Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Política Dos competidores se suman a lucha por dirigir el sindicato del IMSS

Crece el rechazo al "candidato de unidad" Valdemar Gutiérrez

Dos competidores se suman a lucha por dirigir el sindicato del IMSS

Lanzar varias opciones y luego declarar una coalición, estrategia del "Grupo de los 10"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se registraron ayer otros dos candidatos para la elección por la secretaría general de la organización, los doctores María Esther Pérez Barragán y Joaquín Castillo González, quienes son miembros del actual comité ejecutivo.

Ambos forman parte del llamado "Grupo de los 10" el cual surgió como una corriente de oposición para rechazar y enfrentar la "candidatura de unidad" de Valdemar Gutiérrez Fragoso.

Según el registro del proceso hasta ayer sumaban cuatro los aspirantes a suceder a Roberto Vega Galina, aunque todavía se podrían registrar más candidatos porque el plazo concluye el próximo viernes. Al menos se espera otro postulante de parte de la Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del Seguro Social, por lo que se prevé una competencia sumamente reñida.

Entrevistados luego de su registro, tanto Castillo González como Pérez Barragán explicaron la estrategia de estos grupos: lanzar varias candidaturas y luego formalizar una coalición en la que todos los aspirantes participarán de la planilla ganadora.

El mecanismo según el cual prevén no pelearse por la secretaría es el siguiente: el candidato de este grupo que lleve más votos a su favor será el secretario general y así sucesivamente, sostuvo Castillo, quién además planteó que la intención es quitarle votos a Valdemar Gutiérrez a fin de que no llegue a la secretaría general.

Lo anterior se debe, según Castillo, porque Gutiérrez Fragoso "representa los intereses más oscuros del sindicalismo nacional" y vendría un periodo de retroceso para el SNTSS. En tanto, la doctora Esther Pérez, conocida como Tey en el gremio, planteó que el registro de otros aspirantes a la secretaría general de esta organización, representa la inconformidad manifiesta porque el grupo de Roberto Vega Galina haya postulado a Valdemar, quien nunca ha trabajado ni por un día en una clínica del Seguro Social.

Denuncian hostigamiento

Contrario al registro del doctor Miguel Angel Vandick Puga, el domingo pasado, ayer no se les trató de impedir el trámite a los aspirantes e incluso fue más rápido y tampoco hubo pretextos para negarles el registro. No obstante, ambos candidatos sostuvieron que continúan las prácticas de hostigamiento contra los trabajadores que se han manifestado a favor de las planillas de oposición.

A un buen número de sindicalizados que participan en los trabajos de las planillas que no apoyan a Valdemar, se les ha remitido a la Comisión de Honor y Justicia; a otros más se les ha sancionado e incluso expulsado de la organización, por lo que según advirtieron, están recabando toda la información para presentar una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los próximos días.

En la contraparte, miembros del actual comité ejecutivo encabezado por Vega Galina denunciaron ayer ante los medios de comunicación que cuando se registró la planilla de Vandick, algunos de sus simpatizantes "provocaron destrozos y vandalismo en la sede del sindicato", sobre todo en la entrada del edificio de la calle de Zamora, donde arrancaron propaganda de Valdemar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.