Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Política Justifica Calderón la intervención del presidente Fox en el proceso electoral

Sostiene que respetará lo que la ley disponga en el caso de los hijos de Marta Sahagún

Justifica Calderón la intervención del presidente Fox en el proceso electoral

En otros países del ''mundo democrático'' los mandatarios hacen lo mismo, afirma

CLAUDIA HERRERA Y ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen Protestas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador frente al TEPJF Foto: Alfredo Domínguez

Felipe Calderón arrancó sus actividades como presidente electo haciendo una defensa del actual mandatario, Vicente Fox, quien, dijo, goza de una aceptación ''quizá de las más altas de América'', y justificó su intervención en el proceso electoral, porque en otros países del ''mundo democrático'' los mandatarios hacen lo mismo. Contrario a su promesa de campaña de integrar un gobierno de coalición, señaló que no está seguro de incorporar a priístas en su gabinete.

Minutos después de haberse reunido con Fox, con lo que dio inicio al proceso de entrega-recepción de la administración pública, el michoacano advirtió que será presidente del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, dejó al Congreso de la Unión la responsabilidad de que se lleve a cabo su toma de protesta y dedicó escasas frases a sus opositores, a quienes pidió responsabilidad.

Fue intensa la jornada del panista en su primer día como presidente electo. Primero se reunió con los dirigentes del PAN y de los partidos pequeños (Verde, Nueva Alianza, Alianza Socialdemócrata y Campesina), quienes le dieron su reconocimiento. Luego sostuvo una charla con Fox en Los Pinos, y comió con los integrantes del Grupo México, integrado por jerarcas religiosos, dueños de medios de comunicación y empresarios. El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera; el obispo de la Iglesia ortodoxa, Antonio Chedraoui, y Joaquín Vargas, dueño de MVS, formaron parte del grupo de anfitriones.

Decisiones unipersonales, no de pareja presidencial

El itinerario y el discurso del michoacano estuvieron marcados por el tema de su relación con Fox. Cuando se le preguntó si habrá pareja presidencial, respondió que ejercerá la titularidad de manera unipersonal y señaló que respetará lo que disponga la ley en el caso de las investigaciones en contra de los hijos de Marta Sahagún.

Su primera visita a la residencia oficial de Los Pinos fue breve. Por espacio de 40 minutos conversó con el mandatario sobre la transferencia de la administración pública y de antemano definió que será ''exitosa''. En las escalinatas de la residencia Miguel Alemán parecía que los dos panistas no habían acordado el protocolo que seguirían ante la prensa, porque Calderón tuvo algunos aprietos para encontrar su lugar; inclusive se le dificultó a los fotógrafos captar el momento del saludo, porque fue rápido. Tuvo que repetirse. Aun cuando ambos son panistas, el encuentro fue poco emotivo. Fox se mostró cauteloso y cuando los fotógrafos le pidieron que le alzara el brazo a Calderón, sonrió y mejor le extendió la mano.

El michoacano anunció que acordaron formar un equipo de trabajo con miras a la transición, con la ventaja de que el actual gobierno tiene ''las cosas en orden''. Fox aseguró que no perderán tiempo en estos trabajos y que en ellos participarán sobre todo las secretarías de Gobernación, de Hacienda y de la Función Pública, más otras dependencias del gabinete ampliado, y explicó que elaborarán junto con el equipo de su sucesor el presupuesto 2007.

Después, en la conferencia de prensa que ofreció en sus oficinas de la calle de San Francisco, en la colonia Del Valle, Calderón insistió en su defensa al foxismo. Al preguntarle su opinión sobre el señalamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de que el mandatario puso en riesgo la elección, respondió que ''su intervención no fue determinante'' en los resultados y tampoco se cuestionó su legalidad.

Asimismo, se deslindó de la posibilidad de que se repita la historia de la pareja presidencial. ''Sé que la titularidad del Poder Ejecutivo es unipersonal, de tal manera que así lo asumiré independientemente de que, desde luego, voy a seguir felizmente casado y así seguiré por supuesto toda la vida''.

Dejó ver que no utilizará la llamada águila mocha instituida por Fox en la papelería oficial del gobierno federal, porque ''cada administración tiene sus símbolos''. Aseguró que siente un ''enorme aprecio'' por el escudo nacional tal como está dispuesto y así lo utilizará en los actos protocolarios.

Sobre las protestas de su contrincante Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, expuso que ''la democracia requiere demócratas y eso aplica para todos, para quienes ganan y para quienes pierden una elección''.

La promesa de incluir priístas en su gabinete quedó en el aire, pues dijo que dependerá de lo que decida una vez que defina su agenda de gobierno y de las negociaciones que establezca con los partidos políticos para formar una mayoría en el Congreso a cambio de puestos.

En un día en que recibió decenas de felicitaciones de presidentes de diversos países, incluyendo a George W. Bush, de Estados Unidos, señaló que no le inquieta que en esta lista falten los mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez. ''Honestamente, no me preocupa'', dijo. Recordó que en algún momento le deseó pronta recuperación a Castro; inclusive aclaró que ese acto fue ''sincero''.

En otro orden, un día después de que el tribunal electoral diera su fallo, ocurrió el tradicional besamanos en las oficinas del presidente electo. Por ahí desfilaron los dirigentes de su partido, Manuel Espino -cuya ausencia llamó la atención un día antes-, así como del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez; de Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, y de Alianza Socialdemócrata y Campesina, Alberto Begné.

Todos le dieron su respaldo y negaron que a cambio pidan puestos en el gabinete o algunas otras ventajas. ''No estamos buscando trabajo ni posiciones'', expresó ofendido el líder del PVEM, también conocido como Niño Verde, quien reiteró que mantendrán su coalición con el PRI en el Congreso de la Unión.

Sin olvidar sus diferencias con Fox, dijo que termina mal su gobierno y ojalá Calderón no los golpeé ni los vea como enemigos, tal como hizo el actual mandatario panista.

Jiménez señaló por su parte que en el acuerdo con Calderón lo único que les interesa es impulsar una reforma educativa, y Begné inclusive se ofreció como interlocutor con el PRD.

Bendición cardenalicia

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; su hermana, la ex senadora Luisa María Calderón, y las cabezas de su equipo de transición, Josefina Vázquez Mota y Juan Camilo Mouriño, Calderón comió con el Grupo México en el restaurante de El Lago. Después de casi dos horas, sus anfitriones, el cardenal Norberto Rivera, el director del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y Joaquín Vargas, de MVS, salieron a despedirlo.

-¿Le dio la bendición a Calderón? -se le preguntó a Rivera.

-Claro que sí -contestó.

Luego, el cardenal declaró que en México hay ''un solo presidente, así que todos los mexicanos a trabajar juntos''. De López Obrador señaló que sigue siendo su ''amigo y buen amigo''.

Ealy Ortiz, quien refirió que el grupo es apolítico, consideró que la resolución del tribunal electoral ''ya no tiene vuelta de hoja; por unanimidad se eligió al próximo presidente de México''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.