Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Política Magistrados del TEPJF aún desahogan denuncias presentadas por la coalición

Es prematuro hablar de una postura sobre la validez de los comicios: fuentes oficiales

Magistrados del TEPJF aún desahogan denuncias presentadas por la coalición

Critican al tribunal por no allegarse "elementos de prueba suficientes" sobre el proceso

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Leonel Castillo, durante la sesión del organismo del pasado 14 de agosto Foto: Marco Peláez

Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no han iniciado aún el análisis de la calificación de la elección presidencial; continúan desahogando las denuncias de agravios presentadas por la coalición Por el Bien de Todos, en las que se plantea que los comicios no cumplieron los principios constitucionales de equidad, certeza, objetividad e imparcialidad.

Sin embargo, aunque el magistrado presidente, Leonel Castillo, ha admitido una serie de peticiones -tan sólo ayer recibió un escrito en el que Horacio Duarte, representante legal de la coalición, solicita que el tribunal requiera al Instituto Federal Electoral (IFE) el monitoreo de las palabras y acciones del presidente Vicente Fox y el contenido de los espots en los que el Ejecutivo federal apoyó la candidatura de Felipe Calderón, para darle mayor fuerza a su demanda-, éstas no han sido acompañadas por requerimientos concretos a la autoridad electoral.

Horacio Duarte solicitó que el tribunal requiera al IFE que éste le envíe "los elementos de prueba". En respuesta, el magistrado Castillo se limitó a dar acuse de recibo, pero no consta en los estrados del tribunal que haya exigido al instituto la información referida.

Lo anterior fue criticado por representantes legales de la coalición, quienes dijeron que el tribunal electoral "no se ha allegado de elementos de prueba suficientes" para emitir una resolución apegada a derecho.

En este contexto, trascendió que los magistrados Mauro Miguel Reyes Zapata y Alfonsina Berta Navarro -quienes integran la comisión que elabora el dictamen de cómputo y validez de los comicios y la calificación de la elección- continúan con la revisión de los monitoreos de radio y televisión -información que fue aportada por la coalición-, con los que se pretende demostrar el indebido apoyo del Ejecutivo federal a la campaña de Felipe Calderón por medio del uso de programas sociales, espots y declaraciones del presidente Vicente Fox y la transgresión del tope de los gastos de campaña en que habría incurrido el panista.

Fuentes oficiales confiaron lo anterior y señalaron que aún es prematuro hablar sobre la postura que asumirán los magistrados respecto a la validez y calificación de los comicios, aunque debe tomarse en cuenta que el plazo legal para que la sala superior califique la elección es el próximo miércoles.

Analizan precios de anuncios contratados por el PAN

En otro orden, los magistrados analizan las tarifas de los medios electrónicos (radio y televisión) y la documentación sobre la contratación de anuncios televisivos por el Partido Acción Nacional (PAN) para la campaña electoral de su candidato Felipe Calderón.

Eso, explicaron fuentes oficiales, como parte de los agravios denunciados por la defensa legal del candidato de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, en los que se afirma que la elección del pasado 2 de julio fue inequitativa, por el apoyo ilegal del Ejecutivo federal al panista.

En este panorama con varios escenarios en el que labora el TEPJF, por un lado trabaja la comisión de los magistrados -con el apoyo de secretarios proyectistas de los otros cinco integrantes de la sala superior-, y por otra parte sus integrantes analizan por separado las pruebas y agravios denunciados.

Continúa, se señaló, el análisis de la denuncia sobre la utilización de los programas de Vivienda Rural, Adultos Mayores y otros paquetes de ayuda federal utilizados como parte de la "estratagema política" del PAN.

Mientras, los secretarios de los magistrados están por concluir el cómputo final de los comicios, en el que tomarán en cuenta el conteo de votos del IFE dado a conocer el 9 de julio pasado, el recuento en las 11 mil 839 casillas en que se abrieron los paquetes electorales, y la resta de los 237 mil 376 sufragios que fueron anulados en la sesión del pasado lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.