Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Economía Pide Cepal usar el petróleo para impulsar el desarrollo y la integración en AL

Mayor participación privada en Pemex, pero sin perder la soberanía, sugiere

Pide Cepal usar el petróleo para impulsar el desarrollo y la integración en AL

Será necesaria la tecnología nuclear para generar electricidad, afirma Canales Clariond

VICTOR CARDOSO

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), José Luis Machinea, instó a los países productores de petróleo del área a utilizar los hidrocarburos como un instrumento de apoyo para impulsar el desarrollo regional y permitir mejores condiciones de vida para 213 millones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza, y de los cuales 88 millones están en la indigencia.

En el foro de Integración Energética Regional, que organiza la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Machinea hizo referencia a la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas en América Latina para que la gente se sienta parte de un proyecto común y haya mayor confiabilidad en las instituciones democráticas, a fin de mejorar el clima para las inversiones.

Se refirió al reciente proceso electoral en México y consideró que fue el más tenso de los que se han realizado durante el último año en la región. Señaló que de no haberse contado con instituciones electorales fuertes, el problema electoral en el país habría sido ''mayúsculo''. No obstante, dijo que las elecciones mexicanas demuestran que hay un país dividido y esa condición se debe tomar en cuenta al momento de gobernar.

Inversión privada en Pemex

En el caso de México, el titular de la Cepal dijo que el próximo gobierno deberá enfocarse a una mayor desregulación del sector energético a fin de permitir que la iniciativa privada participe en inversiones en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Comentó que una mayor participación privada en la petrolera mexicana puede llevarse a cabo sin perder la soberanía nacional y manteniendo una participación mayoritaria del sector público. Explicó que esto se puede llevar a cabo dando al sector privado reservas o trabajos de exploración, incluso de producción, pero manteniendo los recursos naturales bajo la tutela del sector público.

Solidaridad energética

En cuanto a la integración energética latinoamericana, tema de la reunión organizada por la Olade, el titular de la Cepal hizo un amplio análisis sobre las buenas y las malas noticias que pueden darse de la región. De las primeras destacó la estabilidad económica, la menor vulnerabilidad a impactos externos, menor peso de la deuda externa, mayor inversión extranjera directa y una mejoría en el ambiente de negocios. Sin embargo, sobre las malas noticias dijo que el crecimiento de América Latina es menor al de otras regiones, la inversión extranjera captada es menos de la mitad de la destinada a otros países en vías de desarrollo y, en general, los factores de riesgo no han desaparecido.

En esas condiciones pronosticó un crecimiento regional de 5 por ciento, pero advirtió sobre la necesidad de establecer convenios para evitar que los altos precios del petróleo, que si bien han beneficiado a los productores, puedan afectar las economías de los países consumidores en el área.

Así, dijo, es necesario impulsar una integración energética regional que permita sentar las bases de un mayor desarrollo, mejorando las condiciones de precio y acceso a los energéticos. ''Por el momento se observan pocos avances concretos en la integración energética, debido a la falta de acuerdos bilaterales y multilaterales. Estos no deben ser endiosados porque requieren mecanismos complementarios, pero tampoco demonizarlos porque involucran beneficios para los firmantes'', dijo Machinea.

Subrayó que, por ejemplo, en el sector eléctrico, donde según la Olade el 67 por ciento de los recursos hídricos no se utilizan, una mayor integración regional permitiría ahorros por 140 millones de dólares anuales en Centroamérica y de 300 millones en los países de la Comunidad Andina. Pero sobre todo, dijo que la actual interconexión eléctrica sólo alcanza a cubrir 9 por ciento de las necesidades de la región, cuando podría elevarse a 45 por ciento con una mayor integración energética.

A su vez, el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, manifestó que ante la creciente volatilidad de precios en los mercados de hidrocarburo será necesario ampliar la generación de energía de electricidad mediante el uso de tecnologías nucleares y otras fuentes renovables.

Dijo que esta posición forma parte de las propuestas que dejarán al equipo de transición que designe el presidente electo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.