Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Política Una en mil, la posibilidad de que se anule la elección, reconoce la coalición

El tribunal cerrará los cauces legales, pero quedan los políticos, afirma Guadalupe Acosta

Una en mil, la posibilidad de que se anule la elección, reconoce la coalición

"Algo tendremos que hacer para que el desfile militar y el plantón transcurran", señala

ENRIQUE MENDEZ

La coalición Por el Bien de Todos anticipó la alta probabilidad de que hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique el "triunfo" de Felipe Calderón y lo declare presidente electo, con lo que "legalizará el fraude electoral del 2 de julio. Esperaríamos que por lo menos tuviera la sensibilidad de anular la elección, pero nuestra esperanza es una en mil", reconoce.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló también que el fallo de los magistrados constituirá el último eslabón en la cadena del robo de las elecciones a la coalición, y sostuvo que así se habrán cerrado todo los cauces jurídicos para la defensa del voto, aunque indicó que aún no están considerados los de carácter político.

También al referirse al anuncio hecho por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega, de que el 16 de septiembre habrá desfile y éste se realizará por el Zócalo, Madero y Reforma -donde se encuentra ubicado el plantón-, el dirigente perredista comentó que hasta el momento las dos únicas decisiones firmes son llevar a cabo el Grito de Independencia, que la noche del 15 encabezará Andrés Manuel López Obrador, y al día siguiente la convención nacional democrática, por lo que aún no se ha definido si habrá algún cambio para no interferir con el paso de las tropas. Sin embargo, confirmó que se deberá modificar el "escenario" en la Plaza de la Constitución, lo cual requerirá el levantamiento de las carpas para discutir los temas de la agenda de la convención en mesas de trabajo.

"Las carpas tendrán que modificarse. No es la manera más adecuada de tener un millón de personas aquí. Tendremos que readecuar el escenario para establecer las mesas de trabajo, pero la convención será en el Zócalo. Tal vez con una escenografía, si así se quiere poner, distinta, más adecuada al momento, pero es un hecho que no nos vamos a mover de aquí."

Sin contacto con las fuerzas armadas

Al preguntarle cómo se piensa modificar el plantón para la convención, y eventualmente permitir el desfile militar, Acosta Naranjo aseguró que la coalición no ha tenido ningún contacto con el Ejército para que éste le indique cómo piensa efectuar la parada militar.

-¿Puede "convivir" el plantón con el desfile en un mismo espacio?

-Sí, éste es un ejército del pueblo que no reprimirá a un millón de personas. Eso espero, sería una brutalidad terrible, una irresponsabilidad, aunque algo tendremos que hacer para que el plantón y el desfile transcurran; lo discutiremos en su momento, pero no hemos cambiado de posición.

Mientras, al referirse a la sesión que sostendrá hoy el TEPJF, el dirigente perredista declaró que todo parece indicar que los magistrados ratificarán los resultados que favorecen a Felipe Calderón. "Esperaríamos que por lo menos exista la sensibilidad de anular dichos resultados, pero no vemos indicios, pistas, que nos indiquen que van en ese sentido. Más bien que ratificarán el resultado actual, lo cual es lamentable porque es la última instancia jurídica que podría dar una salida política a la crisis que vive el país", sostuvo.

Lo correcto y deseable, agregó, habría sido la apertura de las casillas, pero como esto no ocurrió es previsible que se agrave la situación política, y consideró que ante los cierres de los cauces jurídicos del tribunal, "sólo nos quedará la movilización popular para lograr nuestros objetivos".

Insistió en que el fallo del TEPJF constituirá la legalización "de un fraude electoral que violenta la voluntad de los ciudadanos y, si bien están cerrados los cauces jurídicos, la Constitución todavía nos permite el derecho a organizarnos, movilizarnos y manifestarnos en ejercicio de nuestros derechos, y así lo vamos a hacer".

A pesar de que muy probablemente el TEPJF declare a Felipe Calderón "presidente electo", Acosta Naranjo exhortó a los magistrados a "dar una opción política al movimiento", para evitar que se consume la "imposición a ultranza". Planteó también que la movilización ciudadana no pretende provocar ningún cambio por la vía de la violencia, pero tampoco puede, como pretende el PAN, que se dé el silencio y la pasividad de la coalición Por el Bien de Todos.

"Eso está un poco complicado, porque no pensamos hacerlo." También reprochó las amenazas del PAN, que el viernes pasado afirmó que buscaría suprimir el registro del PRD y negarles comisiones en el Congreso de la Unión, postura que calificó de "visión muy atrasada, cavernaria; para ellos no deberíamos existir, porque consideran a la izquierda como algo 'maligno'".

Es posible, agregó, que los panistas puedan pedirle al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, que "como su empleado que es" acuerde el retiro del registro al PRD, y que así lo decida, pero "sería una barbaridad jurídica y no dejaríamos de existir como opción política, porque tiene el respaldo de 15 millones de mexicanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.