Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Política Delinea AMLO actividades del gobierno que surgirá de la convención democrática

"No nos pidan que ante el fraude tengamos que rendirles pleitesía", señala

Delinea AMLO actividades del gobierno que surgirá de la convención democrática

Mañana dará detalles de los actos que se realizarán en el Zócalo los días 15 y 16

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Aspecto de la asamblea informativa realizada ayer en el Zócalo Foto: Carlos Ramos Mamahua

Andrés Manuel López Obrador respondió a quienes desde el poder se burlan y dudan de la efectividad de nombrar a un presidente legítimo en el contexto de la convención nacional democrática (CND). "¡Claro que se va a integrar el gobierno del pueblo!", exclamó, e hizo una advertencia: "No nos pidan que ante el fraude y la pretensión de robarnos la elección presidencial tengamos que rendirles pleitesía. ¡Eso se acabó, nosotros no nos someteremos más a una República simulada!"

Durante la asamblea informativa, en el Zócalo, al cumplirse 41 días del megaplantón, López Obrador delineó lo que podría hacer el titular del gobierno de la resistencia: Recorrer el país, ir a todas las comunidades y pueblos para escuchar las demandas de los mexicanos, darles aliento, denunciar los atropellos y evitar acciones de la derecha que vayan en contra de las mayorías, como dar marcha atrás a la educación pública.

Eso sería sólo un ejemplo, porque, recalcó, "hay mucha imaginación y talento entre quienes encabezan el movimiento de resistencia civil pacífica para hacer un gobierno ejemplar", que tendrá la legalidad y legitimidad que le da la Constitución.

El tabasqueño pidió a sus miles de simpatizantes no caer en el enfrentamiento ni en provocaciones y mantenerse unidos, ya que "un gobierno débil, enclenque, ilegítimo y sin respaldo popular", como el del "usurpador" Felipe Calderón, sólo tiene el camino de la represión y la compra de conciencias.

Adelantó que en la asamblea del domingo responderá a la interrogante que muchos se hacen sobre las acciones que habrán de tomar los días 15 y 16, cuando celebrarán en el Zócalo la independencia de México y la convención nacional democrática.

Provistos de paraguas o plásticos para cubrirse de la lluvia, los fieles seguidores de López Obrador se congregaron de nuevo en el Zócalo y las sonrisas volvieron a aflorar cuando la diputada local del estado de México Juana Bonilla refirió que durante el informe del gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto -el pasado martes-, la fracción del PRD protestó por el fraude electoral del 2 de julio, ante la furia de Diego Fernández de Cevallos, quien asistió como invitado y escuchó la demanda: "Sufragio efectivo, no imposición".

Luego, Jesusa Rodríguez, desde el templete, leyó informaciones periodísticas de cómo la protesta de un grupo de perredistas impidió a Felipe Calderón llevar a cabo un acto en Morelia, Michoacán. Así le irá siempre "al espurio", señaló mientras que los miles de ciudadanos congregados hicieron sonar cornetas, golpearon sartenes y corearon el ya tradicional "¡Entiende, Felipe, la gente no te quiere!", y después el grito de batalla: "¡No pasarán, no pasarán!

No a la República simulada

La gente mostró ayer una nueva pancarta, una fotografía de López Obrador con la banda presidencial y no se cansó de gritarle "presidente, presidente", durante los casi 30 minutos que duró el discurso del tabasqueño, quien ayer dio pistas de cómo será el gobierno en resistencia.

Pidió a su auditorio no molestarse por las críticas y hasta las burlas de sus adversarios y de los voceros oficiosos, que ponen en duda la legalidad y legitimidad del gobierno que se habrá de elegir en la CND.

"Dicen que es una República imaginaria, nosotros les respondemos que el pueblo tiene el derecho de cambiar, de modificar la forma de su gobierno", y que además, ante el fraude y la pretensión de "robarnos la elección presidencial", desean que se les siga "rindiendo pleitesía y quemándoles incienso".

"¡No -advirtió-, eso ya se acabó!, nosotros vamos a seguir nuestro camino, y claro que se va a integrar el gobierno y que va a tener toda la legitimidad, porque nosotros ganamos la elección presidencial y son millones los mexicanos que están apoyando y respaldando este movimiento."

Entre aplausos, gritos de respaldo y vítores surgidos de las cornetas septembrinas, continuó: "Nosotros ya no queremos someternos a una República simulada, a la farsa, ¡eso se acabó! Vamos a crear nuestro gobierno de manera legal y legítima, amparados en el artículo 39 constitucional, el que establece el derecho soberano del pueblo a formar su gobierno y a cambiarlo, modificarlo o abolirlo".

A quienes con sorna cuestionan si el gobierno legítimo que saldrá de la CND va a tener el control del Ejército o a cobrar impuestos, les respondió que no necesitan de ello, pero tendrá muchas tareas por delante:

"Nada más imagínense ustedes lo que puede hacer el titular de un gobierno, un presidente de México legítimo. Nada más con recorrer todo el país, ir a todas las comunidades, a todos los pueblos a escuchar a la gente."

Y detalló: "Nada más con escuchar las demandas y estarle dando apoyo y aliento a la gente y estar denunciando las arbitrariedades, con eso se gobierna en este país, nada más por poner un ejemplo. Pero no sólo eso. ¿Qué más?, la defensa, por ejemplo, de la educación pública, que está en la mira de la derecha".

El PAN y el gobierno usurpador impulsan la privatización de la educación pública, "la quieren poner en el mercado, como si fuese una mercancía para ver quién la puede adquirir, y nosotros no coincidimos con eso, porque la educación no se puede convertir en un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo que vamos a defender", al igual que las universidades.

"Aquí me puedo pasar toda la noche hablando de cuántas tareas tendría un gobierno legítimo. Nada más en lo que corresponde a la cultura, imagínense que nos organizáramos para el fomento de las actividades culturales", para una nueva política en la materia, con el apoyo de artistas, pintores, escritores y músicos, quienes han participado en los 41 días de resistencia civil.

Evitar la violencia

De modo que el gobierno de la resistencia, en caso de que la CND lo elija, va a funcionar muy bien, aseguró.

López Obrador recomendó a sus simpatizantes evitar la confrontación y la violencia para no dar pretextos y que los repriman. Les explicó que los dirigentes de lo que fue la coalición Por el Bien de Todos se están cohesionando, entendiendo, para que no haya fisuras, y que pese a las versiones de que el PAN y el gobierno foxista han impulsado reuniones, no han podido comprar a nadie.

"¡Vamos a la convención!", reiteró, y dijo que se han registrado ya más de 341 mil delegados. Prometió que el domingo se dará a conocer la ubicación completa de las delegaciones. En el Zócalo, además de los indígenas, ancianos y discapacitados, estarán quienes se han mantenido en plantón en la Plaza de la Constitución.

Es decir, los campamentos de los estados que desde el 30 de julio viven en el Zócalo serán reconocidos como fundadores de la convención nacional democrática. Los delegados del Distrito Federal pidieron instalarse desde Madero hasta el Hemiciclo a Juárez y los del estado de México, en 20 de Noviembre.

Esta vez hubo una sorpresa para López Obrador. Al final de su discurso, un mariachi subió al templete para cantarle El rey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.