Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Política El motor del cambio es el voto, no el veto a las instituciones: Fox

El mensaje que no leyó ante el Congreso, respuesta puntual a López Obrador

El motor del cambio es el voto, no el veto a las instituciones: Fox

El Presidente reconoce el papel del IFE y del tribunal electoral, y rechaza la "anarquía"

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ SILVA Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox Quesada, durante su mensaje transmitido por televisión en cadena nacional Foto: Notimex / Gustavo Benítez

El Informe de gobierno que el presidente Vicente Fox Quesada no leyó ante el pleno del Congreso de la Unión constituye una respuesta puntual a Andrés Manuel López Obrador y al movimiento de resistencia civil pacífica, y de rechazo "a la anarquía". Con el argumento de la defensa de las instituciones democráticas, el jefe del Ejecutivo federal manifiesta que "el motor de la transformación es el voto de la ciudadanía, no el veto a las instituciones".

En el texto, que anoche se difundió en cadena nacional y fue grabado antes de que el Presidente rehusara ingresar al salón de sesiones, en previsión de la toma de la tribuna, como finalmente ocurrió, Fox Quesada replica el discurso de López Obrador de desconocer a las instituciones del Estado por caducas, de la siguiente forma:

"La gobernabilidad democrática avanza por la vía institucional. Hoy, los conflictos políticos y sociales se procesan en las instituciones. La democracia no es un fin en sí mismo; es un medio para consolidar a la nación y alcanzar el desarrollo que todos queremos."

De nueva cuenta, como ha sucedido en las semanas recientes, Vicente Fox sostiene que el proceso electoral del 2 de julio ya arrojó un resultado, y con "entera libertad, las y los mexicanos hemos decidido el rumbo de la nación". En ese contexto, reconoce el papel desempeñado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación -el cual aún no concluye la calificación de la elección-, que "demuestran, una vez más, que son baluartes de nuestra democracia".

En abierta referencia a la inconformidad que generó el resultado electoral y las impugnadas decisiones de las autoridades electorales por la coalición Por el Bien de Todos y cientos de particulares, Fox arremete contra sus opositores:

"Quien atenta contra nuestras leyes e instituciones, atenta contra nuestra historia, atenta contra México, nadie puede decirse a favor del pueblo cuando atenta contra él. Una sociedad dividida es débil, incapaz de alcanzar sus fines. Incapaz de atender a los más necesitados."

A pesar de que persiste, desde hace meses, la ausencia de negociación y acuerdo desde el gobierno con las fuerzas políticas, y en medio de la complicada coyuntura que vive el país, el jefe del Ejecutivo federal plantea una lacónica convocatoria a la conciliación, aunque persiste la campaña mediática contra la movilización civil pacífica. "Todos tenemos la obligación de promover el entendimiento, que nos lleve a encontrar coincidencias, conciliar divergencias, visiones e intereses contrapuestos", señala el documento.

El contenido de su fallido mensaje al Congreso reitera la desaprobación a quienes reclaman transparencia del proceso electoral pasado. México, dice, reclama prudencia, no estridencia. "México necesita que prevalezca la razón, no la cerrazón. México exige armonía, no anarquía. Es momento de unidad. Es momento de unidad en torno a los valores e instituciones de la nación; de unidad para alcanzar los anhelos de democracia, justicia y bienestar social del pueblo mexicano", señala.

En el documento sostiene que por encima de filiaciones y diferencias, los mexicanos tienen una historia y un futuro común. Entonces, y como se ha hecho en la campaña de medios promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) y organizaciones privadas, Fox reconoce a los ciudadanos que tienen "voluntad y determinación de vivir en paz y en armonía. La historia habrá de valorar el compromiso de quienes participaron en la democracia mexicana".

De inmediato, en la oración siguiente liga el llamado a la paz con el reconocimiento a las Fuerzas Armadas, "por su desempeño eficaz, su lealtad, su estricto apego a la ley y su respeto a las instituciones. En democracia, nuestras Fuerzas Armadas han servido a las mejores causas de la patria".

En el mensaje de televisión, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) de la Presidencia dejó la voz en off del Presidente e incluyó imágenes de un desfile militar en el Zócalo y de marinos de la Armada de México en el rescate de una persona en un río crecido.

Con frases y párrafos cortos, para facilitar la lectura del texto, advierte que "el futuro está en nuestras manos, si privilegiamos la tolerancia por encima de la intransigencia. La búsqueda de acuerdos por encima de la descalificación, la voluntad de entender al otro por encima de las divisiones.

"La consolidación de la democracia pasa por un reconocimiento de nuestra pluralidad. Por la construcción de un proyecto incluyente de nación, conformado por todas las propuestas políticas."

La ley es el instrumento para garantizar libertades y derechos ciudadanos. Esta legalidad, dice, no es ni podrá ser nunca discrecional. "Es la condición básica del contrato social", y a continuación aborda el tema de la democracia "como verbo y sustantivo" de la vida del país.

Así es como incluye su defensa del sistema político y las críticas a los mensajes en que López Obrador ha anunciado que él encabezará un esfuerzo para construir nuevas instituciones:

"La democracia se consolida en el estricto apego a la legalidad, en el respeto a las instituciones, en el diálogo abierto entre todas las fuerzas políticas y en la toma de decisiones a través del acuerdo. Aún siendo perfectibles, las instituciones son el más sólido fundamento de la gobernabilidad. Ellas son parte esencial de nuestra historia, sin instituciones la acción ciudadana se diluye. Sin leyes y sin instituciones, la democracia se aniquila".

Pobreza y desigualdad

Fox Quesada amolda a la pobreza y a la desigualdad su visión de democracia para defender "importantes" logros sociales de su mandato, como el castigo a la violencia contra las mujeres, el combate a la discriminación, el respeto a la dignidad de los indígenas, de los niños y las personas con capacidades diferentes, así como a los adultos mayores y la garantía al derecho a la salud y a la educación.

No obstante, y de forma ligera, se refiere a las enormes diferencias entre pobres y ricos. Al hablar de la pobreza, aduce que con ésta la democracia no echa raíces firmes. "La democracia efectiva sólo se da entre iguales. Su consolidación exige la superación de la pobreza. La pobreza atenta contra la dignidad de las personas e impide la construcción de una ciudadanía plena".

Después de este análisis sigue el de la democracia y el desarrollo económico, porque sin uno no existiría el otro, argumenta, y "el mandato que recibimos de la ciudadanía fue conjugar democracia con crecimiento económico y equidad social. Hoy la democracia y la estabilidad económica van de la mano, son el piso firme del desarrollo nacional".

El discurso de Fox es un largo listado de lo que él considera democracia. Según su texto, ésta "es una conquista de la conciencia de la nación; es un patrimonio de todos los mexicanos; vivir en democracia es nuestra decisión. La gobernabilidad democrática avanza por la vía institucional. Los verdaderos demócratas piensan, hablan y actúan con apego a los valores y a las normas de la democracia. Para ser demócrata no basta proclamarlo. La convicción democrática se demuestra en los hechos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.