Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Política

Política
Política

Calderón llama a la unidad

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y ROSA ELVIRA VARGAS

En su primer mensaje como presidente electo, Felipe Calderón hizo un llamado al diálogo y a la unidad, prometió incorporar a su gobierno las propuestas de sus contrincantes y anunció que fortalecerá el papel de las fuerzas armadas como garantes de la soberanía nacional.

 

López Obrador lo desconoce

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

 

Aun con anomalías importantes, el TEPJF califica de válidos los comicios

ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

Aun cuando se reconocieron irregularidades importantes en el proceso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válidas las elecciones del 2 de julio pasado y consideró presidente electo al panista Felipe Calderón para el periodo 2006-2012. Conforme a las cifras oficiales, el michoacano obtuvo 14 millones 916 mil 927 votos -35.71 por ciento-, frente a 14 millones 683 mil 96 de Andrés Manuel López Obrador -35.15-, es decir, una diferencia de 233 mil 831 sufragios, 0.56 por ciento.

 

Felipe Calderón, miembro de una de las familias custodia de Acción Nacional

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, declarado este martes presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nació en Morelia, Michoacán, en 1962. Es licenciado por la Escuela Libre de Derecho. Cursó una maestría en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y de 1999 a 2000 cursó un posgrado en administración pública en la Universidad de Harvard.

 

Nos sometemos a la contraloría de la historia, expresa el magistrado Castillo

JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

Afuera de las instalaciones del tribunal electoral decenas de manifestantes gritaban consignas en contra de la inminente convalidación del ''fraude electoral'', mientras que, en el salón de sesiones, el magistrado presidente, Leonel Castillo González, afirmaba que con su decisión el pleno daba cuenta al pueblo de México ''del desempeño digno de nuestra función'' y con ello ''nos sometemos a la contraloría, no sólo del presente, sino a la del futuro y de la historia''.

 

Injerencia de Fox, irregularidad mayor del proceso: magistrados

JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

No hubo un solo magistrado que no hiciera el señalamiento: la intromisión del presidente Vicente Fox fue la mayor irregularidad detectada durante el desarrollo del proceso electoral. "Recordemos que llegó a hacer comentarios indirectos o metafóricos que incidían sobre las posiciones políticas que competían en la elección e incluso menciones expresas relacionadas con el proceso; injerencia que constituye la mayor irregularidad detectada durante el desarrollo del proceso", sostuvo la magistrada Alfonsina Bertha Navarro.

 

Notifican mediante los estrados declaración de presidente electo

JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

A diferencia de la ceremonia protocolaria realizada en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2000, en la que se notificó a Vicente Fox Quesada que había sido declarado presidente electo, en esta ocasión la comunicación oficial del fallo de los magistrados fue notificada, al igual que decenas de ordenamientos durante el proceso de calificación de los comicios, mediante un oficio en los estrados.

 

Los Pinos actuó apegado a la ley, se defiende Fox

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El mandatario Vicente Fox Quesada advirtió ayer que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la que declara presidente electo a Felipe Calderón Hinojosa, "es de carácter obligatoria, definitiva e inatacable y debe ser acatada por todos".

 

Busca Abascal nueva relación con el PRD

 

Cumple Calderón: ya es un presidente sitiado

ROSA ELVIRA VARGAS Y CLAUDIA HERRERA

Detrás de las rejas de hierro forjado de la casona de San Francisco, en la colonia Del Valle, Felipe Calderón Hinojosa cumplió su promesa más auténtica: será, si llega a Los Pinos, "un presidente sitiado". Por la tarde se convertiría en presidente electo, a quien los más alcanzarán a ver sólo por las pantallas televisivas.

 

"Preocupante e injusto", el fallo: juristas; el proceso debió anularse

Especialistas en derecho constitucional calificaron de "preocupante e injusto" que, pese a las irregularidades detectadas en los comicios federales del pasado 2 de julio, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraran como "hechos aislados y no determinantes" la participación del presidente Vicente Fox Quesada y del sector empresarial en la contienda política.

 

Rechazo de PRD y PT, división del PRI y cargada de la chiquillada

Con el rechazo de los legisladores de PRD y PT al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que convalidó "el fraude electoral", la calificación de los comicios presidenciales en favor de Felipe Calderón Hinojosa fue la oportunidad para que panistas, priístas, verdes e integrantes de Nueva Alianza (Panal) y Convergencia dieran su aval y su reconocimiento al que fuera candidato blanquaizul, pese a que reconocieron las irregularidades de la contienda, como la intromisión y ausencia de compromiso del Ejecutivo con la democracia.

 

ONG: "la sombra de la duda" seguirá a Calderón

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue lamentable, avaló el fraude y no dio certeza sobre el resultado de los comicios del pasado 2 de julio. Felipe Calderón asumirá la Presidencia de la República con "la sombra de la duda", advirtieron organizaciones de derechos humanos, campesinas y sindicales.

 

Washington encabeza felicitaciones de gobiernos a Calderón Hinojosa

AGENCIAS

Luego de la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que declaró presidente electo al candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, inició la andanada de felicitaciones de gobiernos y organismos internacionales. Una de las primeras congratulaciones fue la del gobierno de Estados Unidos, en la que su embajador, Tony Garza, también felicitó a los siete magistrados del tribunal que "aplicaron la razón y la imparcialidad para resolver este difícil reto para la democracia de México".

