Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Política Rechazo de PRD y PT, división del PRI y cargada de la chiquillada

Brumoso escenario por las posturas encontradas en San Lázaro y Xicoténcatl

Rechazo de PRD y PT, división del PRI y cargada de la chiquillada

Espino demanda a la coalición que levante ya los campamentos y acepte el diálogo

Ampliar la imagen 20:22 horas: Miembros del Escuadrón 201 entregaron la insignia de este grupo a Felipe Calderón. Atestiguan la escena Santiago Creel, Héctor Larios y Manuel Espino, en la sede nacional del PAN Foto: María Meléndrez Parada

Con el rechazo de los legisladores de PRD y PT al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que convalidó "el fraude electoral", la calificación de los comicios presidenciales en favor de Felipe Calderón Hinojosa fue la oportunidad para que panistas, priístas, verdes e integrantes de Nueva Alianza (Panal) y Convergencia dieran su aval y su reconocimiento al que fuera candidato blanquaizul, pese a que reconocieron las irregularidades de la contienda, como la intromisión y ausencia de compromiso del Ejecutivo con la democracia.

En la primera sesión del Senado de la República, Ricardo Monreal, del PRD, destacó que el dictamen de los magistrados convalida el fraude electoral y marca una nueva etapa en la lucha que mantiene la coalición en favor de la democratización y renovación de las instituciones. "Están equivocados los que piensan que hoy terminó la crisis política. Por el contrario, está determinación la ahonda; el encono y odio que sembraron hoy será cosechado con repudio y desconfianza."

Como parte de las iniciativas que impulsará, señaló que se promoverá la renovación adelantada del Consejo General del IFE y la integración consensuada del nuevo tribunal electoral. Sobre este último manifestó que se requiere un organismo que haga valer los principios constitucionales de equidad, certeza, legalidad, objetividad y certidumbre de los comicios, y no sólo que regañe mediante "coscorrones, pellizcos y manazos" a quienes cometieron atropellos y, lo más grave, flagrantes delitos electorales. "Así como nadie gobierna mucho tiempo sentado en las bayonetas, así tampoco nadie se sostiene mucho tiempo sobre decisiones judiciales fallidas", puntualizó.

Arturo Núñez, también del PRD, criticó que el tribunal haya optado por una interpretación estrecha de la ley y que no haya honrado su propia causal de nulidad abstracta. Los magistrados hicieron una solución "a modo" y mandan a un presidente "ilegítimo" a tratar de gobernar a México, enfatizó.

En contrapartida, los senadores del PAN rechazaron que se haya cometido un fraude y llamaron a la reconciliación a los perredistas, aunque de manera contradictoria los descalificaron por cuestionar la vigencia de las instituciones.

Por su lado, los priístas manifestaron su inconformidad con el dictamen de los magistrados. "Deja un mal sabor de boca", pero "lo acataremos", puntualizó Carlos Jiménez Macías. Rosario Green anunció que en 48 horas su partido entregará una propuesta al respecto.

La priísta externó su rechazo a una elección de Estado, a la injerencia del Ejecutivo federal en la contienda en apoyo del candidato del PAN y al triunfalismo anticipado. Expresó además su inconformidad por la actuación del PRD al descalificar a las instituciones.

El líder parlamentario de los priístas, Malio Fabio Beltrones, indicó que hay insatisfacción por la forma como se desarrollaron las elecciones, debido a que no se cuidó el principio de equidad. Los señalamientos de los magistrados sobre la intervención del Ejecutivo federal y los organismos empresariales ameritan que se reforme la legislación, para que se defina el papel de cada uno de ellos.

Por su lado, el panista Santiago Creel se mostró satisfecho del dictamen y dijo que será el tribunal el que tendrá que explicar sus señalamientos en torno a que la injerencia de Vicente Fox en el proceso electoral no fue determinante.

En la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva, expresó júbilo al considerar que "hay que felicitarnos todos los mexicanos de este proceso electoral, y hacer un reconocimiento a todos los participantes".

No obstante, ante la pregunta sobre la postura del PRD en torno a evitar la toma de posesión de Calderón el primero de diciembre, el panista respondió: "lo veo como una bravata, nada más". Sin embargo, advirtió que habrá que tomar medidas preventivas para evitarlo. También se dio tiempo de convocar a Andrés Manuel López Obrador al diálogo, para que su liderazgo sea "más positivo, con menos rencores y con menos odio".

Por el contrario, Ricardo Cantú, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, reiteró que el pasado 2 de julio ocurrió un fraude y sus correligionarios seguirán al lado de López Obrador y de todas las fuerzas políticas que estén en favor de la democracia.

El legislador petista manifestó que la resistencia contra el fraude electoral se mantendrá de acuerdo con los principios constitucionales. El petista anticipó que habrá ingobernabilidad y Calderón será un "presidente débil".

Para Gamboa Patrón no pasa nada

Fiel a su estilo, Emilio Gamboa, coordinador de los priístas, apuntó que el PRI reconocerá y trabajará con Felipe Calderón. El político yucateco, quien negoció con el PAN la dirección de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados sin tener derecho a ocupar la Junta de Coordinación Política, señaló, sin embargo, que le preocupa mucho "cómo está terminando el presidente Fox sus seis años de gobierno" por la ingobernabilidad en que el país puede caer.

También convocó a Andrés Manuel López Obrador para que no contribuya a la ingobernabilidad: "Queremos caminar bajo el estado de derecho. El tiene que sopesar que siga su movimiento; es un líder real en el país: obtuvo, de 42 millones de votantes, 35 por ciento, una votación histórica para la izquierda mexicana, y tiene que canalizar eso por el bien de México".

Javier González Garza y Raymundo Cárdenas, el primero coordinador de la bancada del sol azteca, hicieron mutis, negándose a opinar en torno al fallo del tribunal.

Más tarde, el presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño, mediante un boletín de prensa, informó que en dos días emitirá "el bando solemne, para dar a conocer en toda la República la declaración de presidente electo".

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI informó que acatará la declaratoria en favor de Calderón. El presidente del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, señaló que su partido está dispuesto al diálogo con todas las fuerzas políticas nacionales. Aunque planteó que "el presidente Fox no tuvo la sensatez y el tino de mantenerse al margen del proceso electoral".

En el estado de México, en el marco del primer Informe de gobierno del gobernador priísta, Enrique Peña Nieto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Manuel Espino, convocó a sus adversarios a comenzar una nueva etapa basada en el diálogo para caminar hacia la transición pacífica.

Solicitó al PRD "dejar que nuestro país continúe de una manera ordenada, tranquila y respetando los derechos de los ciudadanos", y sostuvo que por el "bien" de los propios perredistas sería bueno que levantaran sus campamentos en el Distrito Federal, ya que de lo contrario "los únicos que van a perder con esta actitud son ellos".

De igual forma, el PVEM, el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y el ex candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Roberto Campa, avalaron el fallo del tribunal.

En las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, se congratuló de la victoria que dio el TEPJF al panista, ya que, según él, las instituciones prevalecieron por encima de "acusaciones infundadas".

Con información de Roberto Garduño, Ciro Pérez, Georgina Saldierna, José Galán, Gabriel León Zaragoza y Alfredo Méndez, reporteros, e Israel Dávila, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.