Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Economía Cayó ayer la BMV por segundo día consecutivo; perdió 1.37 por ciento

Los mercados no están dando el voto de confianza a Calderón, afirma consultor

Cayó ayer la BMV por segundo día consecutivo; perdió 1.37 por ciento

Tras la calificación del tribunal se esperaba una euforia financiera, que no se presentó

ANTONIO CASTELLANOS Y SUSANA GONZALEZ

Por segundo día consecutivo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó ayer a la baja con una pérdida de 290.87 unidades, equivalentes a 1.37 por ciento, y el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 20 mil 965.24 puntos. En el mercado de divisas, el peso perdió 13 centavos frente al dólar.

Banamex informó que en operaciones al menudeo el peso cerró en 10.70 y 11.08 a la compra y venta frente al dólar, 13 centavos más que la víspera. En las transacciones al mayoreo quedó en 10.96 y 10.97, 12 centavos más que el martes, y el euro se ubicó en 13.92 y 14.19. El tipo de cambio para operaciones en moneda extranjera para este jueves será de 10.8038, informó el Banco de México.

En el mercado bursátil se negociaron 121.6 millones de acciones con un importe de 2 mil 941.3 millones de pesos. Participaron 84 empresas, de las que 45 perdieron, 23 ganaron y 16 no mostraron cambio.

La baja en el IPC fue reflejo de lo ocurrido en el mercado de Estados Unidos, donde todos los indicadores mostraron una tendencia negativa. Los operadores indicaron que se mantiene la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros en el mercado. Prueba de ello es el incremento de la inversión extranjera, que en julio creció 11.84 por ciento, respecto al cierre de diciembre de 2005, al llegar a 119 mil 174.8 millones de dólares.

Por sectores, el de mayor avance fue el de varios, con 0.59 por ciento, y el más afectado el de comunicaciones y transportes, con una pérdida de 1.95 por ciento. Los valores más negociados fueron los de América Móvil L con 43.6 millones de acciones, Teléfonos de México L, con 13.9, y Cemex CPO, con 12.1 millones.

Se derrumba el manejo maniqueo

La caída que por segundo día consecutivo registró la BMV indica que ''los mercados financieros no están dando el voto de confianza'' a Felipe Calderón como presidente electo, sobre todo porque se esperaba que la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) provocara ''una euforia financiera'', como ocurrió hace seis años en el caso de Vicente Fox, advirtió Roberto Galván, presidente de la consultoría financiera Vanguardia Investment.

Ni siquiera en los minutos y horas posteriores al fallo del TEPJF hubo un alza en la bolsa, y al final de la jornada del martes el mercado cerró en 21 mil 256 puntos, cuando el índice Dow Jones cerró con alza ese día. En la víspera la bolsa mexicana perdió 290.87 puntos respecto al cierre previo, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 20 mil 965.24 unidades, y hubo más presión en el tipo de cambio pues se cotizó a más de 11 dólares por unidad.

Según Galván, tal movimiento a la baja no puede justificarse únicamente por factores internacionales, y consideró que el mercado financiero nacional está subvaluado porque debería estar cercano o por arriba de los 22 mil puntos.

Con dicho descenso en el mercado bursátil se echa para atrás ''el manejo maniqueo'' que pretendió hacerse al destacar que la estabilidad o bonanza financiera y la confianza de inversionistas estaba garantizada con el reconocimiento del panista Felipe Calderón como presidente electo, y que ocurriría lo contrario si el ganador de la elección presidencial era Andrés Manuel López Obrador.

''En el momento definitorio (cuando el Tribunal Electoral califica la elección presidencial), no se presentó el efecto de la bonanza que se esperaba....Yo diría que los mercados no están dando el voto de confianza a Felipe Calderón, y echan por tierra ese manejo maniqueo''.

También desestimó opiniones de jerarcas del sector privado en sentido de que el panorama económico puede mejorar con el fallo del TEPJF. Señaló que éste es muy cuestionable y deben tomarse en cuenta otros factores para el crecimiento.

Si bien reconoció que las bajas en la BMV no son tan graves ''y hay una volatibilidad dentro de lo normal'', Galván advirtió que si no reacciona al alza este miércoles podría pensarse que ya hay una tendencia a la baja.

La mayor volatibilidad en este año se registró en la bolsa a principios de julio, con pérdidas o fluctuaciones de entre 800 y hasta mil puntos por jornada

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.