Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Política Washington encabeza felicitaciones de gobiernos a Calderón Hinojosa

El embajador Garza hasta extendió sus parabienes a los magistrados del TEPJF

Washington encabeza felicitaciones de gobiernos a Calderón Hinojosa

Medios informativos aclaran que el proceso es cuestionado por el líder de la izquierda

AGENCIAS

Luego de la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que declaró presidente electo al candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, inició la andanada de felicitaciones de gobiernos y organismos internacionales. Una de las primeras congratulaciones fue la del gobierno de Estados Unidos, en la que su embajador, Tony Garza, también felicitó a los siete magistrados del tribunal que "aplicaron la razón y la imparcialidad para resolver este difícil reto para la democracia de México".

Junto con la del gobierno estadunidense, llegaron los parabienes del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; de los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias; de Guatemala, Oscar Berger; de El Salvador, Elías Antonio Saca; de los primeros ministros de Japón, Junichiro Kuizumi; de Bélgica, Guy Verhofstadt; del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; de los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y del Banco Mundial, Paul Wolfowitz; del jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, José Ignacio Salafranca, y el gobernador republicano del estado de California, Arnold Schwarzenegger.

Además, los principales medios informativos de Sudamérica y Asia se hicieron eco del fallo del TEPJF, que declaró presidente electo al candidato oficialista, en la contienda electoral más reñida de la historia del país, en unos comicios sumamente cuestionados por partidos políticos y un amplio sector de la población que asegura hubo fraude para impedir que la izquierda llegara al poder, y donde el tribunal reconoció abiertamente que hubo irregularidades que pusieron en riesgo el proceso, pero que éstas no fueron suficientes para declarar su nulidad.

Por conducto de un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno del presidente George Bush felicitó a Calderón. Hasta la confirmación de la victoria del candidato conservador, según calificó la agencia Afp a Calderón, Estados Unidos evitó entrar en la polémica abierta tras la impugnación de los resultados por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición de izquierda Por el Bien de Todos, al reiterar que se trataba de un asunto interno y que confiaba en las instituciones democráticas del país.

En México, el embajador estadunidense, Tony Garza, extendió estas felicitaciones también a los siete magistrados del TEPJF que dieron validez a las votaciones del pasado 2 de julio, quienes, dijo, "actuaron de manera imparcial".

En el telegrama enviado a Calderón por Rodríguez Zapatero, quien ya lo había felicitado indebidamente unos días después del 2 de julio, expresa su interés en trabajar estrechamente con su gobierno para profundizar las excelentes relaciones que unen a los dos países hermanos.

José Miguel Insulza -quien ganó el cargo de la OEA al canciller Luis Ernesto Derbez- se comunicó telefónicamente con el mandatario electo para transmitirle sus deseos de éxito en su gestión que inicia el primero de diciembre. Calderón agradeció la llamada y lo invitó formalmente a concurrir a los actos oficiales de toma de posesión de la primera magistratura, misma que fue aceptada.

El presidente del BID le telefoneó para felicitarlo y refrendar el compromiso del organismo internacional con México. El ahora mandatario electo le expresó su "enorme admiración" por dicha institución y su deseo de aprovechar al máximo el potencial de la misma, a fin de generar condiciones de crecimiento económico y desarrollo social en el continente. Según un comunicado de prensa del panista, el funcionario de la banca internacional fue invitado a la toma de posesión.

En la conversación telefónica entre Calderón y Wolfowitz, ambos subrayaron la importancia de que el Banco Mundial juegue un papel detonador del desarrollo económico y el bienestar social en América Latina. Brevemente intercambiaron puntos de vista sobre algunos de los retos que la región confronta para generar mayores niveles de bienestar social y económico, y la manera en que puede detonar proyectos de infraestructura regional y transregional.

En una carta, el premier japonés felicitó a Calderón, a quien manifestó su deseo para que México continúe avanzando bajo la orientación y el liderazgo del nuevo mandatario, además de que confió en que se seguirán desarrollando las buenas relaciones entre ambos países.

El gobernador de California también felicitó vía telefónica a Calderón. "Ambos coincidieron en la necesidad de mantener una relación fluida, constructiva, madura e integrar a México y California, y subrayaron la necesidad de fortalecer los lazos económicos, comerciales y de inversión", señaló el equipo panista, que distribuyó todos los mensajes que llegaron a la sede del blanquiazul.

Mientras, en la mayoría de las ediciones digitales de medios informativos sudamericanos se refirieron a la decisión del TEPJF, que validó la elección y otorgó a Calderón el triunfo, pero muchos de ellos también dejaron en claro que las elecciones son cuestionadas por un sector importante de la población.

En Venezuela, el portal de la emisora Unión Radio, informó del fallo judicial, en medio de irregularidades denunciadas por López Obrador, incluso con reconocimientos de los magistrados del tribunal.

La noticia también tuvo eco en Asia, donde diversas agencias de Taiwán, China y Japón informaron de la resolución del tribunal, pero al igual que en los medios sudamericanos, se dio cuenta de las protestas que continúan en las calles mexicanas. La edición electrónica del China Post señala que las elecciones en México no fueron perfectas, parafraseando a la magistrada Alfonsina Berta Navarro, que como corredactora del dictamen reconoció que hubo problemas en los comicios, pero no los suficientes para anularlos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.