Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Política Admite el presidente Fox que los mayores rezagos están en el agro

Llama a la unidad de mexicanos, en emisión de radio

Admite el presidente Fox que los mayores rezagos están en el agro

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Con la felicitación a Felipe Calderón, por haber sido declarado, "ya formalmente", presidente electo, el presidente Vicente Fox reiteró el llamado a los mexicanos a la unidad. "La unidad nos da fortaleza y en equipo podemos enfrentar cualquier reto, así parezca el más difícil", señaló durante el programa de radio Fox contigo.

"Me parece -señaló- que es tiempo de hacer un llamado a todos los mexicanos, a todas las mexicanas, donde quiera que se encuentren, para unirnos, para trabajar alrededor de este gran esfuerzo para construir una gran nación."

La emisión estuvo dedicada al campo, donde quedan los mayores rezagos en materia de desarrollo y pobreza, reconoció, aunque destacó los logros de su gobierno.

Con datos generales, aseguró que como resultado de la apertura comercial y los tratados de libre comercio, este año aumentó 20 por ciento la venta de productos agrícolas al exterior, lo que representó un ingreso de 4 mil 467 millones de dólares.

Para este año, indicó, la inversión en el sector asciende a poco más de 151 mil millones de pesos "que van directo al medio rural", a las familias del campo.

En 2006, por primera vez en más de 10 años, dijo, se registra un superávit en la balanza comercial agroalimentaria. El valor de lo que se exporta con respecto al monto de las compras en el extranjero, es superior en alrededor de 500 millones de dólares.

El programa tuvo como invitados al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga; al director de Financiera Rural, José Antonio Meade, y al presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki Cavazos.

El mandatario reconoció que el campo es un asunto muy complejo. "Se habla mucho y es cierto -dijo-, ahí es donde todavía quedan los mayores rezagos en materia de desarrollo, donde hay mayor pobreza y familias con menos oportunidades".

Luego pasó al recuento de las acciones de gobierno, como la reducción del intermediarismo, el impulso a la exportación, la regularización de la propiedad sobre la tierra y la ampliación del financiamiento a los productores, por medio de Financiera Rural.

El jefe del Ejecutivo destacó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no resultó perjudicial para los productores mexicanos. Por el contrario, afirmó, "tenemos una enorme capacidad y calidad, gran competitividad en precios".

Al respecto, Yesaki Cavazos señaló que algunos campesinos piensan que sólo los ricos exportan y que no se beneficia a productores pequeños y medianos, y explicó: "cuando nosotros -los grandes productores- mandamos al exterior algún producto, abrimos un hueco para que los productores nacionales vendan en el mercado interno, y también se forma un referente de precios". Así, agregó, el mismo precio de alguna mercancía se debe aplicar en el país y en el extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.