Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Política Hacen "cadena por la concordia" a unos metros del festejo de Calderón

Miles se manifiestan en Insurgentes mientras el panista celebra en la Plaza México

Hacen "cadena por la concordia" a unos metros del festejo de Calderón

Exigen liberación de los "presos políticos Reforma, Juárez, Madero y el Zócalo"

MIRIAM POSADA Y ALMA MUÑOZ

Ampliar la imagen Participantes en la "cadena por la concordia", realizada sobre las aceras de Insurgentes. Uno de los objetivos de la manifestación fue "fortalecer la figura del presidente electo", informaron los organizadores Foto: Roberto García Ortiz y María Luisa Severiano

Ampliar la imagen Participantes en la "cadena por la concordia", realizada sobre las aceras de Insurgentes. Uno de los objetivos de la manifestación fue "fortalecer la figura del presidente electo", informaron los organizadores Foto: Roberto García Ortiz y María Luisa Severiano

Miles de ciudadanos se manifestaron sobre las aceras de Insurgentes, de la Glorieta al Eje 10, con el fin de exigir "unidad, paz, concordia" y la liberación de "los presos políticos Reforma, Juárez, Madero y el Zócalo", así como para "fortalecer" la figura del presidente electo.

Los organizadores de la movilización solicitaron a los participantes no mostrar su afinidad política ni caer en provocaciones; sin embargo, algunos sostuvieron un altercado con unos 40 simpatizantes perredistas, a quienes incluso amagaron con vehículos.

El hecho no pasó a mayores porque los perredistas se retiraron de la valla una vez que cantaron el Himno Nacional, a las 12 horas, junto con los participantes en la "cadena por la concordia".

En punto de las 10 horas el primero en aparecer en la esquina de Insurgentes y Puebla fue un seguidor de Andrés Manuel López Obrador, quien se instaló al frente de la gran fila con un vistoso letrero que acusaba: "los ricos quieren gente autómata, enajenada por Televisa y Tv Azteca para seguir explotándola".

Y el segundo fue un joven que portaba una pancarta con la sentencia "Marcha por la unidad, mejor una por la imposición".

La vocera de Sociedad en Movimiento y presidenta del Movimiento Pro Vecino, Laura Elena Herrejón, señaló que la asistencia superó las expectativas y "quedó claro el mensaje de que los mexicanos quieren un país en paz, unido, respetuoso de las instituciones y en torno a la figura presidencial".

Señaló que la cadena por la concordia también tuvo como objetivo exigir que se levante el bloqueo en Paseo de la Reforma, porque este plantón "tenía una meta, que era el voto por voto, pero eso ya pasó y ahora hay que buscar la unidad y que todos los mexicanos trabajemos de forma coordinada, sin importar la tendencia política".

Rechazó que la movilización -en la que la mayoría de participantes era de clase media- sea motivo para crispar más el ánimo y provocar una confrontación mayor a la que ya existe entre personas con distintas convicciones políticas.

"Sociedad en Movimiento es totalmente apegada a las instituciones, porque si éstas no son fuertes, ¿para dónde vamos?; los procesos legales ya se agotaron, hay un presidente electo y estamos en torno a esa figura, que hay que fortalecer."

Negó que esta manifestación haya buscado coincidir con el acto panista para festejar el nombramiento de Felipe Calderón como presidente electo, realizado en la Plaza de Toros México, a unas calles de Insurgentes.

No obstante, por momentos los asistentes al ruedo -muchos de ellos beneficiarios de programas sociales del gobierno federal- se mezclaban con los "eslabones" de la cadena a su paso de los camiones que los transportaron a la ciudad de México.

Herrejón aseguró que la cadena por la concordia fue una muestra de la civilidad y tolerancia que existe entre los mexicanos, una demostración a la clase política de que los ciudadanos pueden ponerse de acuerdo.

Destacó que la movilización ciudadana rebasó los objetivos de los organizadores, quienes estimaron concentrar a unas 10 mil personas, cifra que a decir de los organizadores se superó ampliamente.

Los manifestantes estuvieron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Por separado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Núñez Esteva, afirmó que éste fue un canal legítimo y de libre expresión en el que no importó el partido de los participantes, aunque en los hechos los disidentes no fueron bien vistos.

Aseguró que Sociedad en Movimiento está integrada por aproximadamente mil 400 organismos empresariales y civiles que tienen como bandera el respeto a las fuerzas políticas y la exigencia de que el país se conduzca por la vía de la legalidad y la institucionalidad.

A lo largo de Insurgentes los manifestantes gritaron consignas como "somos más y queremos paz", y mostraron carteles en los que exigieron el levantamiento del plantón de Reforma, así como "unidad, concordia, atención a los conflictos en la ciudad de México y solidaridad con Oaxaca", que fueron celebrados por automovilistas y pasajeros del Metrobús.

A las 12 horas cantaron el Himno Nacional y algunos emprendieron la retirada, mientras otros permanecieron hasta después de la una de la tarde con carteles en mano y consignas a todo pulmón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.