Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Política Demandan hoteleros al GDF por tolerar plantones

Desdeñan condonación fiscal que ordenó Encinas

Demandan hoteleros al GDF por tolerar plantones

MIRIAM POSADA GARCIA

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Gordon Viberg, anunció que ya se empezaron a presentar las primeras demandas contra el Gobierno del Distrito Federal, la coalición Por el Bien de Todos y quien resulte responsable, por daños y demás afectaciones ante la negativa de levantar el plantón en Paseo de la Reforma.

Aseguró que los daños al sector ascienden a 4 mil millones de pesos "que cada día aumentan", y se han perdido casi 5 mil empleos entre formales y eventuales. Consideró que la generosa exención de impuestos otorgada por el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, sólo servirá para que no haya dinero suficiente y se deterioren otros servicios, o para que el Gobierno se endeude más para mantenerlos en operación.

Puntualizó que el plantón de Reforma debe levantarse porque es ilegal, pero de ninguna manera, puntualizó, el sector empresarial ha solicitado usar la fuerza pública, pues esa es una decisión de la autoridad.

Mientras se retira el plantón de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, dijo, están detenidas inversiones de por lo menos 100 millones de dólares sólo en dos grandes proyectos hoteleros y de condominios, más inversiones de expansión.

Aseguró que por lo menos en el sector hotelero de la ciudad se han perdido unos 5 mil empleos entre formales e informales, lo que daña a otras tantas familias.

Viberg señaló que las pérdidas aumentan y que, a pesar de que algunos negocios han aplicado estrategias para reducir el impacto en su economía y planta laboral, como la modificación de horarios, otros cerraron o están pensando en hacerlo; de ahí, dijo, la razón para presentar las demandas jurídicas. Aseguró que la condonación de impuestos por el gobierno local es apenas una medida mínima que ayuda, pero no resuelve, y que, al contrario, generará otros problemas a la administración local que también podría ver afectada su economía, pues ha dado subsidios para el desarrollo inmobiliario y turístico de la ciudad.

"Encinas amablemente reconoce que esto está causando daño, por lo cual está dando una aspirina a un paciente con cáncer, porque no pagar impuestos no alivia las grandes pérdidas de los empresarios. Ayuda, pero al mismo tiempo provoca otra serie de problemas, porque si no hay impuestos cobrados, disminuirían los servicios y si no disminuyen entonces para pagarlos habrá que recurrir a más endeudamiento."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.