Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Política Mandatarios de varios países envían felicitaciones a Calderón Hinojosa

El michoacano los invita a asistir a la toma de posesión el 1º de diciembre

Mandatarios de varios países envían felicitaciones a Calderón Hinojosa

Ampliar la imagen Elementos de la PFP vigilan las instalaciones del TEPJF mientras se entrega a Felipe Calderón la constancia de presidente electo Foto: Carlos Cisneros

El presidente electo Felipe Calderón recibió ayer más felicitaciones de mandatarios de diversos países, entre los que se encuentran los de Estados Unidos, George W. Bush; de Francia, Jacques Chirac, y la canciller de Alemania, Angela Merkel. A esta lista se sumó el ex presidente de México Ernesto Zedillo.

De acuerdo con las oficinas del equipo de transición, Bush se comunicó vía telefónica con el michoacano y se congratuló por "la solidez de las instituciones mexicanas".

Ambos acordaron reunirse a la brevedad posible. Por lo pronto, el michoacano invitó al estadunidense, lo mismo que a Chirac y a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a su toma de posesión, el 1º de diciembre.

En un breve boletín, se informó que Zedillo envió una misiva al presidente electo, en la que expresó su plena confianza en que el próximo gobierno será para el progreso y la concordia de México.

Mandatarios de América Latina también se congratularon con el fallo del tribunal electoral. La presidenta de Chile se comunicó vía telefónica con Calderón la noche del lunes, y en ese intercambio comentaron algunas ideas que abordarán en el viaje que el michoacano hará a ese país durante el periodo de transición.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva dirigió una misiva al panista, donde le desea éxito en la responsabilidad que el pueblo de México le ha otorgado, y manifestó su disposición a continuar estrechando las relaciones bilaterales.

A este grupo se sumó el gobierno colombiano, que también emitió un comunicado donde aprovechó para augurarle a México progreso y bienestar.

El mandatario de Francia envió una carta al panista, y destacó las posiciones comunes que han tomado ambos países en un gran número de temas y foros internacionales.

La canciller alemana, por su parte, lo invitó a visitar pronto su país, y consideró que "en las semanas recientes las instituciones democráticas en México han superado una importante prueba de fuego".

Otros que felicitaron a Calderón fueron los presidentes de Italia, Giorgio Napolitano; de Corea, Roh Moo-hyun; de China, Hu Jintao, y de Finlandia, Tarja Halonen.

De igual forma, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Narro, extendió sus felicitaciones.

Claudia Herrera y Rosa Elvira Vargas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.