Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Política GDF y Sedena inician contactos para organizar la parada militar

Encinas admite que desconoce si la coalición levantará su protesta durante el desfile

GDF y Sedena inician contactos para organizar la parada militar

El jefe de Gobierno no percibió tono de amenaza en el discurso de Vega García

A. BOLAÑOS, R. LLANOS, G. ROMERO Y L. GOMEZ

Ampliar la imagen Avanzan los preparativos para que los militares desfilen por el Zócalo Foto: María Meléndrez Parada

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que estableció ya el primer contacto con el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, para trabajar de manera conjunta en los preparativos del desfile militar del 16 de septiembre; sin embargo, señaló que aún no hay respuesta de la coalición Por el Bien de Todos para levantar los campamentos de resistencia civil pacífica contra el fraude electoral.

En la Asamblea Legislativa (ALDF), la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Irma Islas, del Partido Acción Nacional, se pronunció por el retiro del plantón para permitir el desfile militar, siempre y cuando se haga de manera pacífica y a cargo de la policía capitalina, sin la intervención de corporaciones federales, en tanto que el sector empresarial señaló que no hay motivo para mantener la protesta y llamó a las autoridades locales a aplicar la ley contra los manifestantes.

Ayer, en su conferencia de prensa matutina, Encinas dijo que no percibió amenaza alguna en el discurso que el titular de la Sedena pronunció en la ceremonia de clausura e inicio de cursos del Colegio Militar, donde dijo que "no debemos permitir que nos dividan" y aseguró que el desfile militar se realizará por las vialidades donde se encuentra instalado el plantón de la coalición.

"Yo creo que el discurso del secretario de la Defensa Nacional fue objetivo, mesurado, convoca a la conciliación y a la unidad y creo que lo hizo en un marco institucional de respeto, en el que lo más destacable es subrayar que el Ejército Mexicano es una institución que viene a fortalecer la vida democrática del país y no a alentar la división entre los mexicanos", señaló.

Expresó también su coincidencia con la declaración del presidente Vicente Fox, en el mismo acto, de que en democracia no se ha permitido ni se permitirá el uso del Ejército en contra del pueblo.

En cuanto al desfile militar del 16 de septiembre, sobre el cual Vega García dijo que las tropas marcharán partiendo de la Plaza de la Constitución, por Madero, 5 de Mayo, Juárez y el Paseo de la Reforma, por el simbolismo histórico de los personajes que dan nombre a dichas vialidades, Encinas Rodríguez recordó haber escuchado un discurso similar hace 35 días, en alusión al mensaje del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, el 30 de julio en el Zócalo, cuando se instalaron los campamentos de la asamblea informativa permanente sobre estas mismas avenidas.

Para el mandatario capitalino los preparativos de los actos para festejar el aniversario de la Independencia se han desarrollado con normalidad, como es la instalación de la iluminación alusiva a las fiestas patrias en el Zócalo y otros puntos de la ciudad, así como la adecuación vial que se hizo a la isla en la esquina norponiente de la Plaza de la Constitución, para facilitar el paso de los vehículos militares.

-¿Tienen alguna información de que la coalición retirará su plantón para dejar libre la ruta del desfile? -se le preguntó a Encinas.

-Lo hemos comentado, el gobierno de la ciudad ha hecho ese requerimiento a la coalición; no hemos tenido una respuesta todavía al respecto, pero esperamos que sea atendido.

Informó que recibió ya la invitación para asistir a la ceremonia del Grito de Independencia el día 15 en Palacio Nacional, y al del desfile militar el día siguiente, pero evitó confirmar su asistencia.

"Nos toca, en primer lugar, generar las condiciones para que se desarrollen estas actividades y estaremos atentos a ello."

En tanto, en la ALDF, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Irma Islas, dijo que el retiro de los manifestantes perredistas sobre Paseo de la Reforma, previo al desfile militar del 16 de septiembre, deberá ser responsabilidad única de los elementos de la policía capitalina y no de corporaciones federales.

En entrevista, la legisladora del PAN se manifestó en favor de que los elementos de la SSP-DF lleven a cabo ese desalojo total, pero sin violencia y en coordinación con las autoridades federales.

Mencionó que esa acción es obligada tanto por el mismo desfile que saldrá del Zócalo capitalino y se desplazará por Reforma como por el "hartazgo" de miles de capitalinos que han sido afectados por ese movimiento de resistencia.

Por su parte, el sector empresarial exhortó a los integrantes de la coalición Por el Bien de Todos a levantar los campamentos que mantienen en el Centro Histórico y Reforma ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que valida el triunfo de Felipe Calderón en las pasadas elecciones, pues "ya no existe sustento legal para que los mantengan".

Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Enrique Guerrero Ambriz, y de la ciudad de México, Lorenzo Ysasi, consideraron que cualquier manifestación que realicen los seguidores de López Obrador estará fuera de la ley y deberá ser sancionada por las autoridades locales, porque "no se trata de un asunto de negociación entre particulares".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.