Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Política ONG: "la sombra de la duda" seguirá a Calderón

Severos cuestionamientos al fallo del tribunal

ONG: "la sombra de la duda" seguirá a Calderón

Se puede levantar una queja ante la CIDH, advierten

Ampliar la imagen 13:36 horas: Genaro Borrego llega a la "casa de transición" de Felipe Calderón, poco después de que el TEPJF emitiera su fallo Foto: Carlos Cisneros

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue lamentable, avaló el fraude y no dio certeza sobre el resultado de los comicios del pasado 2 de julio. Felipe Calderón asumirá la Presidencia de la República con "la sombra de la duda", advirtieron organizaciones de derechos humanos, campesinas y sindicales.

Defensores de las garantías individuales afirmaron que con la decisión del tribunal de declarar válidos los comicios y entregar la constancia de presidente electo a Felipe Calderón Hinojosa se "avala un fraude que violenta el derecho político a elegir libremente a los gobernantes".

David Velasco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que ante una decisión "histórica para el país, los magistrados no garantizaron con su dictamen la libertad de expresión y pensamiento que debe privar en una elección democrática, al no valorar a fondo las irregularidades presentes en la contienda política".

En entrevista por separado, Fabián Sánchez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, destacó que se trata no sólo de una decisión "lamentable, sino decepcionante, que puede generar una queja ante organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

Al nombrar presidente electo a Felipe Calderón, sin haber ordenado un recuento total de los votos, el TEPJF perdió la última oportunidad de aclarar las dudas sobre la validez de las elecciones mexicanas, según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

El tribunal tuvo la capacidad de ordenar un recuento total y fortalecer así el proceso electoral al eliminar la duda. "Desafortunadamente, estas elecciones han dañado la confianza de los mexicanos en el proceso ," afirmó Maureen Meyer, analista de WOLA para México y Centroamérica.

Durante semanas, la coalición Por el Bien de Todos ha tomado el Zócalo y Paseo de la Reforma. "Aquellos que ven estas protestas como meras inconveniencias están perdiendo de vista el punto central", sostuvo Joy Olson, integrante del mismo organismo.

"Bajo las circunstancias actuales, Calderón asume la Presidencia bajo la sombra de la duda, y México permanecerá perseguido por el fantasma de 1988 y el espectro de más de 70 años de gobierno de un solo partido", añadió.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano conminó a Calderón a que conforme un gobierno incluyente, capaz de dialogar y asumir propuestas de partidos políticos distintos al suyo. En un breve mensaje, pidió de manera indirecta a Andrés Manuel López Obrador superar sentimientos y pasiones partidistas por el bien del país. Manifestó que con el fallo del TEPJF se demostró que México da un paso más en "su caminar democrático, gracias a la madurez de las instituciones y del pueblo en general". Pidió redoblar esfuerzos en pro de la reconciliación entre las distintas fuerzas. "No debe haber vencedores ni vencidos", apuntó.

Representantes agrarios consideraron que el tribunal emitió un fallo que no le ofrece al país la certeza ni la seguridad en torno a los resultados de la reciente contienda electoral. De sus decisiones, agregaron, "podemos decir que tenemos un presidente legal, pero sin legitimidad".

Alvaro López, coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente, apuntó que la decisión de los magistrados deja a un sector muy importante de México con "serias y permanentes dudas" sobre la legalidad y transparencia de la elección presidencial. Precisó que el tribunal no marcó el fin de un camino de lucha civil pacífica, sino el punto de partida para una nueva etapa de la coalición Por el Bien de Todos, el liderazgo de López Obrador y de las organizaciones del movimiento social.

Para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la determinación del TEPJF fue "más política que legal", y sostuvo que la continuidad del PAN en el poder augura para la clase trabajadora un sexenio difícil, pues la "derecha envalentonada" insistirá en concretar las ahora denominadas "reformas prioritarias".

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, agregó que para este gremio no queda claro si el tribunal "decidió u obedeció", y abundó que el fallo había sido ya anunciado desde el momento en que se informó que "no procedían las impugnaciones de la coalición".

Con información de Laura Poy, Alma Muñoz, Gabriel León, José Galán y Carolina Gómez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.