Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Gastronomía Genera el Claustro de Sor Juana dos carreras de "profesional asociado"

Producción de espectáculos y administración de negocios, las nuevas modalidades

Genera el Claustro de Sor Juana dos carreras de "profesional asociado"

Cada una se cursa en dos años y ambas cuentan con el reconocimiento de la SEP

JUAN JOSE OLIVARES

La Universidad del Claustro de Sor Juana promueve una nueva modalidad de nivel académico denominada profesional asociado, la cual dura dos años y está enfocada a la formación de cuadros medios en las carreras de producción de espectáculos y administración de negocios de alimentos y bebidas, ambas con amplia demanda laboral.

Estas carreras cuentan con autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y están diseñadas "para responder a las necesidades del mercado laboral actual, ya que en 70 por ciento de los casos los estudiantes consiguen trabajo antes de concluir sus estudios".

Es una modalidad intermedia entre preparatoria y licenciatura. Como profesional asociado, el alumno puede ingresar y cursar dos años para que pueda entrar al mercado de manera rápida, en virtud de que la formación que recibe es 35 por ciento teórica y 65 por ciento práctica, y no sólo se realiza en la universidad, sino en empresas, instituciones y organismos que permiten el ejercicio de las carreras a partir de convenios que ya han establecido.

La Universidad del Claustro de Sor Juana creó la currícula de estas dos carreras con el enfoque de resolver la formación de personal para empresas e instituciones como de generación de ahorro en tiempo y recursos, pues se cursan en sólo seis trimestres distribuidos en dos años.

Investigación previa

A decir de la directora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Lourdes Barrera, se hizo "un estudio extenso de los posibles nichos de interés del mercado. Nos pusimos en contacto con académicos y gente relacionada con el medio, y luego de recibir una veintena de propuestas decidimos abrir esos dos nichos. Cuando se hizo la investigación había un jurado formado por gente interesada en la contratación. Los que contratarían dijeron que les costaría más adiestrar a sus cuadros. 'Si los que salen ya tienen una práctica que no me costó y si tienen una formación ligada a las humanidades, administración de alimentos, higiene y seguridad de personal, contabilidad, relaciones públicas, ya no le cuesta a la empresa formar a su gente, implica un costo a los contratistas'".

El perfil del egresado es el siguiente: dominará las habilidades y destrezas relacionadas con planear, organizar, dirigir y controlar cualquier ámbito de negocios de alimentos y bebidas, mediante metodologías, técnicas y principios de la administración. El campo de trabajo comprende negocios de banquetes, cafeterías, bares, restaurantes independientes o comedores pertenecientes a clubes, hoteles, empresas, etcétera.

En opinión de la catedrática, en la universidad "tienen la certeza de que se ven con buenos ojos estas nuevas modalidades, en el entendido de que no es el abaratamiento de la educación. Insisto en el patrón de excelencia al cual pertenece esta escuela y en el reconocimiento de la SEP".

Las inscripciones para los exámenes de admisión están abiertas y los requisitos para solicitar el examen de admisión son los siguientes: promedio mínimo de 7.0 en preparatoria o equivalente y no adeudar ninguna materia. Para mayor información visitar la página oficial de la Universidad del Claustro de Sor Juana: www.ucsj.edu.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.