Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Política CNDH: este gobierno, peor en derechos humanos que priístas

En la PGR buscan chamba con Calderón, dice Soberanes

CNDH: este gobierno, peor en derechos humanos que priístas

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Durante la firma de convenios de colaboración con municipios de Aguascalientes, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, deploró la falta de resultados en las investigaciones de la PGR, por casos inatendidos y situaciones en las que varios funcionarios ya no obedecen al procurador, sino que parecen interesados en atender su agenda personal, o que se manifiesta en violaciones a los derechos humanos. Lo acompañan el gobernador Luis Fernando Reynoso Femat y el ombudsman local, Omar Williams López Ovalle

Aguascalientes, Ags., 8 de septiembre. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, consideró que en el gobierno del presidente Vicente Fox hubo un retroceso en las garantías individuales, e inclusive -dijo- es peor que muchos del régimen priísta.

El ombdusman nacional señaló que hay "un ambiente de descomposición" en la Procuraduría General de la República (PGR), ya que los subprocuradores no obedecen al titular de la dependencia "porque están buscando chamba con Felipe Calderón.

"El procurador dice una cosa y los subprocuradores hacen otra, y todo este ambiente se refleja en materia de derechos humanos", comentó durante su visita a Aguascalientes para firmar un convenio de capacitación para policías estatales y municipales.

Soberanes indicó que actualmente en la PGR hay, como nunca en este sexenio, casos de tortura, de ejecuciones extrajudiciales y de malos tratos, producto de la descomposición de la procuración de justicia.

"Ellos están siguiendo un expediente muy vulgar; ante los señalamientos de la CNDH responden mediante averiguaciones; es decir, en lugar de atender las recomendaciones, de sentarse a dialogar, (aplican) la averiguación previa, el garrote", dijo.

En este sentido, destacó, el sexenio de Vicente Fox termina en materia de derechos humanos peor que muchos del régimen priísta, "estamos regresando a aquellas épocas de (Javier) Coello Trejo -conocido como el Subprocurador de hierro en la década de los 80- o peores, donde la tortura era lo común en la procuraduría".

El titular de la CNDH consideró importante que Calderón Hinojosa ponga orden en la PGR durante su mandato, ya que la actual situación política del país obliga a que él tome otra actitud ante los mexicanos en materia de derechos humanos.

Sobre el anuncio de la coalición Por el Bien de Todos de que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por lo que considera un fraude electoral, Soberanes dijo que no hay que "rasgarse las vestiduras", pues en elecciones pasadas el Partido Acción Nacional también acudió a cortes internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.