Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Incendian una oficina de la APPO; implican a Ruiz y Heliodoro Díaz

El local de Nueva Izquierda de Oaxaca sufrió daños menores; no hay víctimas fatales

Incendian una oficina de la APPO; implican a Ruiz y Heliodoro Díaz

Propuesta de Gobernación desencadena nueva controversia entre integrantes del movimiento

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto del primer Encuentro Nacional Estudiantil, que se realiza en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 9 de septiembre. Un grupo de personas no identificadas intentó prender fuego a las oficinas de Nueva Izquierda de Oaxaca (Nioax), organización a la que pertenece Flavio Sosa Villavicencio, uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El incidente no pasó a mayores porque los vecinos pudieron apagar el fuego del local, ubicado en el antiguo camino a Ixcotel, colonia Centro. Afortunadamente no había personas dentro en ese momento, informó el propio Sosa Villavicencio.

El dirigente responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz; al secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, y al antecesor de éste Jorge Franco Vargas. Son ellos quienes "incitan toda esta guerra sucia", señaló.

César Mateos Benítez, integrante de la Nioax y de la dirigencia de la APPO, consideró que la "agresión" pretende boicotear la mesa del diálogo entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la comisión única de diálogo (CUD), conformada por dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la APPO.

La filtración

Por cierto que hoy fue filtrada a la radio la propuesta que la SG entregó la CUD, y que la asamblea de la sección 22 del SNTE discutía después de las 22 horas.

En el documento titulado Restablecimiento de la normalidad, transformación y desarrollo del pueblo del estado de Oaxaca, la dependencia se compromete a gestionar un encuentro de la APPO con la Junta de Coordinación Política del Senado para atender la demanda de destitución de Ruiz Ortiz.

Se plantea también una negociación con diputados y el próximo gobierno federal para homologar los salarios de las áreas económicas dos y tres, y la rezonificación de los 70 mil maestros. Asimismo, se busca conformar un fondo de 150 millones de pesos para mejorar las prestaciones del magisterio.

De igual forma, se incorpora el compromiso de retirar las órdenes de aprehensión contra dirigentes del movimiento, la liberación de los detenidos y una reforma del estado.

A cambio, la Secretaría de Gobernación exige a la APPO concluir la movilización, devolver las oficinas públicas tomadas, así como las radiodifusoras comerciales y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión en su poder.

El documento plantea que el ciclo escolar 2006-2007 se inicie antes de que termine el mes de septiembre, y que se cancelen las acciones del "gobierno popular" y la expedición de bandos. El convenio tiene carácter "integral", es decir, que el incumplimiento de alguna demanda anula los acuerdos previos.

La propuesta fue dada a conocer por la radiodifusora La Ley 710, tomada por la APPO, lo que generó controversia entre los integrantes del movimiento.

Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del SNTE, llamó a la emisora para aclarar que se trata de un borrador. Pidió unidad al movimiento magisterial y reiteró que el diálogo es la única vía para resolver el conflicto.

El dirigente sostuvo que hay muchas expectativas de alcanzar una salida política en la mesa de diálogo con Gobernación. "Todo este esfuerzo debe aterrizar en la solución de nuestra exigencia principal (la salida de Ruiz Ortiz) y de otras demandas que han ignorado funcionarios federales y estatales desde hace muchos años".

Insistió en que la propuesta filtrada es un borrador y que la definitiva surgirá de la negociación con la APPO, donde se incluirán "todos los elementos exigidos por el pueblo. El propio Abascal no dijo que era su posición, sino una visión", señaló.

Para evitar confusiones, solicitó a los dirigentes de la APPO que no difundan por radio la propuesta de la SG, mientras el documento se está discutiendo.

La asamblea estatal del magisterio sesionaba hasta las 22 horas, aunque sin acuerdos. Los trabajos terminarían a la medianoche y sus resolutivos se darán a conocer este domingo. Posteriormente, la plenaria de la APPO hará lo propio.

El secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, condenó la agresión a empleados de la Secretaría de Protección Ciudadana y festejó que los responsables no hayan logrado boicotear el proceso de diálogo.

Rechazó también que el ataque haya sido producto de una riña. "Fue un acto premeditado y alevoso por parte de uno de los sectores más intransigentes del movimiento. Pareciera que tuvo el propósito de reventar o descarrilar las negociaciones", dijo.

Llega caravana de solidaridad

Este sábado arribó a la capital de Oaxaca la caravana de solidaridad con la APPO, que salió de la ciudad de México. En ella participan 600 estudiantes de diversas instituciones, como el Politécnico, la UNAM y la Normal de Ayotzinapa, entre otras.

Los participantes se sumaron a los trabajos del primer Encuentro Nacional Estudiantil, convocado por la APPO, cuya apertura fue encabezada por el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Felipe Martínez Soriano.

David Cabañas, quien perteneció al Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo, dijo que el levantamiento "pacífico" en Oaxaca es un hecho histórico.

"El actual es el momento del movimiento político de bases, y solamente si hubiera una represión generalizada se justificaría la intervención de las organizaciones armadas. Si hay una represión generalizada contra el pueblo, entonces sí cabría esa posibilidad", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.