Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Política Llama AMLO a decidir sobre el destino del país

Que nadie tenga miedo, nos ampara la Constitución

Llama AMLO a decidir sobre el destino del país

Pide intensificar tareas para la convención democrática

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, dirigente de la resistencia civil contra el fraude electoral, durante la asamblea informativa de ayer en la Plaza de la Constitución Foto: Carlos Ramos Mamahua

Un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera la validez de la elección presidencial del 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus simpatizantes y al pueblo de México en general a participar en la convención nacional democrática que se realizará el próximo 16 de septiembre en el Zócalo y calles aledañas, y en la que se decidirá, afirmó, "sobre el destino de nuestra nación".

"Que nadie tenga miedo, porque estamos actuando de conformidad con la Constitución y de manera pacífica. No necesitamos usar la fuerza, es cosa nada más de resistir, de aguantar, de perseverar, de mantenernos firmes", recalcó.

Y en alusión a sus adversarios políticos, señaló que "los que no tienen la razón, los que no tienen de su lado al pueblo, van a utilizar la fuerza, los helicópteros".

Expresó que una de las cosas que más le molesta es que sus adversarios hicieron brotar en esta elección el racismo encubierto y que, "sintiéndose de sangre azul, de una clase superior", cataloguen al pueblo de "chusma" y "nacos".

Recibido en el Zócalo una vez más con los gritos de "¡presidente, presidente!", pidió a los miles de ciudadanos que se congregaron en la Plaza de la Constitución -como lo han hecho en 41 asambleas informativas- no tener miedo y participar con valor y decisión, ya que la convención será "un hecho histórico" del que saldrá un nuevo gobierno para el pueblo.

Televisa cierra programas en vivo

Ayer, la asamblea comenzó hora y media después de lo habitual, porque quienes participan en el plantón dejaron unas horas el campamento para acudir al TEPJF para expresar su repudio a Felipe Calderón quien, expresó Jesusa Rodríguez, debió entrar y salir "por la puerta de atrás de la historia".

La actriz, quien conduce las asambleas informativas, anoche, antes de la intervención de López Obrador, se refirió a la protesta que un grupo de jóvenes realizó durante la transmisión en vivo del programa Otro rollo de Televisa. "Nunca en la historia de la televisión se había visto algo así, que se expresara el repudio al pelele de Felipe Calderón con la consigna que escuchamos de ¡sufragio efectivo, no imposición!"

"¡Ese apoyo sí se ve!", gritó Jesusa Rodríguez, y pidió un aplauso para "esos muchachos que lograron hacer escuchar su voz en un medio que se ha cerrado por completo al movimiento de resistencia civil".

Dijo que tenía información de que Televisa ya no transmitirá programas en vivo, o por lo menos no permitirá que haya público, para evitar que la inconformidad por la imposición del panista se exprese al aire.

La asamblea comenzó a las 8:30 de la noche, una vez que los manifestantes regresaron para refrendar su respaldo a López Obrador y escuchar su mensaje, que anoche no se refirió a la resolución de los magistrados sino a la organización de la convención. Adelantó que ya se registraron 210 mil delegados en las principales plazas y capitales de los estados de la República.

Aun cuando la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que el 16 de septiembre se efectuará el desfile militar en la Plaza de la Constitución, Madero, Juárez y Reforma -donde se ubica el megaplantón-, López Obrador aseguró que en ese mismo sitio y el mismo día se realizará la convención, en la que "tenemos como meta una asistencia de todos los pueblos de México, de más de un millón de ciudadanos".

Avanzada la noche, detalló que en los próximos días los integrantes de la comisión organizadora de la convención presentarán el plano y la logística para la ubicación de delegaciones por entidad federativa, tanto en el Zócalo como en calles aledañas.

Dio a conocer una propuesta de que en la plancha del Zócalo estén, como invitados especiales, representantes de todos los pueblos indígenas de México, y en los primeros lugares adultos mayores y personas con discapacidad.

"Nos vamos a dividir por calles, por plazas, para que todos estén bien colocados el día 16 de septiembre. Los registros de los delegados se llevan a cabo en las principales plazas de las capitales de los estados y en las explanadas de las 16 delegaciones del Distrito Federal y aquí, en el Zócalo, hasta la fuente de Petróleos. En todos los campamentos pueden registrarse los que deseen participar voluntariamente en la convención", dijo.

Dijo que el registro también puede realizarse en las oficinas de PRD, PT y Convergencia, y está disponible la página web www.cnd.org.mx para mayor información. Adelantó que se han recibido 60 ponencias y muchos proyectos de resolución que ya se debaten en asambleas previas.

Apeló de nuevo a la colaboración
de quienes participan en el movimiento de resistencia civil para que inviten de manera directa al pueblo, ante el vacío informativo.

"Podemos hablar con familiares, amigos, compañeros de trabajo. Se pueden hacer cadenas por teléfono para invitar a la convención y pedirles que nos ayuden a la movilización, porque mucha gente quiere venir pero no tiene posibilidad de hacerlo, no tienen recursos económicos y no vamos a acarrear a nadie", pidió.

Reflexionó sobre la solidaridad que ha permitido mantener el campamento 39 días. "Si este movimiento se mantiene, se ha conservado y resiste, es porque ustedes participan no sólo con su presencia, sino también con sus escasos recursos. Eso nunca lo van a entender nuestros adversarios. Nunca van a entender que este movimiento se debe a ustedes, el pueblo.

"¿Saben por qué no entienden eso? Porque para ellos el pueblo no existe, no cuenta. Para ellos la política es asunto de los políticos, de los de arriba, y ahora lo que se demuestra aquí es que la política es asunto de todos ustedes. Si se tratara de un movimiento de resistencia de la derecha, ¡imagínense si se iban a quedar a dormir en los campamentos, si iban a aguantar la lluvia, el frío y todas las inclemencias del tiempo", ironizó. No, dijo, los panistas estarían en hoteles si es que pudieran mantener un plantón de 39 días

Explicó que será muy importante la seguridad de la convención para evitar desgracias o accidentes. Debemos cuidarnos, recomendó, como lo han hecho desde el inicio de la resistencia civil pacífica.

Expresó su satisfacción y orgullo por el movimiento y la gente que lo integra, jóvenes, niños, adultos mayores y familias, y reprochó la forma despectiva en que sus opositores se refieren al pueblo.

"Una de las cosas que más me molesta de nuestros adversarios, porque no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, es que hicieron brotar el racismo, que estaba ahí encubierto. Pero con la ambición al dinero y al poder no tuvieron argumento válido más que decir que ellos eran de una clase distinta y lo que nosotros representábamos significaba una clase inferior."

Afirmó que los calificativos de "chusma y nacos" que les han endilgado es una actitud que "no puedo tolerar, perdonar o, para decirlo de manera distinta, no puedo olvidar, porque yo sí perdono, porque no odio, pero no olvido. Eso sí, no olvido".

Explicó que no acepta esa distinción clasista, porque "el hombre, la mujer, no vale por el color de su piel ni por su raza;
vale por su integridad moral, por su dignidad, por sus principios. No vale por el dinero que tenga, vale por la forma en que trabaja de manera ejemplar y educa a sus hijos. Esa es la gente que vale verdaderamente, no los fantoches que se creen más que otros".

Esa defensa motivó, una vez más, el reconocimiento de sus seguidores: "¡es un honor estar con Obrador!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.