Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Política El nuevo mandatario tendrá finanzas acotadas

En 2007, moderado crecimiento no mayor a 3.8%: SHCP

El nuevo mandatario tendrá finanzas acotadas

Al pago de deuda se irán 271 mil millones de pesos

ROBERTO GARDUÑO

El margen de maniobra de las finanzas públicas durante el año 2007 se complicará para el Poder Ejecutivo federal porque la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria lo obligará a operar con el régimen de déficit cero y un precio límite al barril de petróleo calculado en 38 dólares.

Con base en los Criterios de Política Económica entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, en el mejor de los escenarios la economía mexicana tendrá un moderado crecimiento no mayor a 3.8 por ciento durante el próximo año, y por lo tanto las finanzas públicas se verán estancadas en el ámbito de los ingresos, hecho que conllevará a un manejo cauteloso del gasto y a la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. En los documentos que se encuentran en la Cámara de Diputados, procedentes de la Secretaría de Hacienda, se proyecta una inflación de 3 por ciento anual, y el precio del barril de petróleo se establece entre 37.5 y 38 dólares.

Además, el tipo de cambio del dólar se ubica en 11.03 pesos, mientras que el promedio de tasa de interés se fija en 7.7 por ciento.

Con tales parámetros, la Secretaría de Hacienda prevé obtener ingresos por 2 billones 26 mil millones de pesos, y como lo manifiesta la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gasto neto total de la futura administración federal para el año próximo no podrá ser superior a los ingresos. Este candado se encuentra explícitamente en la citada legislación, donde se advierte que en el área fiscal no se podrá incurrir en déficit, salvo en situaciones de excepción.

A esa fundamental restricción se añaden los compromisos de gasto ineludible para el gobierno, los cuales se pueden dividir en tres:

Compromisos jurídicos ineludibles. En ese ámbito se encuentran las participaciones federales, el ramo 33, los intereses de la deuda pública y las aportaciones a la seguridad social, que representan egresos obligados para el gobierno y se encuentran en función de los ingresos contemplados, y a su vez regidos por la ley de coordinación fiscal. Estos cuatro conceptos absorberán aproximadamente 51.1 por ciento del gasto total gubernamental, al proyectarse en un billón 35 mil 714 millones de pesos. Cabe destacar que tan sólo el pago de intereses de la deuda alcanzará la cifra récord de 271 mil millones de pesos.

Compromisos estratégicamente ineludibles. Son las erogaciones destinadas a los organismos del sector energético y la Sagarpa, ámbitos a los que deberá destinarse un presupuesto equivalente al del año anterior, más la inflación estimada de 3 por ciento; la asignación a los dos sectores ascenderá a 326 mil 293.6 millones de pesos. Esta cifra representa 16.1 por ciento del gasto total.

Compromisos socialmente ineludibles. El gobierno federal enfrentará los gastos sociales ineludibles, y las dependencias del sector tendrán que recibir presupuestalmente, cuando menos, lo mismo que obtuvieron para 2006. En este caso se encuentran IMSS, ISSSTE, las secretarías de Salud y de Educación Pública, que en conjunto absorberán 22.8 por ciento del gasto total.

Con este escenario previo a la entrega del presupuesto 2007, se revela que 90 por ciento de éste ya se encuentra comprometido, y con el 10 por ciento restante, calculado en 203 mil 256 millones de pesos, deberá financiarse el gasto del resto de las dependencias como son las secretarías de Hacienda, de la Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Economía, PGR, Seguridad Pública federal, Comunicaciones y Transportes, entre otras.

Los recursos totales para estas últimas instancias gubernamentales no podrán ser inferiores a los de 2006, cuya cifra se ubicó en 106 mil 150 millones de pesos. En tal virtud el gobierno contará con un gasto reasignable de 97 mil 206 millones de pesos, colocando en una difícil situación financiera a la próxima administración federal, que verá reducida la posibilidad de cumplir con sus promesas de campaña.

Este hecho, para el analista financiero Mario di Costanzo, podrá ser de alguna manera subsanado si se aplica "un programa de austeridad, como Andrés Manuel López Obrador lo pretendía, en materia de gasto público para darle viabilidad a sus propuestas de campaña".

Al conocer el contenido de los criterios de política económica, Di Costanzo manifestó sorpresa porque en las cifras proyectadas por la SHCP "se observa que el pago de intereses por la deuda pública será de 271 mil 858 millones de pesos, las participaciones a los estados ascenderán a 293 mil 367 millones de pesos y el presupuesto de Pemex se ubicará en alrededor de 108 mil 753 millones de pesos.

Los tiempos del presupuesto

De acuerdo con la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, vigente a partir del primero de abril pasado, se establece como fecha límite el 8 de septiembre para que el Ejecutivo federal entregue los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

De esta forma, la Cámara de Diputados tendrá hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, y el Senado de la República hasta el 31 de dicho mes para ratificarla. Por su parte, el Presupuesto de Egresos de la Federación deberá ser aprobado en San Lázaro a más tardar el 15 de noviembre. Y ambos ordenamientos deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días naturales después de ser aprobados.

En el caso de que se trate del último año de una administración, el artículo 43 de la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se prevé que el Ejecutivo federal en funciones debe elaborar la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos en coordinación con el presidente electo, quien incluirá sus recomendaciones a efecto de que se presente a la Cámara de Diputados en la fecha y en los términos a que se refiere el artículo 74, fracción cuarta, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esto es, a más tardar el día 15 de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.