Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Política Aplazan PAN y PRI cesión de la coordinación política

El PRD, factor de pacificación, precisa González Garza

Aplazan PAN y PRI cesión de la coordinación política

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen El diputado Javier González Garza, ayer en la Camara de Diputados Foto: Marco Peláez

Los coordinadores legislativos en la Cámara de Diputados del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Héctor Larios, difirieron los tiempos para ceder al tricolor la presidencia de la Junta de Coordinación Política, a efecto de concretar una negociación que incluya la distribución equitativa de las comisiones ordinarias, así como la inclusión en la mesa directiva de todos los grupos parlamentarios.

Gamboa, luego de informar que tiene ya un borrador para la iniciativa de reforma que le permitirá acceder a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, adelantó que espera que la misma sea aprobada por unanimidad. No obstante, en la reunión de este lunes por la tarde la decisión de PAN y PRI de excluir del orden del día para la sesión de este martes una serie de iniciativas del PT para reformar la Constitución o un punto de acuerdo para declarar Baja California Sur zona de desastre, luego del paso del huracán John, no conduce, de acuerdo con el petista Ricardo Cantú, al acuerdo unánime que plantea Gamboa.

De hecho, el único acuerdo a que llegaron los coordinadores en su conjunto, fue posponer la instalación de la Junta de Coordinación Política -que presidirá por unas horas el PAN- hasta el miércoles a las 5 de la tarde, y presentar el jueves la iniciativa de reformas con que los panistas cederían al PRI la presidencia de este órgano de gobierno de la Cámara.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el coordinador del PRD, Javier González Garza, sostuvo que su partido no se confrontará con el Ejército Mexicano, tras afirmar que los perredistas son "un factor de pacificación en este país, no nos confundan. Somos respetuosos del Ejército Mexicano". Desde hace 37 días se mantiene un movimiento "absolutamente pacífico, no hay una pinta, un vidrio roto".

Respecto de lo que hará el PRD y el movimiento de resistencia que encabeza Andrés Manuel López Obrador, particularmente tras las declaraciones del presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño, de que llamará a las fuerzas del orden al mismo salón de plenos, aunque sin explicar la forma en la que someterán, de ser necesario, a un diputado con fuero, González Garza fue enfático: "evidentemente no nos vamos a confrontar con el Ejército Mexicano. Lo puede usted poner con toda tranquilidad".

Dijo que su partido demostró el 1º de septiembre "que somos y constituimos un elemento para la paz. Todo lo que hicimos ese día tenía que ver con eliminar el cerco militar y las posibilidades de un enfrentamiento. Y ¿qué pasó? No hubo un solo herido. No pasó nada y ya se fueron los francotiradores que había fuera y dentro del recinto, que es un asunto ilegal. No tocamos a nadie y está el asunto pacífico".

El coordinador parlamentario fue interrogado también sobre la ceremonia del 1º de diciembre, en la que el presidente electo rendirá protesta. "De que el 1º de septiembre implique algo con el 1º de diciembre, falta mucho. No nos empecemos a poner nerviosos desde ahora. Faltan casi 90 días. Todos tranquilos", respondió.

Respecto de la advertencia del PAN, de que pedirían al Instituto Federal Electoral (IFE) la suspensión del registro del PRD si éste se aparta de la norma, González Garza dijo, irónico, que los panistas cuentan en sus filas con el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y bajo esta perspectiva "nos la pueden hacer efectiva. Que nos quiten lo que quieran o lo que puedan. No nos preocupa en lo más mínimo".

Condenó la calidad moral del PAN al exigir del PRD que acate la ley. "Eso es lo que dicen (los panistas). Y el señor presidente Fox fue el que no acató la ley. Los agraviados somos nosotros, porque Fox es un delincuente electoral y ahora dicen '¿ustedes van a acatar la ley o no?' Perdónenme. ¡Bájenle! al asunto. Aquí el principal delincuente electoral se llama Vicente Fox. Y nosotros hemos respondido en términos pacíficos. Absolutamente".

Sobre la inminente negociación para definir las presidencias y secretarías de las comisiones ordinarias de la Cámara, y el efecto que tendrá en este nuevo capítulo el acuerdo PAN-PRI (tercera fuerza política) para distribuirse los órganos de gobierno, marginando de dicho acuerdo al PRD (segunda fuerza), el coordinador perredista confió en que ahora el trato que les dispensen ambos partidos sea distinto.

González Garza anunció entonces que constituyeron junto con el PT y Convergencia, una coalición parlamentaria democrática, y que a partir de ella integrarán equipos de trabajo para atender sus prioridades en las distintas comisiones, "de tal modo que puede ser que hagan, otra vez, un acuerdo y que nos traten de planchar. Nosotros les decimos públicamente cuál es nuestra posición. Y que nos diga alguien públicamente que no está de acuerdo en que sea proporcional; o que nos digan públicamente que se quieren quedar con todas las comisiones económicas o con todas las de gobernabilidad y justicia; que se quieran quedar con la Comisión de Educación algún partido pequeño", en alusión al Panal, partido de la profesora Elba Esther Gordillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.