Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Política Negocia Convergencia al margen del PRD en la Cámara

Se entregaría al PRI la Junta de Coordinación Política

Negocia Convergencia al margen del PRD en la Cámara

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

Sin acuerdo entre las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados concluyó la negociación para entregarle al PRI la Junta de Coordinación Política mediante la reforma fast track de la ley reglamentaria del congreso general.

Ante la oposición del PRD para que este órgano de gobierno quede en manos del priísta Emilio Gamboa Patrón, el Revolucionario Institucional dedicó con denuedo todo su empeño a ganarse el favor de Convergencia, partido que finalmente se sumará al mayoriteo que probablemente ocurra este jueves entre panistas, priístas, verdes, Panal y ahora Convergencia con objeto de que la Junta de Coordinación Política definitivamente se entregue al tricolor.

Tras cinco horas de negociación, el Partido de la Revolución Democrática puso sobre la mesa dos temas. El primero tendiente a democratizar la mesa directiva de la Cámara de Diputados a través de una posición a cada partido que integra el órgano legislativo, y el segundo contemplaba que Javier González Garza ocupara la Junta de Coordinación Política, hecho que el priísmo, en voz de Gamboa Patrón, no aceptó bajo ninguna circunstancia.

Plantea el sol azteca reducción de salarios

Además, el representante del sol azteca propició incomodidad a los demás legisladores al enunciar que su partido presentará formalmente una iniciativa para que todos los diputados, senadores y funcionarios públicos "nos bajemos el sueldo a la mitad; necesitamos que haya un plan de austeridad en el país", refirió Javier González Garza.

Semanas atrás, el PRI y el PAN se repartieron en soterrada negociación los dos principales órganos de conducción en San Lázaro: la mesa directiva para los panistas y la Junta de Coordinación Política para los priístas. Esto constituía una violación a los acuerdos que desde legislaturas pasadas daban cauce al gobierno interior en San Lázaro.

Según el uso, en el primer año de cada una de las legislaturas la mesa directiva correspondería a la segunda minoría, en ese caso el PRD, y la Junta de Coordinación Política a la primera minoría, ocupada por el PAN. No obstante, Héctor Larios, coordinador de los panistas, ofreció el respaldo a Emilio Gamboa Patrón, integrante de la tercera minoría, consumándose una arbitrariedad que este jueves se prevé sea materializada con un mayoriteo contra el perredismo, con el apoyo de Convergencia.

Resulta que ayer por la tarde los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios se reunieron con el presidente de la Cámara, Jorge Zermeño, para destrabar la negociación en torno de la entrega de la mesa directiva al PRI. Pasadas las nueve de la noche, los legisladores evadieron a la prensa y salieron por la puerta de atrás de la presidencia camaral, donde se encuentra un elevador que conduce al estacionamiento del complejo legislativo de San Lázaro.

Al percatarse de esa evasión, los reporteros que aguardaban en la puerta principal de la mesa directiva se dirigieron al citado estacionamiento, desde donde se pudo observar que de la camioneta de Gamboa descendían éste y Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia. Ambos se encaminaban a la oficina del priísta.

Los reporteros le gritaron a Emilio Gamboa: "Diputado, detente, no huyas; ¿por qué actúas así?"

Gamboa se detuvo, contrariado por el reclamo, mientras Chanona se escabulló rumbo a la oficina del coordinador del PRI. Al aceptar una conversación poco sustantiva, el priísta se la pasó justificándose y repitiendo que tiene enorme respeto por los medios, y ante la insistencia de los informadores terminó por aceptar que no había acuerdo para entregarle la Junta de Coordinación Política, pero "la propuesta del PRD y la que presentamos se están acercando".

Con la promesa de que informaría en cuanto se tuviera un resultado, Gamboa Patrón se dirigió a su oficina para continuar negociando con Alejandro Chanona. Del sótano de la Cámara, los reporteros se enfilaron a la oficina de Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD, quien tuvo que hacer una pausa en la reunión que sostenía con asesores y diputados de su partido para responder a los informadores:

"No hay acuerdo todavía, hay una instrucción del presidente de la mesa directiva para que reflexionemos todos los partidos. Yo hice la propuesta para que todos los partidos tuvieran representantes en la mesa directiva, y el presidente nos dijo que con esto iba a crecer la burocracia. En mi opinión, todas las fracciones deben estar representadas en la presidencia de la Cámara".

También reconoció que entre algunos perredistas persiste la idea de que la mesa directiva quede en manos del PRD, y que él la encabece.

No obstante la postura de González Garza, ayer por la noche el escenario se perfilaba por un mayoriteo contra el perredismo. Y ante la insistencia de claridad que los reporteros le formulaban éste adujo: "No hay acuerdo. Estoy discutiendo con mis diputados. No sé si vamos a tener acuerdo o no".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.