Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Política Encinas: los funcionarios del gobierno capitalino están sometidos a espionaje

Dice que se realiza "limpieza remota" en el GDF para evitar las intervenciones

Encinas: los funcionarios del gobierno capitalino están sometidos a espionaje

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal se encuentran permanentemente sometidos a espionaje, generalmente a intervención telefónica, denunció Alejandro Encinas Rodríguez.

Al preguntársele sobre presuntas acciones de espionaje realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, antes de dejar el cargo para iniciar su campaña proselitista, dijo que "no sólo antes, sino durante y después, y no solamente al ex jefe de Gobierno, sino a prácticamente todos los integrantes del gabinete. Es más: ahora, y esto no es la revelación de un secreto, pues están intervenidos frecuentemente los teléfonos".

Aseguró que periódicamente se hace una "limpieza remota" de los dispositivos que pueden estarse utilizando para escuchar las llamadas telefónicas que se realizan desde el gobierno local.

Precisó que ya no son los aparatos tradicionales que se utilizaban antes, pues con los avances tecnológicos es posible encontrar en Estados Unidos teléfonos móviles que escanean cualquier otro aparato a distancia.

Dijo que se trata de una práctica ilegal y nociva que atenta contra la integridad de las personas y de las instituciones del país, por lo que es necesario legislar en esa materia, tomando en cuenta el desarrollo tecnológico y llevando el tema exclusivamente al terreno de la seguridad nacional, salvaguardando la privacidad de las personas.

Por otra parte, el mandatario capitalino coincidió con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, quien cuestionó la afirmación del presidente Vicente Fox de que deja un país en calma.

Si bien a la frase del ombudsman, de que es un "chiste cruel" tal afirmación le debe dar respuesta la misma Presidencia de la República, "lo cierto es que hay problemas de política interior serios y hay muchos foco rojos que deben atenderse y no ser omisos al cierre de la administración con cuentas alegres, sino más bien con objetividad".

-¿El presidente Fox no deja un país en paz? -se le preguntó.

-Yo creo que tenemos problemas en algunas regiones y en el ámbito nacional tenemos el problema de la presencia del crimen organizado vinculado al tráfico de drogas, que es el principal riesgo de seguridad nacional que vive el país -respondió. Recordó que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores de esta semana las declaraciones de los mandatarios estatales se centraron en la preocupación que hay por el tema del narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.