Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Política Se contradicen autoridades de Sonora sobre orden de capturar a líder minero

Procurador estatal y secretario de Gobierno difieren sobre detención de Linares Montúfar

Se contradicen autoridades de Sonora sobre orden de capturar a líder minero

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 1º de septiembre. La detención del presidente del consejo de vigilancia y justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Juan Linares Montúfar, generó confusión entre el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Abel Murrieta Gutiérrez, y el secretario de Gobierno estatal, Roberto Ruibal Astiazarán.

Entrevistados por separado, el responsable de la política interna de la entidad, aseguró que la captura de Linares Montúfar -ocurrida el pasado jueves- se deriva de una orden de aprehensión girada por un juez de Sonora. Sin embargo, el fiscal estatal manifestó desconocer si la detención se produjo por mandato de una autoridad judicial de la entidad.

Ruibal Astiazarán expresó que la PGJE "está en comunicación con la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar el procedimiento a seguir en torno a la captura del líder minero".

En contraparte, Murrieta Gutiérrez expresó que hasta el momento no ha establecido ningún contacto con la PGR. "No me han confirmado si la detención del líder minero se generó por la orden de un juez local".

Entrevistado al término del inicio de las actividades con motivo del mes patrio, Murrieta Gutiérrez dijo que una vez que se conozca si la captura se produjo por el oficio de colaboración emitido por la fiscalía a su cargo, se requerirá a la PGR el traslado de Linares Montúfar a Sonora, para que sea en el estado donde enfrente el proceso judicial.

Más tarde, por medio del encargado de Comunicación Social de la procuraduría estatal, José Larrinaga Talamantes, se informó que además de Napoleón Gómez Urrutia, quedan pendientes de ejecutar cuatro órdenes de aprehensión contra igual número de integrantes del comité ejecutivo del SNTMMSRM, de los cuales no se revelaron los nombres

La juez segunda de primera instancia del ramo penal, Santa Adelina Flores Montoya, giró las órdenes de aprehensión contra Linares Montúfar y Gómez Urrutia por el probable delito de fraude específico, en su modalidad de administración fraudulenta agravada y asociación delictuosa, por el desvío de 55 millones de dólares.

La semana pasada, un juez determinó que ni el depuesto líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, ni ninguno de sus familiares había cometido el delito defraudación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.