Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Política

Política
Política

Funcionarios y senadores convencen a Fox de trasladar el Grito a Dolores

FABIOLA MARTINEZ Y ALMA E. MUÑOZ

Ante reportes en torno a la "falta de control" de grupos apostados en el Zócalo capitalino, el presidente Vicente Fox tomó la decisión -ayer por la mañana- de dar el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

 

No seremos motivo de discordia, advirtió Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

En Los Pinos no se notificó oficialmente la decisión del presidente Vicente Fox de trasladarse hoy a Dolores Hidalgo, Guanajuato, para dar el Grito de Independencia. Sin embargo, por la mañana, y en una actitud atípica en el mandatario, sugirió lo que más tarde se confirmaría. ''El gobierno federal y la Presidencia de la República jamás serán motivo de discordia ni promotores de la división, jamás serán la causa del debilitamiento de los mexicanos''.

 

El Senado allanó el camino hacia Dolores Hidalgo

GEORGINA SALDIERNA, VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

 

Sólo durante la Revolución Mexicana fue cancelado el desfile del 16 de septiembre

JESUS ARANDA

Ni siquiera en el difícil año de 1968, a pocos días de la matanza de Tlatelolco, el desfile militar estuvo en riesgo de no llevarse a cabo; este año, después de una serie de acuerdos y desencuentros, se realizará la parada militar con que las fuerzas armadas ratificarán su lealtad a las instituciones y a su comandante en jefe, el Presidente de la República, pero también servirá para que soldados de elite del Ejército y la Armada de México -quienes ocupan cada vez mayores espacios en el desfile- hagan una demostración de la ''fuerza del Estado''.

 

Preparativos en cuatro estados para participar en la convención

DE LOS CORRESPONSALES

 

Crea coalición Frente Amplio Progresista

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Con el propósito de dar continuidad a la alianza electoral que les permitió ganar 35 por ciento de la votación nacional, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia formalizaron ayer la constitución del Frente Amplio Progresista (FAP), que tendrá vigencia, prorrogable, de tres años y actuará "en acción común" con la convención nacional democrática que se instalará mañana en el Zócalo.

 

Definirán hoy delegados qué cargo otorgarán a AMLO

MATILDE PEREZ U., JUAN BALBOA, PATRICIA MUÑOZ Y CAROLINA GOMEZ MENA

 

Encinas dará el Grito junto a Rosario Ibarra

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

Esta noche, en el Zócalo, habrá una sola celebración por el 196 aniversario de la Independencia de México. La tradicional ceremonia del Grito estará a cargo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, a quien acompañará en el balcón del antiguo Palacio del Ayuntamiento la senadora Rosario Ibarra de Piedra, según acordó la asamblea permanente del movimiento de resistencia civil a propuesta expresa de Andrés Manuel López Obrador.

 

Zozobra nocturna se torna fiesta patriótica

JAIME AVILES

Son las 10:30 de la noche en el Zócalo. Hace hora y media sólo había campamentos de seguidores de Andrés Manuel López Obrador, pero en un abrir y cerrar de ojos el panorama cambió por completo y, salidos de quién sabe dónde, aparecieron cientos de puestos de banderas, sombreros, camotes, elotes, fritangas, huevos llenos de confeti, botes que disparan espuma y los más diversos productos del tianguis patriótico. En menos de lo que dura un partido de futbol, la cultura popular provocó una cinematográfica metamorfosis.

 

A la convención, más de 5 mil pequeños empresarios

 

Gritarán hoy su repudio al fraude, la pobreza y el racismo derechista

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

El Grito de Independencia será esta noche, para miles de personas que se han congregado en la Plaza de la Constitución desde los últimos minutos del miércoles, una oportunidad para expresar su repudio al fraude electoral, a la pobreza, al desempleo, al maltrato social y a la campaña racista que emprendieron el Partido Acción Nacional y grupos de ultraderecha contra los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, que inclusive los calificaron de "chancludos".

 

Retienen a médicos indígenas que se dirigían a la convención

 

Cárdenas rechaza un gobierno alterno

DE LA REDACCION

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió en una carta dirigida a la escritora Elena Poniatowska que la intención del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de constituir un gobierno del pueblo "sería un craso error, de altísimos costos para el movimiento democrático y el PRD", partido que, sostuvo, enfrenta pérdidas y desgaste por los plantones y bloqueo de Paseo de la Reforma.

 

División en el sol azteca

ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

 

Una panista en el plantón

ELENA PONIATOWSKA

María de la Luz Mendoza de Chapela tiene 87 años, 11 hijos y 25 nietos que le parecen pocos porque si cada uno de sus hijos tuviera 3 serían 33, el número ideal. ("Son mi tesoro. Claro que me sé el nombre de los 25 nietos si cada uno es cada uno, ¿cómo no los voy a reconocer si son muy diferentes").

 

Franco desdén calderonista hacia Espino, en el 67 aniversario del PAN

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Partido Acción Nacional (PAN) celebró 67 años de historia desdeñado por sus principales protagonistas de los años recientes: Felipe Calderón y Vicente Fox. Sin rodeos, Manuel Espino, el dirigente partidista, argumentó que el presidente electo decidió ausentarse porque "está dejando atrás su militancia de partido" para encontrarse con la sociedad, y en esas circunstancias, el mandatario nacional tampoco podía asistir.

