Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Política Manipulan a la Conago para lograr la unificación de policías, denuncia Bátiz

Incompleto, el documento que discutirá la conferencia el lunes, asegura Encinas

Manipulan a la Conago para lograr la unificación de policías, denuncia Bátiz

El gobierno de Nuevo León presentó un texto diferente al que se ha discutido, revela

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que el documento Hacia un nuevo sistema integral de combate al crimen organizado, que se discutirá este lunes en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), "no es una propuesta acabada", puesto que "adolece de las acciones requeridas para llevar a cabo reformas legales, así como de los recursos y apoyos económicos que podrían respaldarlas", y "contiene, en su mayoría, medidas para la reacción y no para la prevención". En tanto, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, consideró inviable la propuesta de unificar todas las corporaciones policiacas bajo un solo mando.

En el documento que el mandatario capitalino enviará a la reunión, en el estado de Nayarit, a la que no asistirá para atender asuntos locales (el seguimiento de las negociaciones con la coalición Por el Bien de Todos para levantar el plantón en Reforma y el Zócalo contra el fraude electoral), el mandatario capitalino señala que si bien el Distrito Federal formó parte de la comisión redactora del citado escrito, no fueron incluidas algunas observaciones que se hicieron en su momento, como la necesidad de un plan emergente y acciones inmediatas sobre el combate al narcomenudeo, el secuestro, el robo de vehículos y el control del lavado de dinero.

En su análisis, Encinas advierte que "es necesaria la ejecución de políticas públicas para reducir la desigualdad social mediante el mejoramiento de los servicios públicos, la edificación de escuelas, centros de salud, apoyos económicos para vivienda, desayunos escolares, ayudas económicas para madres solteras y capacitación para el trabajo, con miras a mejorar el ingreso familiar. Esta es la mejor manera de prevenir la criminalidad", señala en un paquete de 15 observaciones.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dijo que la propuesta de unificar todas las corporaciones policiacas bajo un solo mando no es viable, ya que cada entidad federativa enfrenta "complejidades diferentes, y el supeditar todas las corporaciones estatales a un mando federal provocaría un poder excesivo".

A unas horas de que sea inaugurada en Nuevo Vallarta, Nayarit, una reunión de trabajo de la Conago, Bernardo Bátiz reveló que dicha conferencia ha sido utilizada para promover la unificación de todas las corporaciones policiacas del país.

"Se conformó una comisión para presentar un programa de combate al crimen organizado y, especialmente, el narcotráfico. En ese grupo participó la PGJDF, por conducto de Salomón Baltasar (subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas) y Damián Canales (jefe de la Policía Judicial), junto con representantes de varios estados.

"Se hizo un primer proyecto de documento que fue enviado a todas las procuradurías estatales, pero en las pasadas dos reuniones se presentó uno distinto, que no surgió de la comisión, sino que fue dado a conocer por el gobierno del estado de Nuevo León.

"La discusión se modificó totalmente, ya que en la nueva propuesta hay excesivos controles y un intento por supeditar todo el trabajo de las policías locales, especialmente judiciales, de seguridad pública y municipales, al control de la policía federal, y eso no es posible", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.