Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Política Hay gobernabilidad; el PRD estará en el juego democrático, afirmó Abascal

Palacios Alcocer demandó hacer una revisión profunda de fórmulas institucionales

Hay gobernabilidad; el PRD estará en el juego democrático, afirmó Abascal

CIRO PEREZ, VICTOR BALLINAS, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Antes de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ocupara la tribuna de la Cámara de Diputados e impidiera que el presidente Vicente Fox leyera su sexto Informe, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, aseguró que en México hay gobernabilidad y que el sol azteca estaría en el juego democrático.

"Te aseguro que el PRD, que está en este recinto con sus diputados y con sus senadores, va a estar en el juego democrático, parlamentario, porque tiene la capacidad, como segunda fuerza del país, para influir en el futuro de México; aquí está y aquí estará; eso es institucionalidad y está funcionando México", enfatizó.

Descartó que el gobierno federal vaya a recurrir al uso de la fuerza para desalojar los plantones instalados del Zócalo a la fuente de Petróleos, y aseguró que "el gobierno de la ciudad va a cumplir con su responsabilidad". En cuanto al cerco del Ejército y la Policía Federal Preventiva en torno de San Lázaro, Abascal lo justificó, al argumentar que si no se hubiera tomado esa decisión, se hubiera tachado de imprudentes a las autoridades.

Más tarde, luego que el presidente del Congreso, el panista Jorge Zermeño, diera por concluida la sesión, Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública, lamentó la actitud de los legisladores perredistas, y aseveró: "esto afecta a todo el país". Añadió que respeta todas las posturas, "pero no estamos de acuerdo con lo que sucedió".

A su vez, el canciller Luis Ernesto Derbez señaló que la ocupación de la tribuna por los legisladores del PRD, "fue muy gráfica y por ello los mexicanos tienen que tomar una decisión".

A su vez, al preguntársele sobre su posible dimisión por el conflicto en Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz respondió, enfático: "¡no, yo no voy a renunciar! ¡No voy a pedir licencia! El planteamiento de la desaparición de poderes está en el Senado. No le corresponde a mi gobierno, ni a los maestros, ni a la APPO definirlo; que sean los senadores de la República los que digan si procede o no".

Mientras, el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, consideró que se debe hacer un ejercicio de revisión profunda del comportamiento de algunas de las fórmulas "institucionales que tenemos: se ha cumplido con la obligación constitucional (de asistir al Congreso y entregar el Informe), pero hay un lamentable deterioro político que se debe corregir".

Entrevistado en San Lázaro al término de la ceremonia del sexto Informe, Palacios Alcocer apuntó que el Congreso necesita repensar sus formas internas, fortalecer el diálogo entre todas las fuerzas políticas y recomponer la deteriorada vida institucional del país.

El PRI, abundó el dirigente, "dio muestras de ser un partido respetuoso de la legalidad, abierto al diálogo y deseoso de que se fortalezcan las instituciones nacionales".

En tanto, se pidió al diputado priísta Emilio Gamboa Patrón su opinión respecto a las acciones del PRD en San Lázaro. Contestó: "lo dije anteayer, que si el Presidente no encontraba las condiciones para rendir su Informe, que lo entregara y se fuera. Lamento mucho que en la casa del pueblo mexicano, que es la Cámara de Diputados, no podamos, a través de la negociación y privilegiando la política, llegar a algo que es importante: la civilidad de nuestro recinto".

Añadió que en la decisión presidencial de sólo entregar el Informe en el vestíbulo se debió a que "no iba a poder llegar a la mesa directiva y, en un acto de pragmatismo, dijo: 'no quiero violentar, no quiero provocar'; lo peor es que hubiese habido violencia".

Vean, aseveró Emilio Gamboa, "cómo entrega el Presidente a México; considero que estos hechos son culpa de él y de los compañeros del PRD, que no se han sentado a platicar y negociar".

Los priístas, afirmó, "estamos en contra de este cerco policiaco tan fuerte; han tenido problemas mis compañeras y compañeros diputados, senadores y senadoras de todos los partidos. Antes, en los 25 años que tengo de asistir a los informes, era muy distinta la entrada a San Lázaro, lo hacíamos con tranquilidad y paz social. Con el PRI nunca hubo cercos policiacos tan complicados como el de hoy. Lo condenamos abiertamente".

En tanto, el diputado pevemista Jorge Emilio González Martínez dijo que el presidente Fox "se dedicó a atacar a sus contrincantes políticos, se metió de más al proceso electoral, que fue inequitativo y parcial, y estos son los resultados de un mal gobierno, de una traición al pueblo de México, el no poder tener un sexto Informe".

No se justifica, manifestó, lo que hicieron los perredistas, "que es una posición radical, que no es buena ni sana para el país, y ante todo el mundo quedamos muy mal parados".

A su vez, el diputado panista Alvaro Elías Loredo, presidente de la mesa directiva de la 59 Legislatura, expuso que se iba satisfecho de que se haya instalado el Congreso, y respecto a la postura del PRD de que debería darle vergüenza por haber militarizado la seguridad para ingresar a San Lázaro, expresó: "me voy satisfecho de que el Congreso se haya instalado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.