Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Política Cronología

Cronología

Mayo:

2. Ignacio del Valle e integrantes FPDT dialogan con autoridades de Texcoco para que se permita a floricultores vender en el mercado Belisario Domínguez.

3. La Policía Municipal les impide vender su mercancía. Primeros enfrentamientos: policías y lugareños resultan lesionados. Más de cien personas son detenidas. Muere Francisco Javier Cortés Santiago, de 14 años. En un mitin en la plaza de las Tres Culturas, el subcomandante Marcos llama a los adherentes de la otra campaña a ir a Atenco.

4. Policías federales y estatales ingresan al municipio, golpean a atenquenses y capturan a más de 110 personas. El EZLN se declara en alerta roja. Internan a Ignacio del Valle en La Palma.

5. Marcos encabeza una marcha de Chapingo a Atenco. Se confirma que Francisco Javier Cortés no murió por un petardo, sino por una bala disparada por la policía. Migración deporta a los cinco extranjeros detenidos en el operativo.

6. Trasciende que hubo violaciones sexuales contra mujeres detenidas. Un juez penal dicta formal prisión contra Ignacio del Valle y Felipe Alvarez. Cien detenidos en Santiaguito inician ayuno.

9. La CNDH recibe 16 quejas por abuso sexual y siete por violación.

10. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presenta informe y video que prueban represión y saqueos en el operativo. Se dicta formal prisión a 169 de los 189 detenidos en Santiaguito. Absuelven a 17 personas.

11. La fiscal para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres, Alicia Elena Pérez Duarte, asegura que la procuraduría mexiquense negó que hubiese detenidas. Liberan a 17 personas.

13. El candidato presidencial Felipe Calderón asegura que él hubiera actuado igual que Fox en Atenco.

22. La CNDH presenta informe preliminar: las mujeres que denunciaron haber sido abusadas sexualmente "no mienten", y hay evidencias de que hubo delitos de lesa humanidad.

29. Llega a México la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH).

Junio:

5. Acceden los abogados al expediente.

7. Muere Alexis Benhumea.

9. Agraviados presentan denuncia por tortura en la PGR; la averiguación, a Toluca.

20. Doce de los 21 policías que tienen orden de captura obtienen amparos.

23. Arnulfo Pacheco, hombre parapléjico acusado de secuestro, es liberado.

26. Informe de la CCIODH acredita violaciones a los derechos humanos.

19. Segunda denuncia por tortura ante la PGR.

Agosto:

1. Comienza plantón del FPDT fuera de la SCJN. Exigen investigar violaciones a garantías y agilizar los amparos promovidos en favor de los detenidos.

9. Mariano Azuela, presidente de la SCJN, pide pruebas que acrediten la violación de derechos humanos.

11. Un juez de distrito en materia de amparo establece que el juez de Santiaguito es incompetente para conocer del proceso, y declara nula la formal prisión.

28. El FPDT entrega pruebas a SCJN.

31. Los ministros Genaro Góngora Pimentel y Margarita Luna Ramos piden a Azuela que la Corte ejerza facultad de investigación. El juez penal de Toluca dicta nuevo auto de formal prisión.

Emir Olivares e Israel Dávila

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.