 

Con ira, la gente escuchó el llamado de AMLO a la revolución de conciencias

JAIME AVILES

"¡Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador!", grita la gente a todo pulmón bajo las conchas de los paraguas que malamente protegen del chubasco. "¡Yo propongo que firmemos como individuos, no como grupo parlamentario!", exclama un diputado del Partido del Trabajo en una tienda de campaña donde los miembros de esa bancada celebran una reunión y utilizan un micrófono para comunicarse, porque de lo contrario, bajo el ruido de la lluvia, no se oirían entre sí. Lo paradójico es que los escucha la gente que se moja afuera a su alrededor.

 

Calderón nos necesita y él nos tiene que buscar, advierten gobernadores priístas

Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron por separado su respaldo al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ayer declaró a Felipe Calderón Hinojosa presidente electo de México; sin embargo, advirtieron, el panista necesitará de ellos para avalar su gobierno y "él nos tiene que buscar.

 

Jóvenes toman Otro Rollo para criticar al "presidente espurio"

 

Convergencia acepta la sentencia del tribunal, pero bajo "enérgica protesta"

JOSE GALAN Y ROBERTO GARDUÑO

El Partido Convergencia afirmó ayer que respetará la calificación final de los comicios presidenciales "bajo enérgica protesta" porque, señaló en un comunicado, "es imposible convalidar una elección de estado atropellada una y otra vez por la intromisión abusiva e impune del Presidente de la República".

 

"Ahora sí que esto apenas empieza"

JOSE GALAN

"¡Fraude, fraude, fraude!", corearon cerca de tres mil seguidores de la coalición Por el Bien de Todos apostados afuera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al conocer la decisión de los magistrados de reconocer a Felipe Calderón como presidente electo luego de los comicios más discutidos y discutibles de México.

 

La jerarquía empresarial aplaude el fallo del TEPJF

EDUARDO MARTINEZ CANTERO, ANTONIO CASTELLANOS Y MIRIAM POSADA

El sector empresarial celebró el nombramiento de Felipe Calderón como presidente electo, lo que significa una señal de "certidumbre" y "confianza" para los inversionistas y los mercados. Asimismo, desestimó el comentario del tribunal electoral sobre la "injerencia" que tuvieron en la elección, mediante la difusión de espots televisivos.

 

Senadora del verde deja escaño a promotor de la ley Televisa

ELIZABETH VELASCO Y GEORGINA SALDIERNA

Apenas empezaron ayer las sesiones en el Senado de la República y ya se dio la primera baja: María Irma Ortega Fajardo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió licencia para dejar el escaño a Javier Orozco Gómez, promotor de la ley Televisa en la Cámara de Diputados.

 

Prevé la PGR atraer caso ISOSA: Cabeza de Vaca

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

GDF y Sedena inician contactos para organizar la parada militar

A. BOLAÑOS, R. LLANOS, G. ROMERO Y L. GOMEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que estableció ya el primer contacto con el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, para trabajar de manera conjunta en los preparativos del desfile militar del 16 de septiembre; sin embargo, señaló que aún no hay respuesta de la coalición Por el Bien de Todos para levantar los campamentos de resistencia civil pacífica contra el fraude electoral.

 

Tras el fallo es relevante la convención democrática

JOSE ANTONIO ROMAN

Frente al "desastre electoral" que representaron las elecciones del pasado 2 de julio y que derivó en la imposición del candidato de la derecha, el país vive un conflicto que ha alcanzado niveles que podrían orillar a una crisis social de dimensiones mayores, se dijo en el foro Los posibles escenarios políticos luego del fallo del tribunal sobre las elecciones, organizado por La Jornada la noche del lunes en Casa Lamm.

 

En el sexenio de Fox crecieron 60% las agresiones a periodistas: CNDH

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 5 de septiembre. En el sexenio del presidente Vicente Fox aumentaron 60 por ciento las agresiones a periodistas registradas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con respecto a la administración de su antecesor, Ernesto Zedillo, lo que indica que "si bien es cierto que en la actualidad hay una mayor libertad de expresión, también existe un mayor riesgo de agresiones para los comunicadores y un menor esclarecimiento de dichos actos delictivos", señaló Luis Raúl González Pérez, director general del programa de agravios a periodistas y defensores civiles de...

 

Pide el Fray Bartolomé respeto a derechos de reos en El Amate

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

 

En la Sierra de Juárez, "casi cero" maíz transgénico: INE

 

Ex trabajadores de Goodyear Oxo demandan intervención de la PGR

CAROLINA GOMEZ MENA

A casi un mes de haber interpuesto una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de su dirigencia gremial por la presunta comisión del delito de fraude, un grupo de más de 200 ex trabajadores de la Compañía Hulera Goodyear Oxo se manifestaron a las afueras de dicha dependencia, la cual turnó el expediente a la ciudad de Querétaro.

 

Se registrará un candidato más para dirigir el SNTSS

CAROLINA GOMEZ MENA

 

El Tigrillo y coacusados, ante la Corte de San Diego

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

San Diego, 5 de septiembre. Vestidos con uniformes oficiales del Centro Correccional Metropolitano, Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo; Arturo Villarreal Heredia, El Nalgón, y otros cuatro detenidos se presentaron ante la Corte de esta ciudad para enfrentar cargos federales.

 

Nuevo auto de formal prisión a Gutiérrez Rebollo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Detiene la PGR a dos sujetos con 500 kilos de mariguana

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

El puente de la democracia
Carlos Montemayor

¿Terrorismo israelí en Buenos Aires?
José Steinsleger /I

El esperma sin macho
Arnoldo Kraus

Tribunalazo
Luis Linares Zapata

El cardenal Rivera, la Virgen y lo que viene
Bernardo Barranco