Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Economía Tasas de cambio, petróleo y reformas al FMI, temas de próxima reunión de Finanzas del G-7

Ministros y gobernadores de bancos centrales se reunirán el 16 de septiembre en Singapur

Tasas de cambio, petróleo y reformas al FMI, temas de próxima reunión de Finanzas del G-7

Prevén discutir también cómo revivir las negociaciones para liberalizar el comercio global

NOTIMEX

Tokio, 8 de septiembre. Las tasas de cambio, los precios del petróleo y la reforma al Fondo Monetario Internacional (FMI) serán temas centrales en la próxima cita de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7), a celebrarse en Singapur.

El ministro japonés de Finanzas, Sadakazu Tanigaki, habló este viernes de la reunión que sostendrán sus homólogos y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del G-7, el próximo día 16 en Singapur, de acuerdo con despachos de la agencia Kyodo.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, también prevén discutir la manera de revivir las estancadas negociaciones para liberalizar el comercio global, indicó en rueda de prensa.

Tanigaki, quien presidirá la reunión de un sólo día, afirmó que se tratarán temas monetarios relacionados con los acontecimientos económicos mundiales, pero en particular las reformas al FMI, como la distribución de cuotas.

La cita precede a las reuniones anuales en Singapur del FMI, en las que se espera aprobar el acuerdo del pasado 31 de agosto para dar a China, Corea del Sur, México y Turquía más poder de voto como parte de un programa de dos años para reformar el gobierno de la entidad.

El tema de una baja representación en el sistema de cuota que se usa para tener voto ha sido debatido por mucho tiempo por los 184 miembros del FMI, donde las economías emergentes se quejan de que su derecho no es suficiente.

Tanigaki ha sido uno de los más decididos impulsores de este asunto y dice que si la distribución de cuotas del FMI no refleja el creciente poder económico de Asia, se pone en duda la legitimidad de todo el sistema.

Descartó por otra parte que el yen sea un tema a discutir en la reunión, pese a que la víspera el viceministro alemán de Finanzas, Thomas Mirow, afirmó que la reciente debilidad de la moneda japonesa frente al dólar y el euro si será discutido.

Sin embargo, se rehusó a comentar lo declarado por Mirow en Berlín, que hizo subir rápidamente al yen.

El viceministro de Finanzas de Japón para temas internacionales, Hiroshi Watanabe, dijo que como en citas previas del G-7, se hablará de temas de moneda en debates sobre observaciones macroeconómicas, pero minimizó la posibilidad del yen como tema central.

El G-7 planea sostener ese mismo día y por separado una reunión con los ministros de Finanzas de China, Singapur y Tailandia, mientras Tanigaki prevé un encuentro bilateral con el secretario estadunidense del Tesoro, Henry Paulson, durante los recesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.