Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Política Desierto de Arizona, tumba de unos 700 migrantes en 3 años

Desierto de Arizona, tumba de unos 700 migrantes en 3 años

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 8 de septiembre. Casi 700 indocumentados mexicanos murieron en los recientes tres años en la frontera entre Arizona y Sonora, debido a que la política antinmigrante del gobierno de Estados Unidos los obliga a utilizar caminos más inhóspitos para ingresar a ese país.

Kat Rodríguez, activista de la Coalición de los Derechos Humanos en Tucson, Arizona, explicó que de 2003 a la fecha se ha documentado la muerte de 499 hombres, 152 mujeres y 22 menores de edad. Todos perecieron en el desierto.

En entrevista telefónica indicó que los restos humanos de otras 17 personas también fueron encontrados en ese lugar, pero por su avanzado estado de descomposición las autoridades no pudieron determinar el sexo.

Tan sólo en el presente ejercicio fiscal, que comprende del primero de octubre de 2005 a la fecha, se han documentado al menos 170 decesos de mexicanos en su intento por ingresar en el vecino país.

Las principales causas de las muertes de indocumentados son deshidratación, frío, picaduras de animales, así como accidentes automovilísticos, derivados de persecuciones de la Patrulla Fronteriza.

La activista precisó que las estadísticas de migrantes fallecidos fueron proporcionadas por las oficinas consulares de México en Arizona, y por el departamento del forense en el condado de Pima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.