Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Economía Concentra China cada vez más inversiones en América Latina

Sus reservas en divisas aumentaron 30.3%, para superar a Japón

Concentra China cada vez más inversiones en América Latina

AFP

Pekin, 9 de septiembre. China ha dejado de ser sólo uno de los grandes receptores de capitales mundiales para convertirse rápidamente, y de forma espectacular, en uno de los principales inversionistas en el extranjero, especialmente en América Latina.

El gigante asiático, con mil 300 millones de habitantes, una de las mayores tasas de crecimiento anual (en torno al 10 por ciento) y posedor de las primeras reservas mundiales en divisas, duplicó en un año sus inversiones directas en otros países.

Las inversiones directas chinas en el extranjero (IDE) sumaron 12 mil 300 millones de dólares en 2005, mucho más del doble que en 2004 (123 por ciento más), según cifras divulgadas esta semana por el ministerio de Comercio y la Oficina Nacional de Estadísticas.

Además de sus destinos habituales -Asia, Estados Unidos o Australia- las inversiones chinas demuestran creciente interés por América Latina y sus materias primas.

Chile y China -cuarta economía del mundo por el volumen de su producto interno bruto- acaban precisamente de promulgar en agosto un Tratado de Libre Comercio.

Pero China no sólo busca materias primas o energía a través de sus inversiones, sino también controlar con éstas los grandes circuitos de distribución, precisamente para "colocar" mejor los productos que exporta el gigante asiático.

En efecto, gran parte de las inversiones chinas en el exterior se nutre de fusiones y adquisiciones de empresas, especialmente en los sectores de telecomunicaciones, electrónica o agroalimentario.

La cifra de las IDE de China, pese a su espectacular aumento en 2005, sigue siendo muy inferior al total de las inversiones extranjeras en este país asiático, que sumaron 60 mil 300 millones de dólares en 2005.

Por otro lado, las reservas de China llegaron a 954 mil 500 millones de dólares a fines de julio (30.3 por ciento más en un año), según declaró esta semana el vicepresidente Zeng Qinghong en el sitio de Estudios, el diario de la escuela del partido.

Las reservas chinas, alimentadas por los enormes excedentes comerciales del país, son desde febrero las primeras del mundo, por delante de las de Japón (871 mil 400 millones de dólares en julio).

Pero el sensacional "boom" que vive la economía china, impulsado en gran parte por su boyante comercio exterior, tiene un reverso: EU y varios países occidentales consideran que la moneda china, el yuan, es mantenida artificialmente baja para estimular las exportaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.