Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Política Ugalde: hubo una "percepción equívoca" de la labor del IFE

En mensaje interno, encomia el desempeño del instituto

Ugalde: hubo una "percepción equívoca" de la labor del IFE

ALONSO URRUTIA

"Ha terminado la noche más larga", resumió el consejero Rodrigo Morales minutos después de haber salido del salón de plenos del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), donde se envió un mensaje televisado por red interna al personal del organismo, a propósito del final del proceso comicial.

En sus manos, el papel que lo corroboraba: la invitación a la ceremonia solemne de entrega de constancia del presidente electo, mientras él refería: "se cayeron muchos mitos".

Solos en el salón de plenos, únicamente con el equipo de producción, siete consejeros enviaron el mensaje al personal del Servicio Profesional Electoral, en el que nada más habló el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde: "Sabemos que no ha sido fácil para ustedes, en cada distrito, en cada entidad, enfrentar un proceso poselectoral en que hubo cuestionamientos, críticas e incluso insultos que se han suscitado ante percepciones equívocas de nuestro desempeño".

Apenas un día después de emitido el fallo definitivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ugalde habló de la honestidad, la limpieza, la imparcialidad, la equidad y la transparencia con la que, dijo, se condujo el IFE.

"Se ha ratificado que la conducción del proceso fue legal; se ha acreditado que los votos fueron contados con honestidad y limpieza por los ciudadanos que ustedes contribuyeron a calificar; se ha confirmado que las decisiones del Consejo General del IFE fueron imparciales. En suma, se ha hecho patente que la elección de 2006 fue limpia y transparente."

Así, sin ahorrar calificativos, Ugalde planteó su visión de los comicios que han provocado la crisis política más profunda de los años recientes. "Gracias a su templanza y prudencia -planteó al personal del organismo-, nuestro instituto sorteó momentos difíciles y tensos".

Y añadió: "Gracias a su esfuerzo, la mayoría de los mexicanos consideran al IFE como una de las instituciones más confiables del país. A pesar de los cuestionamientos que surgieron a partir del 3 de julio, dos de cada tres mexicanos creen que nuestro instituto hizo bien su labor". Rubricó su mensaje asumiendo como desafío la necesidad de modernizar al instituto, para que "siga siendo una institución sólida y eficaz en los próximos años".

En entrevistas por separado, la cautela dominó la postura de los consejeros, muy lejos del mensaje triunfalista de Ugalde a su gente. Hay que entrar en una fase de revisión y de autocrítica, coincidieron en señalar varios de ellos.

Marco Antonio Gómez Alcántar habló de que el proceso deja "lecciones" y es preciso comenzar a analizar lo que se hizo bien y lo que se hizo mal. En algunos casos, acotar legalmente algunas conductas para evitar que se repitan varias de las situaciones que complicaron la elección, lo cual es responsabilidad compartida con otros poderes, y citó el caso de la denominada publicidad negativa o el papel del Presidente de la República.

Reacios a referirse al contenido de la resolución de los magistrados, sólo hablaron de "lecciones" que heredaron los pasados comicios para el futuro. Arturo Sánchez destacó, entre otros aspectos, la necesidad de avanzar en la construcción de herramientas del IFE para poder actuar en torno a la publicidad negativa, que fue destacada por el tribunal electoral como una irregularidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.