Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Cultura Comienza la OFCM la tercera y última etapa de su temporada 2006

La filarmónica prosigue la celebración por el centenario de Shostakovich

Comienza la OFCM la tercera y última etapa de su temporada 2006

CARLOS PAUL

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) entra de lleno a la tercera y última etapa de su temporada 2006, en cuyo contexto destacan como novedades los estrenos mundiales de las partituras Breathing Music, compuesta por María Granillo, y Lacumé, de Arturo Márquez, así como la participación de los solistas canadienses Daniel Bolshoy (guitarrista) y Richard Raymond (pianista), quienes visitan México por primera vez, y Headher Schmidt (pianista y compositora), para quien es su segunda visita.

La OFCM continuará con la celebración del centenario del nacimiento de Dimitri Shostakovich (1906-1975), con la interpretación de las sinfonías 11, 12, 13, 14 y 15, últimas de la serie.

El homenaje se complementará con la ejecución de su luminosa Obertura festiva, su Segundo concierto para piano y la música incidental que compuso para Hamlet.

Este tercer y último segmento de la temporada comprende 12 conciertos que se realizarán, como ya es tradición, los sábados y domingos, entre el 9 de septiembre y el 10 de diciembre.

Asimismo, durante esta temporada otoñal la orquesta dedicará un programa íntegro al compositor Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), ''el Bach mexicano", por su cincuentenario luctuoso, en el que participarán el reconocido organista Rafael Cárdenas, la mezzosoprano Ana Caridad Acosta y la Schola Cantorum de México.

La orquesta se presentará en China

Noviembre será muy significativo para la OFCM, anunció Enrique Barrios, director artístico de la agrupación, pues en un ínter de esta temporada la filarmónica viajará a China para participar en el Festival Internacional de las Artes de ese país, que se desarrollará en Shanghai, donde ofrecerá al público asiático obras de Chávez, Revueltas, Moncayo y Márquez.

Barrios adelantó que se realiza la selección de varias partituras mexicanas, las cuales sirvieron como banda sonora para la película ¡Qué viva México!, de Sergei Eisenstein, las que serán interpretadas en vivo el 17 de septiembre, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad.

La visita de los intérpretes canadienses, Bolshoy, Raymond y Schmidt, auspiciada por la embajada de Canadá, será aprovechada para que cada uno imparta una clase magistral a las 16 horas, los lunes posteriores a su concierto, es decir, el 11 y 25 de septiembre, y 2 de octubre, respectivamente.

Entre los directores huéspedes para esta ocasión figuran Gabriela Díaz Alatriste, Zuohuang Chen, Roger Epple, Jesús Medina, Francisco Savín y Eduardo García Barrios. La tercera parte de la temporada 2006 se inicia hoy y mañana domingo a las 18 y 12:30 horas, respectivamente, concierto en el que se interpretarán Obertura festiva y la Sinfonía número 11, de Shostakovich, y el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, teniendo como solista a Daniel Bolshoy.

La cita para las conferencias y conciertos es en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.