Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Política Grupo Sur: el imperativo del veto popular, "vital"

Examinan intelectuales implicaciones de la CND

Grupo Sur: el imperativo del veto popular, "vital"

Llaman a frenar iniciativas neoliberales de la derecha

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Un simpatizante de Andrés Manuel López Obrador sujeta una cartulina en la cual se invita a los ciudadanos a participar en la ceremonia del Grito de Independencia Foto: Carlos Ramos Mamahua

La acción de impedir la imposición de un presidente ilegítimo como parte de las decisiones de la convención nacional democrática (CND) debe ir más allá de evitar la toma de posesión formal o protocolaria, pues lo significativo "es evitar que el fraude y la presidencia espuria" se instalen en la conciencia de los mexicanos, se establece como parte de las conclusiones a las que arribó el Grupo Sur, el cual tiene entre sus integrantes a Carlos Payán Velver, Víctor Flores Olea, Héctor Díaz-Polanco, Guillermo Almeyra, Marco Buenrostro y Cristina Barros.

En un documento dirigido al pueblo de México, en el cual plasman conclusiones en torno a la CND, este grupo subraya el imperativo "vital" de ejercer desde ahora el veto popular, sustentado en los partidos y en los ciudadanos democráticos, para frenar las iniciativas neoliberales que provengan del PAN y, en general, del bloque de la derecha.

Al mismo tiempo, plantea la necesidad de presentar iniciativas de transformación política, económica y social en favor de la democracia mexicana, como es el caso de la revocación de mandato. Pide además no perder de vista que se trata de una lucha de mediano y largo plazos, "cuyo logro más importante será consolidar un proyecto nacional alternativo de izquierda que haga realidad la democracia y la justicia social", y la consecuente transformación a fondo de las instituciones y el establecimien-to de formas de participación y decisión de la sociedad en los asuntos públicos.

Para el Grupo Sur, la CND reviste una gran importancia histórica y es fundamental que desde su inicio muestre la decisión y capacidad de organizar un vigoroso y plural movimiento ciudadano en todo el territorio nacional.

"En última instancia -puntualiza-, se trata de refundar la República mediante un congreso constituyente, pues una vez más la lucha por la democracia electoral se ha convertido en el punto de confluencia de otras reivindicaciones que involucran la construcción de la ciudadanía y de la justicia social".

Según el análisis, el movimiento que surgirá de la CND debe transitar por dos vías paralelas: la institucional -partidos, legisladores, autoridades elegidas a partir de candidaturas de la coalición Por el Bien de Todos-, y la de la propia ciudadanía organizada en torno a la convención.

Se trata, en resumen, de ver a la CND como una oportunidad "única" para lograr que la ciudadanía aporte sus aspiraciones y propuestas, haga suyos los documentos que surjan de ese ejercicio de reflexión y análisis, y comprometer a sus delegados a luchar por las reivindicaciones propias de las organizaciones y grupos que representan, así como por la democracia social y política.

Los firmantes subrayan que más allá de la decisión que tome la CND respecto al nombramiento de un "presidente de México", "coordinador de la resistencia", o como se le denomine, lo fundamental "es que se exprese el rechazo popular a la imposición" y se definan las tareas que impulsará esa figura política.

"Sus funciones y las del órgano popular que presida no serán las tradicionales, sino las de conducir la transición democrática hacia la construcción de una nueva república y un país libre y justo."

Otros de los firmantes que conforman el Grupo Sur son Elvira Concheiro, Gerardo de la Fuente, Arturo Huerta, Massimo Modonesi, Lucio Oliver, Consuelo Sánchez, Gabriel Vargas y Sergio Zermeño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.