Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Acuerdos y filtraciones

Los primeros pasos hacia acuerdos y cambios nacionales de profundidad fueron, al menos, contaminados por el resentimiento y la duda con nuevas filtraciones de conversaciones telefónicas.

Ante esta situación, los únicos felices son los "malosos", pues no parece haber autoridad capaz de poner freno a la ilícita actividad del espionaje telefónico. Lejos de ello, se refuerza la sospecha de que son los propios cuerpos policiacos -¿para servir a quién?- los encargados de esa ignominiosa tarea, la cual, por cierto, no tiene validez probatoria ante ningún tribunal.

Esta vez la víctima es el coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien hace años, como secretario de Comunicaciones y Transportes, fue por lo menos formalmente jefe de la Policía Federal de Caminos, una de las corporaciones integradas a la Policía Federal Preventiva.

Gamboa admitió haber participado en esa conversación, pero negó haber comprometido su tarea legislativa o tener relaciones de amistad con el empresario Kamel Nacif. De cualquier manera, el golpe asestado fue severo por el repudio generalizado a la pedofilia, el delito en el cual se involucra al llamado Rey de la mezclilla, quien, por otra parte, debido a sus inversiones, ha tenido acceso a muchos políticos y funcionarios públicos, como el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, involucrado indirectamente en este escándalo.

La cosecha

Con este alboroto pasó a segundo término la petición del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, para preservar el mayor tiempo posible la documentación relativa a las elecciones del pasado 2 de julio. Con esta solicitud el futuro mandatario obviamente desea desvirtuar la versión de que con la quema de las boletas electorales se pretender borrar toda huella del alegado fraude electoral...

Con el ataque a Gamboa Patrón se apreció una situación poco común en las filas del PRI, pues de inmediato salieron en su defensa otros dirigentes, cuando antes, por lo general, "se dejaba morir solos" a implicados en escándalos mediáticos. Entre otros, el dirigente del sector popular, Marco Antonio Bernal, acusó al gobierno federal de utilizar filtraciones ilegales como mecanismo de chantaje para imponer sus posiciones y agenda de grupo...

También se inconformó el presidente del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, quien viajó a Tuxtla Gutiérrez para solicitar al tribunal estatal electoral revertir la aparente victoria del candidato del PRD al gobierno de Chiapas, Juan Sabines, debido a la "elección de Estado" contra su abanderado, José Antonio Aguilar Bodegas. Palacios Alcocer reveló, asimismo, que en su reunión del lunes por la noche con Felipe Calderón hicieron "una severa crítica" al comportamiento del presidente Vicente Fox y del gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, por irrumpir en los procesos electorales federal y estatal...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.