Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Política Hacienda no investigaba a ISOSA ni a su director recién ejecutado

Asegura que el fideicomiso Aduanas 1 es "completamente transparente"

Hacienda no investigaba a ISOSA ni a su director recién ejecutado

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda informó anoche que el señor Francisco Villarreal, asesinado el pasado 29 de agosto, así como la empresa Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA), de la que era director operativo, no eran objeto de investigación alguna.

En un comunicado oficial la dependencia precisó que dada la "completa transparencia" en la operación del fideicomiso Aduanas 1 y en la operación de las empresas relacionadas como ISOSA, resulta lamentable que "se hayan difundido suspicacias descabelladas en torno a un nuevo y alarmante episodio de inseguridad pública en la ciudad de México".

La posición de las autoridades hacendarias fue fijada después de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal anunció que citará a declarar a Lorenzo Hernández, quien fue secretario particular del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y creador del fideicomiso Aduanas 1, que está relacionado con el origen de la empresa ISOSA, como parte de la investigación de la ejecución de Francisco Villarreal. La secretaría de Hacienda recordó que el 14 de agosto pasado el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en favor del Ejecutivo federal la controversia constitucional 84/2004 promovida en contra de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

La Suprema Corte concluyó que no son públicos los recursos generados con motivo de las contraprestaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Aduanera, sino, de conformidad con las disposiciones legales, son de naturaleza privada. No es factible, por lo tanto, aplicar criterios de auditoría gubernamental al no tratarse de recursos presupuestarios.

A raíz del asesinato de Villarreal, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega, sostuvo que fue un "ajusticiamiento claro", y el procurador de Justicia, Bernardo Bátiz, consideró que pudo ser un asunto relacionado con su actividad profesional o su vida personal.

ISOSA fue constituida con recursos públicos en 1993 por acuerdo del actual titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y es investigada por la Auditoría Superior de la Federación desde 2002. Esta decisión fue porque se encontraron elementos para presuponer que desde hace más de 13 años ha dejado de aportar miles de millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Gil Díaz y Santiago Creel Morada, ex diputado federal, ex candidato a jefe de Gobierno del DF, ex secretario de Gobernación y ex precandidato del PAN a la presidencia de la República, figuran en la escritura constitutiva de ISOSA, la cual fue registrada ante el notario público 16.

De estos hechos la Secretaría de Hacienda no da cuenta en su comunicado, en el que sólo destaca que la empresa ISOSA y el señor Villarreal no eran objeto de investigación alguna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.