 

Se reúne Calderón Hinojosa con el titular de la Sedena

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Encinas: los funcionarios del gobierno capitalino están sometidos a espionaje

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal se encuentran permanentemente sometidos a espionaje, generalmente a intervención telefónica, denunció Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Analiza el Senado declive económico en el foxismo

 

Emilio Gamboa será removido pronto de la coordinación priísta: diputados

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Para Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, su escandalosa conversación con Kamel Nacif "fue una bola de humo que se viene desvaneciendo".

 

Abogado de Cacho revela nombres de personajes que investiga la PGR

ALFREDO MENDEZ

 

Piden comisión que siga indagaciones de pederastia

 

PAN: Fidel Herrera debe revelar si su campaña fue financiada por Nacif

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 14 de septiembre. La directiva estatal del Partido Acción Nacional (PAN) exigió este jueves al gobernador Fidel Herrera Beltrán informar a la opinión pública si su campaña electoral en 2004 fue financiada por el empresario textilero Kamel Nacif Borge y si existen inversiones de éste en Veracruz.

 

Aguilar prefiere criticar a medios que a Gamboa

 

En 2003 fueron abiertos paquetes con fines distintos al proceso electoral

ALONSO URRUTIA

Aunque es inédita la petición de la apertura de paquetes electorales con base en la nueva legislación de acceso a la información, existen antecedentes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió al Instituto Federal Electoral (IFE) la apertura de paquetes para fines distintos a los del proceso comicial, pues en 1997 se pretendía mantener una muestra para estudio de las votaciones. El impedimento procedió tras una inconformidad presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

El instituto presentó argumentos absurdos, señala Jaime Cárdenas

ALONSO URRUTIA

 

Proponen senadores establecer la figura de plebiscito revocatorio

 

Abre galería iconográfica el Estado Mayor Presidencial

ROSA ELVIRA VARGAS

El Estado Mayor Presidencial (EMP) abrió ayer las visitas a su galería iconográfica, donde recoge fotografías, pinturas, uniformes y material bélico desde Porfirio Díaz hasta Vicente Fox. Una vez que se recorren las salas queda claro que los jefes de este cuerpo militar han surgido invariablemente de sus propias filas desde hace por lo menos 30 años.

 

"Crimen", si Gordillo impone titular de la SEP: CNTE

 

Canciller boliviano corrige declaración de su embajador sobre Felipe Calderón

GERARDO ARREOLA Y BLANCHE PETRICH CORRESPONSAL Y ENVIADA

La Habana, 13 de septiembre. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, desmintió la polémica afirmación de su embajador en México, Jorge Mancilla, en el sentido de que "esperará hasta el primero de diciembre" para reconocer el mandato de Felipe Calderón" y afirmó aquí que su gobierno "respeta el veredicto" del tribunal que designó "presidente electo" al panista.

 

Absuelve la SFP a los Bribiesca

ELIZABETH VELASCO C.

El titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), Eduardo Romero Ramos, eximió a los hijastros del presidente Vicente Fox, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, al señalar que "no se encontraron elementos" que sustenten la denuncia que por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero presentaron los legisladores de la primera comisión especial de la Cámara de Diputados, encabezada por Martha Lucía Micher Camarena, que investigó a Construcciones Prácticas y otras empresas.

 

Fox gastó casi $2 millones en viaje a República Dominicana

ELIZABETH VELASCO C.

 

Fox deja un México deshilvanado y a la deriva, acusa el obispo Raúl Vera

ROSA ELVIRA VARGAS Y ALMA MUÑOZ

A José Luis Soberanes los contribuyentes le pagan por defender los derechos humanos y en tal sentido, a la Presidencia de la República sus comentarios políticos "no le merecen ningún comentario'', declaró ayer por la mañana el portavoz de Los Pinos, Rubén Aguilar.

 

Se aprueba en EU construir nuevo muro fronterizo de más de mil kilómetros

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 14 de septiembre. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley para construir un muro de mil 126.3 kilómetros de extensión en la frontera con México, y para ordenar que el gobierno establezca el "control operacional" de todas las fronteras y costas del país mediante más agentes de la Patrulla Fronteriza, barreras y el empleo de alta tecnología para la vigilancia, incluyendo satélites, cámaras y aeronaves.

 

Critica Kofi Annan a quienes ven con miedo las migraciones

AFP

 

Anuncian importante depuración de la AFI; admiten casos de corrupción

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A menos de cinco años de creada, la Agencia Federal de Investigación (AFI) sufrirá una "importante depuración". Los actos de corrupción y el involucramiento de sus elementos en actos delictivos, sobre todo el año pasado, han colocado bajo investigación interna a 800 agentes.

 

Deportarán a México al Cotorro, sicario del narco

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

 

México enfrenta la "casi ausencia" de la ley en varias regiones: Antonio Garza

JOSE ANTONIO ROMAN

La "casi ausencia" de la ley en algunas regiones del país, provocada por la violencia del narcotráfico, pone en riesgo inclusive la relación bilateral México-Estados Unidos, aseguró el embajador estadunidense Antonio Garza, quien sostuvo que con la "ayuda de funcionarios corruptos", los cárteles de la droga actúan sin control en muchas poblaciones de la frontera común.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Cuauhtémoc: el águila que cae
Víctor M. Toledo

La CND, los agravios, los caminos
Adolfo Gilly

Lecciones cubanas
Gabriela Rodríguez

Ante la simulación, nueva gobernabilidad en Oaxaca
Adelfo Regino Montes

La refundación
Luis Javier Garrido

Baja California en la CND
Jaime Martínez Veloz