Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Política Exigen académicos revisar acuerdo de descentralización educativa

Fomenta la desigualdad y rezagos, señalan

Exigen académicos revisar acuerdo de descentralización educativa

LAURA POY SOLANO

Con un proceso de descentralización educativa que sólo "distribuyó problemas a las entidades y retuvo el control federal sobre temas sustantivos, como el financiamiento, los resultados del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), suscrito en mayo de 1992, es un sistema en el que prevalecen la desigualdad y el rezago escolar en los estados más pobres del país", afirmaron especialistas.

Tras el anuncio en un desplegado, el pasado 4 de septiembre, de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, de dar por terminado el contenido y los efectos derivados del ANMEB ante un modelo que se pretendió federalista, aunque en realidad "lo que descentralizó a las entidades federativas han sido sobre todo las obligaciones, pero ni los recursos ni las facultades suficientes", expertos en temas educativos señalaron que "es necesario revisar un modelo de descentralización que no ha dado los resultados esperados".

A 14 años de la aplicación del ANMEB, con el que arrancó el proceso de descentralización, sólo se logró "entregar problemas, pero no fortalecer verdaderos sistemas estatales autónomos, con recursos y capacidad de asumir decisiones estratégicas", aseguró Lucía Rivera Ferreiro, especialista en política educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Señaló que con las reformas al artículo tercero constitucional y a la Ley General de Educación en 1993, arrancó un modelo "muy complejo" en la distribución de los recursos, ya que no se determinaron con claridad las "competencias de la Federación en la entrega de los fondos públicos ni se mencionan mecanismos de regulación para los estados al invertir en el sector educativo".

De esta forma, indicó, aquellos estados que habían avanzado en la consolidación de un sistema educativo más autónomo, sobre todo en el norte del país, "se vieron beneficiados, pero estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, que arrastran graves problemas, se mantuvieron estancados, lo que ayudó a mantener la desigualdad y el rezago escolares".

En víspera del inicio de la 29 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a la que asisten los 31 gobernadores del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, encuentro en el que se abordará el tema de la descentralización educativa, Rivera Ferreiro aseguró que "no existen mecanismos que garanticen la construcción de un sistema estatal de servicios educativos autónomo y con capacidad de manejo de recursos y de toma de decisiones".

Por su parte, Hugo Aboites, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación, afirmó que el proceso de descentralización "nace en una trampa en la que no se define con claridad el manejo de los recursos públicos, lo que ocasiona una deficiencia de origen, que impide alcanzar una verdadera descentralización".

Indicó que tras la firma del acuerdo en 1992, a instancias de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se sentaron las bases para la descentralización, "pero con errores de origen, ya que en la Ley General de Educación se señala que tanto el gobierno federal como los estados participarán en el financiamiento de los servicios educativos, con lo que se alteró el planteamiento original del acuerdo".

 
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