Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Cultura Sugieren estudiar las diversas culturas a partir de su tradición antropológica

Presentaron obras del sello Gedisa en la Feria del Libro de Antropología e Historia

Sugieren estudiar las diversas culturas a partir de su tradición antropológica

En la actualidad es importante tener un enfoque interdisciplinario, dijo García Canclini

Participan cien editoriales en el encuentro, que concluirá el domingo 17

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Durante la presentación, en el contexto de la versión 18 de la Feria del Libro de Antropología e Historia, de los volúmenes que edita Gedisa, el antropólogo y sociólogo Néstor García Canclini señaló que la colección Culturas de ese sello se propone estudiar las diferentes expresiones culturales desde su tradición antropológica.

Las culturas incluidas en esa serie, explicó, son ''las étnicas, territoriales, pero también las juveniles y mediáticas", porque en la actualidad es importante conocerlas desde una perspectiva interdisciplinaria.

''El primer libro de la colección fue El recurso de la cultura en la era global, y es una de las obras más importantes en los años recientes publicada en varios idiomas, esencialmente en inglés", abundó García Canclini

Gedisa realizó la edición en 2002 y el volumen abarca múltiples aspectos, desde los usos más tradicionales de la cultura, en la economía y en la política, hasta una serie de aspectos de la cultura contemporánea relacionados con la globalización, la organización de las culturas juveniles y la justicia social, entre otros temas.

El investigador destacó que el libro incluye un capítulo sobre libre comercio y cultura, en el que se analizan los efectos y las transformaciones que ha tenido la cultura como consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como otras experiencias binacionales de desarrollo económico comercial de los bienes culturales.

Apartado sobre industrias culturales

La antropóloga Rosalía Winocur escribió el libro Las culturas mediáticas sobre los ciudadanos y su relación con la radio y otros medios, donde analiza qué hace la gente con la radio en su vida cotidiana.

''Lo que realmente se debe reconocer es que cuando hablamos de medios de comunicación, hablamos de la vida cotidiana. Aunque nos neguemos, como es mi caso, a mirar la televisión, no podemos dejar de escucharla donde vivimos, por los vecinos", indicó Winocur.

Explicó que la televisión, a diferencia de la radio, tiene pocos espacios para la participación de las personas.

''La radio me permitió ver una especie de ejercicio de la ciudadanía que se quejaba de lo que le sucedía; se convirtió en un espacio ilusorio, porque a veces no pasaba nada", expresó la antropóloga.

Otro libro incluido en esa colección de Gedisa se titula Política cultural, que trata de poner al día los enfoques internacionales y los modos de abordar ese tema.

Se presenta un análisis histórico y teórico de cómo se configuraron las políticas culturales en distintas regiones. El volumen dedica un apartado a las industrias culturales.

La Feria del Libro de Antropología e Historia, en la que participan 100 editoriales especializadas, concluirá actividades el domingo 17 de septiembre en el patio central del Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, bosque de Chapultepec).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.