Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Política Promoverán el desconocimiento del triunfo ante organismos internacionales

Rechazan Encinas y legisladores de PRD y PT la declaratoria de presidente electo

Promoverán el desconocimiento del triunfo ante organismos internacionales

La declaratoria de presidente electo en favor de Felipe Calderón fue rechazada por perredistas y petistas. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, no reconoció al michoacano, mientras que Ricardo Monreal, vicecoordinador de los senadores del PRD, negó que haya posibilidad de un encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y el panista.

Legisladores de PRD y PT anunciaron el comienzo de una estrategia de desconocimiento del presidente electo ante instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En tanto, sindicatos oficiales y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dieron su aval al michoacano.

Encinas consideró vergonzosa la resolución del tribunal, y se negó a reconocer a Calderón. "Yo no tengo por qué reconocerlo; fijaré mi posición durante las 96 horas que me toque, entre el primero y el 4 de diciembre", señaló.

"Creo que tenemos que entrar a una nueva etapa política en nuestro país, y el dictamen, bochornoso diría yo, que conocimos el martes, es el signo más emblemático del agotamiento del sistema político en que se encuentra el país", indicó.

En cuanto al llamado de Calderón al diálogo y la unidad, el mandatario capitalino dijo que se requiere más que un "saludo a la bandera" y hacer un replanteamiento de las relaciones políticas.

A su vez, Monreal señaló que un encuentro entre López Obrador y el panista es no sólo utópico, sino imposible de realizar.

Agregó que "el problema de todos los políticos es considerar a Andrés Manuel como un político más. El problema de muchos dirigentes del PAN es pensar que todos tenemos precio, y por esa razón se han equivocado de estrategia. Nosotros no vamos a ir a un gobierno de cooperación. Vamos a ir a reformas profundas", insistió.

Al concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, el ex gobernador de Zacatecas manifestó que Calderón no tiene autoridad moral para llamar al diálogo, pues él fue quien promovió la campaña del odio, el que calificó a Andrés Manuel como un peligro para México, por eso "para nosotros no tiene ningún eco su llamado".

Gonzalo Yáñez, senador por el PT, señaló que el litigio jurídico no ha terminado, y que van a recurrir a la ONU, la OEA y la CIDH para que haya una resolución de éstos sobre el proceso electoral en México.

Por su parte, el perredista Emilio Ulloa consideró que a Felipe Calderón le sucederá un desgaste similar que el de Carlos Salinas de Gortari, porque "sus asesores de imagen lo posicionaron en medio de la mentira, y los resabios que arrastrará pronto se dejarán ver en cascada".

También Jaime Martínez Veloz, encargado de organizar a los convencionistas que asistirán a la ciudad de México desde Baja California a partir del 15 de septiembre, señaló que el dictamen de los magistrados es "grotesco, que se puede prestar al escarnio público".

Aval de la UNT

Como lo había anunciado, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) avaló la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y se manifestó porque Felipe Calderón se acerque a las organizaciones sindicales para tratar los principales asuntos laborales del país, pero advirtió que no acudirá a presentarse ante el panista.

"La UNT no se va a sumar de inmediato al besamanos y a la cargada tradicional con Calderón; habrá de esperar cómo se desarrollan los acontecimientos políticos y en su momento buscará un encuentro para plantear la agenda laboral", sostuvo el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

En una reunión del pleno de la UNT, también se reiteró que cada una de las organizaciones sindicales que la conforman están en libertad de acudir, si así lo desean, a la convención nacional democrática a que ha convocado Andrés Manuel López Obrador para el 16 de septiembre.

A su vez, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa, planteó que esta organización reconocerá el fallo del TEPJF y aun cuando no festejará a Calderón Hinojosa, sí aceptará dialogar con su equipo.

Optimista, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, señaló que "este gobierno entregará un país con una extraordinaria paz laboral en todas las áreas".

Angel Bolaños, Roberto Garduño, Ciro Pérez, Carolina Gómez y Patricia Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.