Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Política Calderón nos necesita y él nos tiene que buscar, advierten gobernadores priístas

En Querétaro ocho ciudadanos panistas festejan el fallo y en Nuevo León seis

Calderón nos necesita y él nos tiene que buscar, advierten gobernadores priístas

Los del tricolor se unieron a la cargada para respaldar la resolución del TEPJF

Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron por separado su respaldo al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ayer declaró a Felipe Calderón Hinojosa presidente electo de México; sin embargo, advirtieron, el panista necesitará de ellos para avalar su gobierno y "él nos tiene que buscar.

"No pretendemos ninguna reunión (con Calderón) hasta que se haya concretado la declaratoria; ahora él nos tiene que plantear a nosotros, él nos tiene que pedir el apoyo y respaldo", advirtió el mandatario veracruzano, Fidel Herrera Beltrán.

Tras expresar su respaldo a la decisión del TEPJF y exhortar a Andrés Manuel López Obrador a hacer lo mismo, destacó que Calderón necesitará de los gobernadores de todos los partidos políticos para respaldar su gobierno, pero, dijo, "nosotros no vamos a pedirle nada, él nos tiene que buscar".

Comentó que el contexto en el que se podría realizar este acercamiento es la reunión que celebrará la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) los días 10 y 11 de septiembre en Nayarit.

En contraparte, su homólogo de Sonora, Eduardo Bours, adelantó que buscará en las próximas horas establecer comunicación telefónica con Felipe Calderón para felicitarlo, e inclusive exhortó a cerrar filas en torno al panista.

Cabe recordar que el sonorense manifestó públicamente su animadversión hacia el candidato de su partido a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, y su respaldo a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, afín a Felipe Calderón.

En tanto, el tabasqueño Manuel Andrade Díaz consideró que la resolución de los magistrados del TEPJF desmiente muchas de las afirmaciones que hizo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sobre el proceso electoral.

Además, acusó a Andrés Manuel López Obrador de tratar de conseguir "por debajo de la mesa" para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la gubernatura de Tabasco -cuya elección se realizará el próximo 15 de octubre-, a cambio de terminar sus movilizaciones. "Yo sé que el PRD ha estado planteando eso en (la ciudad de) México. Según la información que yo tengo ya hizo un planteamiento de que podría haber una manera de arreglarse si se considerara la posibilidad de que se entregue Tabasco al PRD", denunció.

En Sinaloa, el gobernador Jesús Aguilar Padilla llamó a López Obrador a no abdicar en su lucha, pero a hacerla dentro de la ley. Dijo que el reto de la próxima administración federal será buscar la reconciliación nacional y construir un gobierno plural que refleje la diversidad que se vive en el país.

Entre los gobernadores emanados del PRI que también dieron su espaldarazo al fallo del TEPJF que validó la elección presidencial, están Eugenio Hernández Flores, José Natividad González Parás, Ismael Hernández Deras y Humberto Moreira Valdés, de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila, respectivamente.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN) celebraron el fallo del tribunal los mandatarios de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat; Yucatán, Patricio Patrón Laviada; San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, y de Baja California, Eugenio Elorduy.

El jalisciense Ramírez Acuña -quien destapó a Felipe Calderón como precandidato del PAN a la Presidencia de la República, en un acto que fue calificado por el presidente Vicente Fox como "más que imprudente"- señaló que el michoacano llega al gobierno con "una gran fortaleza" y "toda la autoridad moral.

"La elección fue limpia y transparente y eso le da fortaleza (a Calderón). Inclusive hubo una parte (del discurso) de alguno de los magistrados en la que se señaló que en nuestro sistema político mexicano se pierde o se gana por un voto", comentó.

Ramírez Acuña aseguró que aún no recibe ninguna invitación para formar parte del gobierno de Calderón, pero dijo que de recibirla evaluaría la posibilidad de integrarse al gabinete federal antes de concluir su mandato en Jalisco, que termina en febrero de 2007.

Mientras que en Guerrero, entidad gobernada por el PRD, el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, pidió a Andrés Manuel López Obrador y a sus seguidores a acatar con madurez la resolución del TEPJF y a ponderar los alcances del plantón que mantiene en las calles de la ciudad de México.

De acuerdo con un cable de Notimex, Chavarría Barrera aseguró que el gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo será respetuoso del fallo, y mantendrá una relación institucional, de respeto y cordialidad con el presidente electo de México.

Después de conocer la decisión de los magistrados, simpatizantes del PRD realizaron manifestaciones frente a las instalaciones del Instituto Federal Electoral en Tamaulipas y Jalisco. Por su parte, simpatizantes del PAN salieron a las calles a festejar; en Querétaro sólo se congregaron ocho personas y en Nuevo León, apenas seis.

Andrés Morales, Cristóbal García, René Alberto López, Javier Valdez, Martín Sánchez, David Carrizales, Saúl Maldonado, Leopoldo Ramos, Claudio Bañuelos, Carlos Camacho, Antonio Heras, Luis Boffil, Carlos Figueroa, Mariana Chávez, Angeles Mariscal y Nelda Anzar, corresponsales y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.