Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Exitoso despegue del transbordador Atlantis hacia la ISS

Exitoso despegue del transbordador Atlantis hacia la ISS

AFP

Cabo Cañaveral, EU, 9 de septiembre. El transbordador Atlantis fue lanzado al espacio este sábado en dirección a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en la primera misión para reanudar la construcción desde la tragedia del Columbia, en 2003.

La nave despegó del Centro Espacial Kennedy, Florida, en medio de una nube de humo blanco a las 15 horas GMT y entró en órbita nueve minutos después, con seis astronautas a bordo y dos paneles solares para generar energía en la ISS.

"Lo que vimos fue un lanzamiento majestuoso, sin errores. La nave no ha volado desde 2001 y la preparación para el despegue de hoy no fue sencillo", dijo el administrador de la NASA, Michael Griffin, en conferencia de prensa.

Examinando las fotos y los videos tomados en el momento del lanzamiento, los ingenieros de la NASA comprobaron con alivio que ningún pedazo de espuma aislante se había desprendido del tanque externo del Atlantis durante los dos primeros minutos.

"Los primeros indicadores que notamos de pérdida de espuma aislante fue 4 minutos y 7 segundos (...) después del despegue cuando la pérdida ya no era una preocupación, porque ya no hay presión aerodinámica y por tanto la espuma no tiene un impacto crítico", dijo el coordinador del lanzamiento, Leroy Cain.

Los dos cohetes propulsores del Atlantis se separaron exitosamente de la nave dos minutos después del lanzamiento y luego se desprendió el tanque de combustible externo del transbordador.

Tras entrar en órbita a 225 kilómetros de la Tierra, el Atlantis encendió dos pequeños motores diseñados para maniobrar en el camino hacia una órbita de 350 kilómetros, donde está la ISS, a la que llegará el lunes.

El lanzamiento fue postergado seis veces durante las pasadas dos semanas debido a una tormenta eléctrica, a una fuerte tormenta tropical, y fallas técnicas.

El lanzamiento debió realizarse el 27 de agosto, y si el de este sábado no hubiera tenido éxito, la NASA habría tenido que esperar hasta finales de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.