Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Política Según Fox, la economía tuvo "marcas históricas"

Insiste en el tema de las reformas estructurales

Según Fox, la economía tuvo "marcas históricas"

Destaca la contratación de trabajadores eventuales

Ampliar la imagen El titular de la Procuraduría General de la República, Daniel Cabeza de Vaca; el senador panista Ramón Muñoz, el secretario de Hacienda, Francisco Gil, y el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Santiago Creel, ayer en San Lázaro Foto: José Antonio López

Entre rompimientos de "marcas históricas", alcances "sin precedentes" y un acelerado ritmo de crecimiento económico, "en estrecho vínculo entre las variaciones de la producción industrial de México y la unión americana", el sexto y último Informe de gobierno que el presidente Vicente Fox entregó por escrito al Congreso de la Unión, recrea con amplitud avances sin excepción en prácticamente todos los ámbitos de la actividad económica a lo largo de su sexenio.

Todo mejoró, en su opinión, salvo un detalle: "Es necesario señalar que aún se requiere concretar avances en la agenda de reformas estructurales, con el fin de lograr una mejoría significativa en el mercado laboral y en la productividad de las empresas, que sustente el incremento de la competitividad global de nuestra economía".

Los principales resultados económicos alcanzados en 2006 y a lo largo de su gobierno son los siguientes:

El crecimiento real del producto interno bruto en el primer semestre de este año registró un repunte de 5.1 por ciento, "comportamiento que mostró un panorama favorable en todos los sectores económicos".

"En los últimos seis años, la correlación entre los sectores secundarios en México y Estados Unidos fue de 0.90, lo que denota un estrecho vínculo entre las variaciones de la producción industrial de México y la unión americana y su impacto en el dinamismo de las exportaciones petroleras y manufactureras de nuestro país."

El avance de la actividad productiva, puntualizó, "propició un crecimiento significativo del empleo formal en los tres principales sectores de actividad económica. Por modalidad de contratación, destacó el gran dinamismo de la demanda de trabajadores de carácter eventual". Hasta julio de 2006, el número de empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó en 630 mil 949 personas, para alcanzar un total de 13 millones 716 mil 974 trabajadores inscritos.

La tasa de desocupación abierta, entre enero y junio de 2006, fue de 3.35 por ciento como proporción de la población económicamente activa, 0.34 puntos inferior a la prevaleciente en el mismo lapso de 2005.

Según el Ejecutivo federal, en junio de este año "el salario mínimo general promedio acumuló un crecimiento real de 3.70 por ciento", y en el sexenio "presenta una variación positiva de 4.62 por ciento". Entre enero y junio de 2006, el salario promedio de cotización del IMSS se elevó 1.5 por ciento respecto del año anterior, y los salarios contractuales "se incrementaron a un ritmo anual de 4.3 por ciento" de enero a julio.

Durante 2006, "se mantuvo la conducción responsable y prudente de la política fiscal. Ello ha permitido una eficiente asignación del gasto público de acuerdo a la disponibilidad de recursos, y fortalecer el equilibrio del erario".

Sobre los ingresos públicos, afirmó que "la política instrumentada por la presente administración se ha orientado a fortalecer la captación de recursos para que el sano financiamiento de las políticas públicas permita atender las necesidades más urgentes de la población". Aseguró que "los resultados han sido de tal manera positivos, que durante los primeros seis meses de 2006, la recaudación o los impuestos sobre la renta y al valor agregado mostraron tasas de crecimiento anual real de 11.1 y 16.7 por ciento, respectivamente, las cuales resultaron superiores al crecimiento de la actividad económica".

Respecto de la infraestructura carretera, de comunicaciones, petróleo, electricidad e hidráulica Fox ponderó que durante su gobierno "se han realizado las mayores inversiones durante los últimos 30 años", pero sólo presentó cifras de 2005 y 2006.

Apuntó que "durante 2005 las inversiones generadas por los tres órdenes de gobierno y el sector privado en infraestructura para el desarrollo económico ascendió a 319 mil 990.6 millones de pesos. Para 2006 se estiman inversiones por 355 mil 773.3 millones de pesos, monto superior en 7.5 y 40.2 por ciento real con relación a 2005 y 2000, respectivamente".

Según el texto, 69.3 por ciento de la inversión en infraestructura provino de la iniciativa privada, 28.7 por ciento del gobierno federal y el restaste 2 por ciento de gobiernos estatales y municipales. Precisó que 70.3 por ciento de los recursos correspondió "a inversión financiada a través de proyectos Pidiregas".

El sexto y último Informe de gobierno que Fox entregó como Presidente de la República al Congreso de la Unión, fue extenso en particularidades de proyectos y programas de poca relevancia en la actividad económica del país, como los cinco anteriores.

Juan A. Zúñiga y Susana González G.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.