 

Espero andanada de "delincuentes", dice López Obrador al aceptar el cargo

ARTURO CANO

"Tengan para que aprendan." ¿O para que se entretengan? A saber si aprenderán, pero seguro habrán de entretenerse porque desde esta mañana de domingo comenzarán a llamarle "el autoproclamado presidente de México". Andrés Manuel López Obrador lo sabe: "Voy a ser atacado, pero lo hago...", dice, y lo interrumpen los gritos de la multitud del Zócalo y calles aledañas. "Pero lo hago convencido de que así voy a seguir contribuyendo junto con muchos otros mexicanos a la transformación del país".

 

Abascal "invita" a López Obrador a no marginarse de las instituciones

FABIOLA MARTINEZ Y JESUS ARANDA

En cada línea, en cada párrafo del mensaje oficial por el 196 aniversario del inicio de la Independencia, rondó la figura de Andrés Manuel López Obrador, a quien el gobierno federal "invitó" -sin mencionarlo explícitamente- a no marginarse de las instituciones.

 

El Grito, en Guanajuato, para salvaguardar la concordia: Fox

JESUS ARANDA

 

"Sin sustento", la versión del vocero

 

"La CND, expresión de unos cuantos": Zermeño

FABIOLA MARTINEZ Y JESUS ARANDA

El Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la designación de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" es una declaración sin mayor sustento jurídico y político.

 

Piden a Calderón no asumir

 

Gritos, consignas y cornetazos para Fox durante el desfile

JESUS ARANDA Y FABIOLA MARTINEZ

En el último desfile militar que presidió Vicente Fox, el Zócalo capitalino se convirtió en un "campo de batalla": por un lado, decenas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador gritaban "¡Obrador, Obrador!" y, por el otro, dos bandas militares tocaban ininterrumpidamente. Los manifestantes con trompetas de cartón lograron por momentos hacer escuchar el "ta, ta, ta, ta, ta..." entre los acordes de la música. Las bandas se ubicaron estratégicamente frente del balcón presidencial de Palacio Nacional.

 

Invertir en los más pobres, aconseja el BM a Calderón

AFP

Singapur, 16 de septiembre. El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, recomendó este viernes al mandatario electo Felipe Calderón que invierta más dinero en los estados más pobres del país, al tiempo que pidió impulsar la reducción de tarifas telefónicas para mejorar la competitividad de la economía.

 

Cuba ignoró 12 peticiones de la PGR sobre videos de Ahumada

 

Reitera el presidente Hugo Chávez su rechazo a reconocer a Felipe Calderón

NOTIMEX

Washington, 16 de septiembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró hoy su negativa a reconocer al gobierno del presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien asumirá el cargo el primero de diciembre.

 

Intromisión inadmisible, señala SRE

 

Desestima la PGR declaraciones de Garza sobre narco

JESUS ARANDA Y FABIOLA MARTINEZ

Las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, "no ayudan" a mantener un clima de entendimiento entre las dos naciones, sostuvo el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, quien se ufanó, por otra parte, de que las afirmaciones del diplomático "ni siquiera" son de "todo el gobierno" del vecino país.

 

Entregan a las autoridades de Estados Unidos al mayor de los Arellano Félix

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Por primera vez en la historia del narcotráfico en México, un miembro importante de una organización criminal fue entregado en extradición a Estados Unidos. Francisco Rafael Arellano Félix, preso desde 1993, fue trasladado por la Procuraduría General de la República (PGR) de la prisión de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, a Brownsville, Texas, en donde enfrentará varios procesos penales por delitos contra la salud.

 

Rechaza Eagle Pass que se construya muro fronterizo

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Diario de Guerra (electoral)
José Agustín Ortiz Pinchetti

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Algunas tareas urgentes de la CND
Guillermo Almeyra*

De congreso en congreso
Néstor de Buen

Sentido y alcances de la convención
Antonio Gershenson

Un movimiento llamado gobierno
Rolando Cordera Campos