Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Cultura A Lobo Antunes, el premio literario José Donoso 2006

A Lobo Antunes, el premio literario José Donoso 2006

DE LA REDACCION

El escritor portugués Antonio Lobo Antunes, varias veces postulado al Premio Nobel de Literatura, se hizo acreedor este viernes al Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2006, en reconocimiento al carácter "soberanamente modulado" de su prosa y a su "singular sensibilidad para explorar la complejidad sicológica de sus personajes".

El jurado del galardón, integrado por Alfonso García Morales (España); Thomas Bremer (Alemania); Francisco Javier Lasarte (Venezuela), y Guillermo Mariaca (Bolivia), elogió la gran variedad de temas, lenguajes y estructuras en las obras de Lobo Antunes, así como su amor por su país de origen y el talento para captar ''el papel de las culturas periféricas en el mundo".

El autor, de 64 años de edad, es médico de profesión y como tal participó en la última fase de la guerra de liberación en Angola, cuya experiencia lo inspiró para escribir su primera novela, Memoria de elefante (1979).

Junto con su coterráneo, el Nobel José Saramago, Lobo Antunes es uno de los autores lusitanos más traducidos a otras lenguas y ha sido distinguido en dos ocasiones con el premio de la Asociación Portuguesa de Escritores.

Algunas de sus obras más conocidas son Auto de los condenados (1985), El orden natural de las cosas (1992), La muerte de Carlos Gardel (1994) y Buenas tardes a las cosas de aquí abajo (2003), además de sus pequeñas crónicas, llenas de reflexiones personales sobre la vida cotidiana, el paso del tiempo y la intimidad.

El premio José Donoso se entregará a finales de noviembre en la universidad chilena de Talca, y consta de 20 mil dólares, medalla y diploma.

Los anteriores ganadores han sido el mexicano José Emilio Pacheco, el argentino Ricardo Piglia, el peruano Antonio Cisneros, la chilena Isabel Allende y la argentina Beatriz Sarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.